LA CANAL DE PIEDRA VELLIDA

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Manuelber

LA CANAL DE PIEDRA VELLIDA

Mensaje por Manuelber » Sab Abr 26, 2003 10:55 pm

Hola amigos. Hoy ha sido un gran día montañeramente hablando. La verdad que hemos tenido mucha suerte, porque el tiempo anunciado por los diferentes servicios meteorológicos nacionales era de lo peor. Sin embargo amaneció un día despejado y brillante. ¡No se podía perder!

Propuse a mis compañeros, Roberto y Jorge Egocheaga, realizar el circuito de Poncebos-Culiembro-Puente la Viella (pando)-Canal de Piedra Vellida-Amuesa-Bulnes-Poncebos.

Jorge y yo la habíamos hecho en sentido descendente, en una ocasión y por separado. La mía se perdía en el tiempo, quizás hace unos 30 años. Por lo tanto ... poco o nada recordaba de esta canal

Iniciamos la marcha en La Trapa, Poncebos, a las 10.20. Seguimos el camino de la parte baja del río. Está muy bien y bastante cuidado. Había pocos "turistas", afortunadamente.

En mis borrosos "recuerdos" me acordaba que había realizado el recorrido de regreso al lado del río. Pero lo que no recordaba era que tenía que subir a Culiembro para enlazar este paso. Por lo tanto cometí el error de seguir el camino bajo del río, en dirección a Caín, y sobrepasar la desviación que asciende a los Collados. Total que pasamos el famoso "Juracu" y entramos en una zona complicada en la que tras varios intentos de paso por diferentes sitios tuvimos que desistir y retornar.

Desandar lo andado fue nuestra solución. Perdimos un tiempo importante y precioso. Lógicamente subimos a Los Collados y continuamos hacia Culiembro por la tradicional y vieja senda. Coincidimos en este trayecto con Tino, un Guarda del Parque, y su hijo. Se quedaron en la Canal de la Raya. Nosotros continuamos hasta Culiembro y descendimos hasta el río por el estrecho y abandonado camino.

Pasamos el Puente la Viella, o Puente de Pando, por el inestable par de traviesas que se han colocado recientemente. El viejo puente se lo llevó el río este invierno durante una crecida. El paso de este puente es un reto curioso, en este momento, ya que el ancho del mismo es de unos 40 cm., con una longitud de 10 m., y con una altura de 5 metros sobre un río bastante embravecido y caudaloso.

Desafortunadamente, en este lugar, Jorge pierde un bastón que se le cae al río, al intentar hacer una foto. Intentamos recuperarlo pero se hundió en las profundas aguas del pozo que hay bajo las traviesas.

Subimos por la fuerte pendiente que conduce a Pando Culiembro. El camino se pierde en ciertos momentos, pero la lógica ayuda a reencontrarlo. Se gana altura con mucha rapidez. En la parte superior hay una pradería preciosa con un par de viejas cabañas.

A continuación nos encontramos con un pequeño rellano y luego nos vamos metiendo en la estrecha canal de Piedra Vellida. Sorteamos las numerosas pedreras que bajan de la canal, para estabilizar el paso. Pasamos la pequeña fuente y rebasamos un pequeño rebaño de ovejas, y ¡curiosa fortuna del destino! ... en un cotero cercano (pequeña loma) Roberto ve un ¡zorro! observándonos. Después de un breve espacio de tiempo, desciende por una llambria y ... se va.

Cuando alcanzamos la zona en que la canal empieza a cambiar de dirección, hacia la izquierda, nos encontramos con un gran nevero. Sinceramente no lo esperábamos. La nieve está dura. No llevamos ni piolet ni crampones. Decidimos bordearlo, pero tenemos que remontar las empinadas, resbaladizas y herbosas paredes laterales. Esto es muy incómodo y nos hace perder bastante tiempo.

Seguimos ascendiendo sin ningún problema mayor. Solamente destacar que cuando estamos cerca del Collado Cerredo, se produce un pequeño desprendimiento de piedras del murallón lateral que nos pone un poco en alerta. Una vez arriba, la vista desde el Collado Cerredo sobre el Macizo Occidental es preciosa.

Continuamos hacia la Majada de Amuesa y hacemos un alto en la fuente que está en la entrada de la Canal. Comemos una fruta y bajamos hasta Bulnes. Jorge continúa porque quiere acumular más desnivel subiendo a Camarmeña. Roberto y yo nos vamos al Bar de Rafa donde saludamos a Rafa, Herminia y llamamos a Alberto para tomar un café. Al cabo de una hora nos despedimos y bajamos corriendo a Poncebos finalizando este bello y duro circuito. Hemos salvado un desnivel de 1.625 metros de ascensión, 1.680 metros de descenso, 3 laps y 7.45 horas de travesía.

Esto es todo. Si necesitáis más información sobre esta zona o este recorrido ... ya sabéis. ¡A vuestra disposición!

Un saludo a todos.

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Dom Abr 27, 2003 10:01 am

Oye, Manuelber puedes parar, no???? Mira que no perdonas ni cuando dan mal tiempo. Mira que me sonaba el tal Egocheaga, joder y este tipo no es el que subió al Everest sin Oxigeno hace un par de años :?: :?: :shock: :shock: :o :o Vamos cualquiera hace una excursioncita con este elemento: http://www.barrabes.com/noticias/articu ... iculo=2250
Última edición por Paquete el Jue Mar 18, 2004 8:09 pm, editado 1 vez en total.

