san glorio

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Lun Abr 03, 2006 9:50 pm

Agradezco tú contestación sin estridencias.

Quizás estés en lo cierto de que hay que defender lo que tenemos, sobre todo si uno ve un poco más alla del momento presente.

Lo malo es que los promotores han contado un "milagro" y la gente de los alrededores y de bastante más lejos se lo han creido.

Pero ponte en el caso. Mañana unos "pájaros" venden que para poner a Burgos a la cabeza dela nación hay que derribar la catedral y convencen al 99 % de los burgaleses de que eso es lo mejor, ¿como recibirían las opiniones de los pueblos lejanos que se manifestaran en contra?

En fin -demasiada imaginación-

Lo cierto que esta zona se ha despoblado y empobrecido. Que la Montaña Palentina le han construido 5 pantanos (pendientes alguno más) para beneficio de la gente del llano, mientras a sus habitantes les pagaron como pobres que eran, alargaron sus comunicaciones, aislaron aún más sus pueblos... Que los medios de comunicación encabezados por la "caja tonta" y todos sus canales dan a conocer ahora cosas que antes ni soñaban y que unos "listillos" se presentan con algo de "esperanza".

Eso es lo que pasa.

Cuento algún detalle. Ayer domingo visité Cardaño de Arriba. Nunca lo había visto. 30 coches en el pueblo, 20 en el aparcamiento de Mazobres.

Comiendo en Alba, en Miralba, abierto estos días, cerrado 4 años, un vallisoletano y una inglesa han apostado por ese negocio.

En la mesa de al lado, un ejemplo vivo de la situación. Nacido en Valsurbio, pueblo en ruinas y totalmente abandonado porque nunca tuvo carretera, ni camino vecinal, ni luz eléctrica. Su padre de Cardaño de Arriba, su madre de Cardaño de Abajo y él desplazado a Velilla del Río Carrión.

¿Como puede pensar un señor así? Con unas propiedades en Cardaño que valían dos reales. No lo dudes somos lo que somos, humanos.

Saludos.

Tenzin

Patrimonio Natural

Mensaje por Tenzin » Mié Abr 05, 2006 8:40 am

Lo que se ofrece a los habitantes de la zona son unos cuantos trabajos en hostelería, a cambio de saquear el patrimonio natural para que se forren unos pocos. A mí esto me recuerda a noticias muy actuales en la prensa, donde al pueblo también le han engañado con estas milongas (creo que no hace falta ser mucho más explícito).

El ejemplo de la Catedral de Burgos que se ha puesto antes me parece perfecto.

¿A alguien en su sano juicio le parecería razonable convertirla en un centro comercial simplemente por que se generan unos cuantos puestos de trabajo?

Pues San Glorio es una de las catedrales naturales de nuestro país.

