Canal de la Celada-Urriellu

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Invitado

Canal de la Celada-Urriellu

Mensaje por Invitado » Vie Abr 25, 2003 10:40 am

Hola,
Estoy pensando en hacer el itinerario Sotres-Vega de Urriellu, y me gustaria saber que me describiesen el camino para rodear el Urriellu por el canal de la Celada.
Que tal es este camino de rodeo del pico? presenta alguna dificultad?
Lo haria el fin de semana del 17 de mayo.
Muchisimas gracias de antemano.

Un saludo para todos

Eneko

Manuelber

SOTRES-URRIELLU POR LA CANAL DE LA CELADA

Mensaje por Manuelber » Vie Abr 25, 2003 2:36 pm

Hola “Invitado”. Voy a tratar de contestar la duda que planteas en el foro. Por la pregunta deduzco que quieres ir de Sotres a Urriellu, no? O es que quieres hacer Urriellu-Sotres por la Canal de la Celada? Ante las dudas que tengo te contesto.

Vamos por partes. La ruta lógica y normal para ir de Sotres a Urriellu, o viceversa, es utilizar la pista que asciende desde las Invernales del Texu hasta el Collado de Pandébano y luego continuar por el sendero que pasa por Collado Vallejo, los Tornos, las Traviesas orientales y llega a la Vega de Urriellu. En esta ruta no tocas para nada la Canal de la Celada.

Si quieres tocar la Canal de la Celada hay una segunda opción, que consiste en seguir la pista que va desde las Invernales del Texu hasta Aliva, y cuando llegas a las Vegas de Sotres (lugar donde hay un montón de buenas cabañas), te desvias hacia la derecha, 90 grados, y tienes que ascender por una potente canal, la Canal de Fresnedal, que te lleva a la Horcada de Camburero. Una vez en esta horcada tienes que continuar en sentido descendente unos 200 m., hasta que encuentras una fuente, y aquí girar a la izquierda 90 grados, y continuar en sentido horizontal hasta que encuentres un paso que te desciende al Jou del Carnizoso. El problema de esta ruta es que tienes una fuerte ascensión por Fresnedal, y un descenso un tanto complicado al Jou del Carnizoso, además de que tienes que encontrar el paso que está un poco complicado. Ten en cuenta de que el camino, en esta zona, no está jitado. Una vez en el Jou del Carnizoso enlazas con la Canal de la Celada por la que desciendes a Urriellu, dejando el Picu a tu izquierda.

La tercera opción es una variante de la anterior. Cuando llegues a las invernales de Sotres tienes que meterte al Valle de las Moñetas. Este valle es muy ancho y también tienes que salvar un gran desnivel. Debes de seguir un camino jitado que se coge a la altura de una cabaña que se encuentra entre el Valle de las Moñetas y la Canal de Fresnedal. Este camino va por el lado derecho y pasa por debajo de Peña Castil. En la parte final y más alta del valle, en su zona central, hay un murallón que lo divide en dos. Es el Cuchallón de Villasobrá. Tienes que desviarte por el valle de la derecha, por los Jous de la Arena y el Jou los Machos, y seguir hacia arriba, dejando el Cuchallón a tu izquierda. Al final del Cuchallón, y por el lado derecho, verás una “aguja” de roca, la Aguja de los Martínez. El paso está por su lado izquierdo. La ascensión hasta este paso es potente. Alcanzada esta collada, llamada Collada Bonita, desciendes al Jou tras el Picu, y haciendo ladera en sentido descendente hacia tu derecha entrarás en la Canal de la Celada.

La Canal de la Celada no tiene complicación para una persona experimentada. No obstante, en la época que tú pretendes hacer la ruta, todavía tiene bastante nieve y bastante dura, al igual que la mayoría de los pasos que te he citado. Es por tanto obligatorio ir provistos de crampones y de un piolet.

No sé quién eres ni tampoco sé la experiencia que tienes, ni la experiencia que tienen las personas que te acompañan. Tampoco sé si conoces bien los Picos. No obstante me atrevo a aconsejarte una cosa: para hacer o intentar la segunda o la tercera opción que te detallo en este escrito es fundamental conocer muy bien la zona. Si no habéis estado nunca por estos pasos que señalo mi consejo es que ni lo intentéis. Y no digamos nada con mal tiempo o con niebla.

Mi consejo es que subas por el camino tradicional a Urriello, el de la primera ruta, y cuando estés en el refugio que Pipo o Tomás te informen de cómo está la canal. Vale?

Saludos y que disfrutes de estos preciosos lugares.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Sab Abr 26, 2003 2:05 pm

Yo he entendido la pregunta más sencilla de lo que ha entendido Manuelber.

Creo que preguntas como dar la vuelta al Picu una vez en Urriellu, pasando por la Canal de la Celada.

Si es esa la pregunta, el estado de la Canal de la Celada ya te lo ha descrito Manuelber. El problema es que una vez en la base de la Cara sur del Picu no puedes acabar de dar la vuelta. Has de subir a collada Bonita que tambien te ha descrito Manuelber, descender en hacia el Hoyacon de Villasobrada, rodear la Morra y alcanzar la Hdca de Lebaniego, nunca he bajado por la canal de Lebaniego, pero creo que es posible, aunque no sin experiencia y seguro que habra nieve y es muy pendiente.

El problema es que sino bajas por ahi has de ir a buscar el Cdo de Sta Ana y bajar al Jou de los Boches para luego regresar a Urriellu. Seguiras encontrando neveros y pendiente muy fuertes. Bueno sin contar la pateada que empieza a alrgarse considerablemente.

Mi recomendación si no estas muy puesto en el tema es volver a bajar por la Canal de la Celada. OJO que con eso no indico que no tenga complicación si no te desenvuelves bien, abra nieve y ademas estara dura pues dicha canal esta casi siempre a la sombra.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Sab Abr 26, 2003 9:11 pm

Exacto Jorge, coincido contigo, además si nuestro amigo nunca ha estado en Urriellu tendrá de sobra con contemplar por primera vez esa impresionante pared y todos sus majestuosos alrededores. Eso le llenará de satisfacción. Otro día un poco mas.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”