Manuelber

PIEDRA VELLIDA

Mensaje por Manuelber » Dom Abr 27, 2003 6:34 pm

En efecto Paquete. Veo que tienes buena memoria. Jorge es el primer asturiano que hizo el Everest. Fue el año pasado, el 17 de mayo.

Lo destacable es la forma en cómo lo hizo. Para empezar se fue solo y llevaba cuatro bolsas de 38 kg. de peso en total. En ese equipaje iban tres tiendas de campaña, crampones, un piolet, el resto de material y algo de comida.

Se fue a Katmandú y pasó a Tibet con un grupo de gente para compartir el permiso. Desde el Campo Base Avanzado se lo curró todo el solito. Montó los campos de altura a 7.100 m., 7.800 m. y 8.300 m. Cuando llegó el momento atacó la cumbre y en 40 horas hizo toda la ascensión y el descenso desde el Campo Base Avanzado. Y no utilizó oxígeno.

En resumen, sube y baja en 40 horas, en solitario, por la cara Norte y sin oxígeno. La verdad es que para ser el primer asturiano, de verdad que lo hizo bien. Es muy difícil de hacer lo que hizo.

Jorge es un gran amigo mío. Lo que mas destaca de su persona, cosa muy rara hoy en día, es su discreción, su prudencia y su sencillez. Jamás alardea de nada. Va por la vida de puntillas sin que nadie se entere. Hace montón de actividad y muchas veces no nos enteramos.

Tengo la suerte de poder compartir muchos momentos con él en la montaña, escalando o charlando.

Su nivel deportivo es muy alto. Evidentemente, ayer, cuando se cansó de aguantarnos a Roberto y a mí, despegó canal arriba y ... se esfumó. Ah! iba con unos playeros normales, un chandall, una mochila de bolsillo y una botella de agua de 1/2 litro, nada más.

Por cierto! Ayer nos acordamos de tí. Salió a colación por lo de la mochila. Fuiste a Cabrones finalmente?

Venga. Saludos y un abrazo.

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Dom Abr 27, 2003 7:45 pm

:oops: :oops: :oops: Pensaba ir a Cabrones, pero estoy en racha, en Semana Santa un fuerte constipado por lo que estuve drogado por el Frenadol y este Viernes me empezó a doler el oído un montón y resulta que tengo una Otitis que bueno ya parece que se me esta quitando, pero si no fuera por los calmantes del dolor que tomo, bufff!!! No se si me hubiera suicidado, que desagradable.

Bueno entre el constipado y la otitis he estado tres días en condiciones de hacer algo y uno de ellos fui con Constan a Gama, cerca de Aguilar de Campoo, a escalar un poco. A pesar de que cuando dejas el coche hasta la zona de escalada solo son 15 minutos, tuve tiempo mas que suficiente de ver las cualidades de la mochila, ya que la llevaba cargada de narices, le dije a Constan que me dejara llevar casi todo el material para probarla y él encantado claro. La cargue con mas de 20 kilos, y el resultado fue excelente, por lo que esta semana llamare a Roberto para comunicárselo.

Respecto a Jorge Egochega, como no me iba a acordar de él, por su nombre y por su manera de hacerlo. Me quede con su currículo de campeón de carreras de montaña , esquí de fondo,.... en fin todo un deportista de alto nivel y en una entrevista de la revista Fusión, creo, decía que solo entrenaba un poco entre semana y luego los findes se iba a la montaña, como bien dices todo modestia!!! Bueno ya me contaras mas sobre este individuo. En el 2000 subió el primer y creo único cantabro al Everest, aunque no de una forma tan impactante, aunque muy valiente o imprudentemente, como quieras verlo, y es que ese año creo que no subió nadie, o al menos casi nadie por la cara norte debido al mal tiempo, y eso que estaban un montón de expediciones, encabezadas por la de Al Filo y Oirzabal: http://www.barrabes.com/everest2000/not ... oNorte.asp

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Dom Abr 27, 2003 7:46 pm

Menudo elemento ese Jorge :oops: y menudos sus amigos si le aguantan el paso :shock:

A Manuelber y a Roberto los cargaremos de piedras en la excursión de las Majadas :D asi estaremos casi en igualdad de condiciones. :D

Je Je, eso me recuerda una vez con mi habitual compañero de trepar, Iñaki, en una parada le meto unas buenas piedras en la mochila, durante un buen rato las llevo a cuestas, solo protestaba que empezaba a estar viejo, que tenia que entrenar más. :shock: Cuando al final me pudo la conciencia y se lo dije me intento pegar, ¡aun no entiendo el porque :? que gente más rara hay por el mundo :D

Yo me he tenido que conformar con subir al Aizkorri, un monte de Guipuzkoa, acompañado por 6 chicas :shock:

Mal pensados !!!!!, mi mujer, mis tres hijas, una amiga y su hija.

Pero estoy contento, he podido usar ambas piernas aunque con rodillera tipo robocop, ya me voy poniendo en forma para la excursión de las Majadas. Incluso ayer corri :oops: ¡pobre de mi! 6 km, eso si cojeando un monton, que lejos veo eso de una maraton :oops: como la que han ido Ctorio y Jose Luis.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”