elombre de A0

Mensaje por elombre de A0 » Mié Abr 05, 2006 8:04 pm

Ahora si que estoy de acuerdo en todo lo que dices,y el ejemplo es tan ilustrativo y genèrico que seguramente todos conocemos algun caso real en cualquier àmbito,por eso, lo que tengo bastante claro ,que la mejor defensa de nuestras montañas, serìa facilitarle ena vida digna a TODOS los habitantes de las mismas, sería el mayor freno a la especulación que siempre existirá en torno a ella.Creo que la defensa y conservación de las montañas,habría que enfocarla reivindicando la mejora de la calidad de vida de todos aquellos habitantes de nuestros espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia,dotarlos de infraestructura y servicios,y procurarles unos niveles de ingresos, acorde con los tiempos.En Andalucía existe el P.E.R (plan de empleo rural), aplicable en las comarcas agricolas deprimidas,consiste en trabajar un número de peonadas anuales (creo que son cuarenta),tienes derecho a cobrar un pequeño sueldo durante 12 meses.¿no se podría crar un P.E.R. para los habitantes de los espacios naturales protegidos de Castilla-León y sus áreas de influencia?¿no somos la comunidad europea con mayor espacio natural protegido?¿no tendríamos que blindar a sus habitantes con todo tipo de mejoras para sacarlos de la marginación ancestral que vienen sufriendo?¿no debería la junta de Castilla-León conceder un sello de denominación de origen de los productos naturales de Fuentes Carrionas y en especial a la ternera ¡si tenemos hasta el nombre,CURAVACAS! y que lo promocionara a los cuatro vientos? ¿no tendría que soltar la pasta la C.E.,administración central,autonómica y diputaciones para preservar el mayor espacio natural protegido de Europa?¿donde invertir mejor una parte de nuestros impuestos que en nuestras montañas y su gente ,su flora y su fauna?.lo que no podemos es culpar a sus habitantes de que abracen este proyecto,pues el binomio especulacion(pocos)-marginacion(muchos),mueve "montañas",y más si tenemos la desgracia de que nos representen algunos de esos "pocos".Yo soy muy pesimista cuando imagino que este proyecto superando todas las trabas,aquí veo la punta del iceberg,(más al conocer el rechazo a la oferta del empresario Victorino Alonso),¿que vendra despues?,ya se escucha que esto es como el Pirineos,con sus macroestaciones y bien conectadas entre si.¿se imaginais conectar S.Isidro,S.Glorio y el Alto Campoo?¿por donde discurriria?,como estará "domesticado" el Arroyo del Naranco pasamos rapidamente a los Puertos de Rio Frio y entramos en el valle de Pineda,que como es casi recto no tendra muchas curvas,¿cuantos chalets pareados " sostenibles"caben en la Vega de Cantos?,y ese hotelito"sostenible" con encanto arriba a la derecha por que se llamará "la senda del notario"? y en Santa Marina , a la derecha apartamentos en "galeria" y de frente pedazo de tunel y ya estamos en la Abadia, solo falta enfilar el valle de los Redondos, (pasaria a llamarse "de los rectondos" que dibujará la carretera y en Santa María curva a la derecha y subindo poco a poco nos quedará Fuente del Coble a la izquierda de la ventanilla,y por Covarex,¿por que lo llamarian así?curva pronunciada a la izquierda y ya estamos en el Tres Mares,bonito ¿eh?.¿y si en Asturias deciden organizar uno de esos intercambios culturales donde van de la mano politicos y empresarios a Chamonix?,allí el proyecto inicial del funicular llegaba a la cumbre del Mont-Blanc,y se qued,o en el Nido de Aguilas,aqui el proyecto inicial llega a Bulnes,pero,¿llegará algun dia a la Vega Urriello?,y si visitan la Aguja de Midí,¿nos pondran un telecabina a la cumbre del Picu,paseo al Neveron y vuelta a la Vega a coger el tren?,Y en Cantabria ¿que tal si deciden alargar el cable hasta Peña Vieja? ya veo el slogam,"contemple desde aquí,la playa y Madrid",para eso se desprotege el parque y listo,(ya existirá precedente),y total,los montañeros no dicen NI PIO....¿es que vamos a permitir esto sin intentar pararlo?,¿no se puede hacer nada?¿por que no nos presentamos TODOS en Valladolid,y que nos escuchen?,tendremos que estar a las duras y a las maduras ¿no?,¡Y si dejamos esa arista,ese corredor o esa nueva vía aparcado un fín de semana y se lo decimos bien clarito a quien tenga que escucharnos? yo al menos estoy dispuesto

Tejo

Poner puertas al campo !

Mensaje por Tejo » Mié Abr 05, 2006 11:38 pm

Hola

A estas alturas del debate no se si mi aportación servirá para algo, pero allá va, aclarando de antemano que, aunque también pertenezco al Club de Montaña Espigüete como mi amigo DiezRiol, expreso simplemente mi humilde opinión.

Por una parte está el montañero que ve una serie de amenazas a su afición (cifrada en varias marchas a esa zona cada año) y que por tanto se opone a San Glorio con todas sus fuerzas ... en su argumentación alude al oso, a las futuras generaciones ... etc.

Por otra parte está la gente de la zona, que ve como sus pueblos se vacían año a año, que sus hijos se han tenido que ir a buscar trabajo fuera del lugar del que han nacido, que cuando vuelven al pueblo en vacaciones lo ven cada vez mas en ruinas ... y que además tienen que soportar que un montón de montañeros que no les dejan un duro en todo el fin de semana (se llevan su bocadillo comprado en un gran supermercado de capital no castellano-leones) se opongan a cualquier atisbo de progreso en la zona.

