san glorio

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
elombre de A0

san glorio

Mensaje por elombre de A0 » Sab Abr 01, 2006 12:26 pm

hola colegas, ahí va un mensaje que me quema desde que leí la informacion en la prensa palentina, es una pregunta personal que nos afecta a todos,dirigido al presidente del club de montaña "Espiguete",señor Torio.en dicha prensa de hace unos dias,venía una afirmación de dicho personaje en la que aseguraba que:"la estacion de esqui de San Glorio es perfectamente asumible, siempre que se haga con cabeza".y mi pregunta es (con mucho respeto)si podria explicar en este foro en que estaba pensando cuando sugirió lo de "con cabeza".y demás argumentos,porque argumentar en contra de la estacion podemos escribir todos infinidad de paginas,pero,¿a favor?¿puede un montañero encontrar un argumento valido y convincente para destruir nuestro paraiso terrenal como es fuentes carrionas y picos?,ya veremos.gracias de antemano si se molesta usted en contestar,hasta luego....

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Sab Abr 01, 2006 7:07 pm

Tengo que responder a este mensaje.

Porque Ramiro Torío ha sido amigo desde la adolescencia.

Porque la desinformación de este mensaje es de antología.

Porque pertenezco al club Espigüete.

Primer punto. Ramiro Torío Castañeda no es y no ha sido nunca Presidente del Club Espigüete.

Segundo punto: Sí ha sido hasta el 3 de marzo, Vocal del refugio que posee el Club en Cardaño de Arriba. Como tal ha trabajado duro, para atender a la gente que solicitaba el uso de ese refugio.
Desinteresadamente.

Creo que algún periodista le hizo una entrevista con motivo del homenaje que Presidente y Vocal que renunciaban a sus cargos, recibieron ese día 3 de marzo y es posible que diera esa opinión a las preguntas que le hicieron al dia siguiente, aunque sé por experiencia propia que los periodistas suelen poner cosas que los entrevistados no dicen.

Si contesta, al menos he procurado informarle de caso, no sé si lo hará, sea cual sea, pues es su opinión, ni mejor ni peor que la de otros.

Yo no sé si elombre de AO vive en la sociedad palentina. En ésta y especialmente en el norte, ir contra la idea de San Glorio con nombre y apellidos, es casi un acto de heroísmo. Sobre lo que opino yo, he dejado bastantes muestras en este foro, como para dar nuevas explicaciones y las discusiones con mis convecinos me dejan mal sabor.

Un enlace a esa noticia seguro que aclararía algo más el tema.

Saludos.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Dom Abr 02, 2006 7:08 am

Soy yo el que se ha molestado en buscar la entrevista de Ramiro Torío.

En el Diario Palentino imposible, no le funciona la hemeroteca.

Finalmente este es el enlace al Norte de Castilla, donde se coloca la entrevista realizada en Palencia.

http://servicios.nortecastilla.es/pg060 ... L-044.html

Quizás se desprende de ella, que sí es partidario de hacerse la estación. Lo que pasa que en la sociedad palentina, abanderada por el periódico local se ha instalado la idea de que el proyecto va a sacar de la ruina y despoblación a la Montaña Palentina y es difícil no dejarse arrastrar por esa corriente.

Hablando con la gente de la zona, por muy a trasmano que queden, todos creen que les va a beneficiar y no reparan que la mayoría de los puntos manejados son brindis al sol. Yo creo que han vendido humo con extraordinario éxito.

Naturalmente hay un grupo muy activo, minoritario, de contrarios a la Estación de San Glorio.

En fin, el tiempo dirá quien tiene razón, lo que pasa que se pone en juego demasiado y si al fin se comprueba que no es lo que se ha dicho, el daño será casi irreversible. Pero solo para las próximas generaciones de humanos. Porque si no se recapacita llevamos mal camino.

Saludos.

picoforo

Mensaje por picoforo » Dom Abr 02, 2006 6:14 pm

"-¿Cómo ve el proyecto de la estación de esquí de San Glorio?

-Es un proyecto muy ambicioso, aunque más beneficioso para León y para Asturias que para Palencia. Al club Espigüete le hubiera gustado que la Junta no tuviera que modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Fuentes Carrionas, pero también creo que con un poco de tacto se puede compatibilizar la estación de esquí con el respeto al medio natural. En lo que soy más escéptico es en la cantidad de puestos de trabajo que augura el proyecto, si bien los vecinos de la zona están muy ilusionados. ¿Ojalá se haga!"

Hombre, no es que se vislumbre, es que lo dice claramente. ¿o no?

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Dom Abr 02, 2006 7:03 pm

Creo que lo reconozco. Que efectivamente está a favor.

Creo que también pone algunas pegas y limitaciones.

Creo que es muy libre de opinar y el hecho de ir a la montaña no le limita su libertad de pensar y decir.

Yo no empleo vislumbrar, digo que quizás se desprende, o sea que tiene esa opinión matizada.
En lo que soy más escéptico es en la cantidad de puestos de trabajo que augura el proyecto
En fin es su opinión y a mi no me quita el sueño, porque si tomaramos en cuenta la cantidad de los que han firmado que se haga, no podríamos dormir.

Lo que si quiero afirmar es que no es, no ha sido nunca presidente de un club de montaña y su opinión no es para el asombro del autor del post.

Como apunto que esa batalla la tienen ganada los promotores
si bien los vecinos de la zona están muy ilusionados
.
Luchar desde fuera, desde la comodidad de ser un "urbanita" ignorando la de ser un ciudadano de última categoría, con un futuro cada vez más amenazado es un poco difícil. Ver el futuro si está amenazado el presente, es casi tarea de titanes.

Más preocupante ha sido la opinión de los políticos que si manejan esa posibilidad y además la han aceptado.

Como también y a pesar de los ofrecimientos tentadores de Victorino Alonso, de crear muchos puestos de trabajo si le dejan arrasar sus montes, TODO los políticos de Guardo han dado cerrojazo a esa tentación.

¡Lástima que en este caso no haya sido así!

Tema complejo que daría lugar a muchas discusiones.

Saludos.

Josue
Contactar:

Mensaje por Josue » Dom Abr 02, 2006 8:35 pm

Yo cuando lei esa entrevista me quede bastante extrañado de que una persona como Torio estuviera a favor del tema.... tambien pense que los "periodistas" locales cambiando un par de palabras "habian conseguido" que "diga" eso... sobre todo porque la afirmacion de que deseaba que la Junta no cambiara la normativa (si no la cambia no se pueden ni presentar proyectos) con el ojala se haga final no tiene ni pies ni cabeza. Tambien pense en preguntartelo a ti Riol, ya que sabia de la amistad que teneis... pero no le quise dar mas vueltas.

Estaria bien que el mismo nos contara claramente su posicion. ¿Donde quedaria su querido refugio en cuanto a la carretera que llevaria al super parking? ¿Se imagina semejante parking poco mas arriba que el refugio???? Si las palabras no estan cambiadas en la entrevista, creo que no se ha leido el proyecto.
www.curavacas.es Fotos de la zona Norte de Palencia.

elombre de A0

Mensaje por elombre de A0 » Lun Abr 03, 2006 9:05 pm

Estimado Dìez Rodil,no era mi intenciòn dudar de la honorabilidad y respetabilidad del sr.Torìo, pues al poco que se indague sobre dicho sr., no se puede tener dudas del amor y cariño que siente por la montaña y el montañismo.Tambien yo sospechè que un periodista o medio de comunicaciòn puede manejar la informaciòn a su antojo,y sacando alguna frase de contexto, dar una idea falsa del sentido de la entrevista, aunque yo lo que leì fueron dos frases muy escuetas : "el presidente del club de montaña espiguete sr.Torìo, dice que San Glorio es asumible siempre que se haga con cabeza". Y al ver ahora la entrevista completa,me deja màs aturdido, pues hay una clara contradiciòn. Ahora bien,en lo que no cabe NINGUNA DUDA,solo con consutar la plataforma en defensa de San Glorio(que se puede consultar en internet),es que el club de montaña ESPIGUETE es uno de los colectivos que se adhieren al manifiesto y a la plataforma misma, por lo que queda clara la postura de sus miembros. Tienes toda la razòn al asegurar que estar en contra del proyecto y vivir por la zona de influencias es, hasta"peligroso", sabiendo el "talante" que gastan los que estan a favor,por lo que debemos tomarlo como un acto de valentìa y digno de agradecer por todos nosotros. En lo que no estoy de acuerdo contigo,es que "los urbanitas" no tengamos derecho a defender las montañas, ¿o sòlo es patrimonio de quièn vive al lado de, o dentro de?. Tengo 42 años, desde los 14 años voy a la montaña,¿me da derecho a defenderla?. He vivido durante varios años en un pueblo de 1.500 habitantes de Soria,¿me da derecho a defenderlas?. Vivo en Burgos.¿me da derecho a derenderla?. Procedo de Sevilla.¿me da derecho a defenderla?. No lo sè, pero entre tanto estoy recogiendo firmas (se pueden imprimir los modelos y el manifiesto en dicha plataforma) y por supuesto que las mandarè a la direcciòn que indica(es ridìculo el nº de firmas recogidas para el colectivo que somos).Para terminar ,pedir a todos los montañeros, que se informen del proyecto y actùen en consecuencia.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”