Un club de montaña (y el Espigüete no iba a ser menos) es una asociación plural de socios, con intereses muy diversos y en el que tienen cabida tanto los primeros como los segundos ... y por lo tanto debe mantener una posición muy prudente: no "avivando" fuegos sino "apagando" los rescoldos de unos y otros.

En ese sentido, tengo entendido que el Club Espigüete presentó sus alegaciones ante los organismos que oficialmente se lo requirieron, y su argumentación no fue en contra de nada ni de nadie, sino a favor de ... para que se respetara ... y que se conservara ... etc. etc.

Es muy fácil tomar partido por una causa, sobre todo si uno se juega poco o nada en el envite !

Quien puede atribuirse el derecho de negar la posibilidad de progresar a otra persona o colectivo ?

He visitado este ultimo finde la reproducción de una mina en Barruelo y me he quedado perplejo: Los miles de árboles (bosques enteros) que se talaron para ser enterrados en las entibaciones de sus minas ... Damos también marcha atrás ? Cuanto mas disfrutaríamos los montañeros con esos bosques que ya no existen o que son menores, y cuantos osos mas abría en la zona ? Pero, habría progresado igual la economía española en el siglo pasado ? ... negamos TODO progreso ? ... volvemos las cavernas ? ... o mejor le ponemos limites !!!

Siendo prácticos y al grano: Respecto a San Glorio, en mi opinión los "montañeros" debemos "templar" para que los que tengan que hacer y decidir lo hagan con "cabeza", pero no oponiéndose ni negando la "posibilidad" de progreso de la zona, sino defendiendo los intereses de los que no pueden hablar: la fauna, la flora y las futuras generaciones !!!

Verdad que no opino muy diferente que mi (también) amigo Torio ?

juancar

Mensaje por juancar » Vie Abr 07, 2006 1:24 am

tejo alucino como simplificas el tema y catalogas a la gente...

REALMENTE, HAS LEIDO LO QUE HAS ESCRITO??
La flora o la fauna no financian a partidos políticos y no controlan periódicos

juancar

Re: Patrimonio Natural

Mensaje por juancar » Vie Abr 07, 2006 1:29 am

Tenzin escribió:Lo que se ofrece a los habitantes de la zona son unos cuantos trabajos en hostelería, a cambio de saquear el patrimonio natural para que se forren unos pocos.

¿A alguien en su sano juicio le parecería razonable convertirla en un centro comercial simplemente por que se generan unos cuantos puestos de trabajo?

Pues San Glorio es una de las catedrales naturales de nuestro país.
ESA ES LA CUESTION...
PARECE MENTIRA QUE TODAVIA NO LO VEAMOS...
La flora o la fauna no financian a partidos políticos y no controlan periódicos

Fernando GS
Contactar:

Opinión personal

Mensaje por Fernando GS » Vie Abr 07, 2006 12:34 pm

Personalmente y para mi, el respeto se lo gana la gente con sus actuaciones y de la misma forma que a muchos yo les pareceré poco respetable, a mi me parece que aquellos que viven en la zona de San Glorio y que están dispuestos a vender su tierra por cuatro duros no se merecen el mío.

Aún recuerdo al viejecillo al que saludé en Llanaves, diciendole "buenos días", y el me espetó... "Ni buenos días ni leches, lo que tenéis que hacer los de Madrid es dejaros el dinero aquí..."

TODA UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.

Y lo que más me jode es que la destrucción de San Glorio la voy a pagar yo (y muchos más europeos) con mis (nuestros) impuestos, y para que esos señores con ningún respeto al medio ambiente sigan viviendo en sus pueblos, se les subvenciona con mis (nuestros impuestos)...

Si esta es una sociedad capitalista, en la que la única ley es el mercado, esos señores deberían haber emigrado hace mucho tiempo, como hizo mi propia familia desde otra zona de España, toda la zona estaría despoblada y a disposición de los osos y por supuesto no deberían recibir ni un duro de mis impuestos ni tener una sola carretera pública...

... Pero si esto es una sociedad en la que imperan otros principios, igual que se benefician de la "solidaridad" del estado, deberían cuidar de un patrimonio que no es solo suyo, sino de todos los españoles.

Lo que no se puede es estar a las maduras, pero no a las duras.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”