G.R.E.I.M

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Sejos
Mensajes: 227
Registrado: Mar Jun 21, 2005 9:52 pm
Ubicación: Cantabria

G.R.E.I.M

Mensaje por Sejos » Jue Feb 23, 2006 8:35 pm

La foto puede resultar espectacular (ojalá se hubiese dado esa portada por otras circunstancias más positiva), pero a la vez es espeluznante (como diría nuestro amigo mariano desde La estación Polar Picos de Europa) por todo lo que significa, sale hoy en la portada del Diario Montañés y aprovecho el momento para dedicar un pequeño comentario de admiración, afecto y un profundo respeto hacia ellos. El GREIM y como a ellos a los diferentes Grupos de rescate que hay en España.

Nosotros nos jugamos a veces la vida practicando nuestro deporte favorito, nuestra afición, nuestro hobby, nuestra pasión, e incluso para muchos viviendo nuestra forma de vida porque para muchos de nosotros LA MONTAÑA es mucho mas que un deporte, que un hobby, que una afición, es una forma de vida… ellos se juegan la vida la mayoría de las veces intentando salvar las nuestras.

Eligen hacer de su hobby, de su deporte, de su pasión, de su forma de vida… su profesión, con un matiz que engrandece aún más la figura y su calidad como personas, y es que estos profesionales, estos montañeros, estas PERSONAS ante todo, que es el velar por nuestra integridad si alguno de nosotros tenemos el infortunio, la mala suerte, o la desgracia de tener un accidente en la montaña y no podemos salir por nosotros mismos.

Sea la hora que sea, de día o de noche, haga sol, llueva, nieve o este cayendo sobre Picos o cualquier montaña la mayor tempestad del siglo, si reciben una llamada de auxilio ponen en marcha el operativo para intentar que lo que pueda ser una desgracia o una tragedia quede sólo en ese “pudo ser”. Salen de inmediato y muchas de las veces jugándose el tipo lo dan todo en busca de ese “pudo ser” y aún cuando la suerte no acompaña o fue esquiva, o el accidente había sido fatal, siguen luchando por recuperar los cuerpos (como el del malogrado Inglés de la portada del diario).

Quiero rendir con mis palabras de este Post un pequeño Homenaje, y expresar mi admiración y reconocimiento a la profesionalidad, vocación y gran trabajo del GREIM ( y por extensión a todos los grupos de rescate) :wink:

GRACIAS por vuestro Trabajo y por estar SIEMPRE AHI :wink:
"No es más quien más alto llega,sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve,más intensamente siente"(Maurice Herzog)

Jose Luis
Mensajes: 1650
Registrado: Vie Dic 06, 2002 5:34 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Jue Feb 23, 2006 10:04 pm

Me uno a tus elogios hacia estos equipos.

Aunque lo ideal es que jamas tuvieran que moverse de sus bases, uno se siente más seguro sabiendo que "están ahí".
Lo mejor del foru, su gente.

Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Paco Ballesteros » Jue Feb 23, 2006 10:14 pm

Homenaje al que me sumo de todo corazón y con todo agradecimiento.Son unos heroes, dicho sea sin ninguna exageración. Y viéndoles trabajar, no parecen humanos, son unas máquinas. ¡Qué fortaleza y qué capacidad técnica!
Saludos.

Avatar de Usuario
lusa
Mensajes: 201
Registrado: Mar Jul 05, 2005 8:49 pm
Ubicación: Peñacastillo Santander

Mensaje por lusa » Jue Feb 23, 2006 11:50 pm

SEJOS, has introducido un tema ya tocado otras veces en el foro pero que en estos momentos recobra plena actualidad. Comparto todas tus apreciaciones sobre la labor de estos MONTAÑEROS verdes dedicados a velar por todos aquellos que acudimos a la montaña.

Son MONTAÑEROS por que son elegidos entre aquellos que aman realmente la montaña, de otra forma no se incorporarían a esa unidad ni harían lo que hacen, su espíritu de servicio y ayuda esta fuera de toda duda.

SE JUEGAN LA VIDA, lo he comprobado personalmente, en un lugar relativamente cómodo y cercano: El Cares entre la canal del Tejo y Poncebos, fue hace varios años cuando un helicoptero de la Guardia Civil quedó enganchado en unos cables en dicho lugar y estuvo más de una hora intentando desengancharse: ahora bruscamente hacia arriba, ahora bruscamente hacia abajo con las aspas del rotor a escasos metros de las peñas del Cares tratando de librarse de una trampa que a los que observabamos llegó a parecernos trágica.

También desde las rocas próximas miembros del GREIM lanzaban cuerdas con peso amarrado tratando de enganchar los cables para separarlos del patín, la desesperación iba apoderándose de todos, un rozamiento de las aspas contra la roca e inevitablemente el pájaro de hierro iría a estrellarse contra el río.

Un brusco movimiento más realizado por el piloto y el cable, tras mil intentos y un tiempo que se hizo interminable, saltó del patín, libre al fin el helicoptero remontó el vuelo y la tensión se convirtió en euforia y alegría (la situación había sido realmente difícil).

Alguno de los Guardías que trabajaron desde tierra, soltaron la tensión llorando con la cara entre las manos, la emoción nos afectó también a los observadores. Decidí no fotografiarles en aquellos momentos tan especiales (tal vez no tenga alma de reportero).

Ha pasado el tiempo (varios años), no ví en prensa noticias de este echo y yo tampoco he publicado nunca las imágenes, no se si pudieran haberles perjudicado, lo hago ahora a modo de HOMENAJE y como demostración, visual de que el riesgo que esta gente afronta es real y que todo RECONOCIMIENTO ESTA BIEN MERECIDO.

Ahi van estas cinco imágenes que espero haber reducido correctamente y que se vean con cierta calidad.

El permanente ruido del rotor llamó nuestra atención desde lo alto de los collados, cuando llegamos más cerca el zom de mi reflex captó las imagenes. Se observa el cable enganchado en el patín.
Imagen

El helicoptero continua trabado a pesar de los intentos por soltarse.
Imagen

Tras largo tiempo y muchos intentos se intuye el drama
Imagen

Un grito de alivio, el Helicoptero al fin libre remonta el vuelo, en tierra la emoción se desborda ¿imagináis en la cabina?
Imagen

Al rato protección civil del Principado se posa en la senda para retirar el cable arrancado y que resulta un peligro cierto
Imagen

Protección civil haciendo su eficaz labor.
Imagen

GRACIAS AMIGOS DEL GREIM

Aprovecho para decir que a pesar de la tensión acumulada entre los foreros estos días, ESTE FORO MERECE MUCHO LA PENA.

Un saludo.

Luis
Última edición por lusa el Vie Feb 24, 2006 9:56 am, editado 1 vez en total.
De la palabra dada responde el corazón

Avatar de Usuario
Juanjo
Mensajes: 1796
Registrado: Sab Nov 09, 2002 5:39 pm
Ubicación: yo que se!!!!!

Mensaje por Juanjo » Vie Feb 24, 2006 6:51 am

Al igual que otras personas de este Foro tuve la ocasión, hace ya casi 3 años, de conocer la historia de ese helicoptero de propia voz de Sigfredo, uno de los Greim que estaba dentro de ese cacharro.

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Vie Feb 24, 2006 7:27 am

Me quiero unir una vez más al agradecimiento a todos esos grupos de rescate y mi enhorabuena por su brillante y dificil labor.

Avatar de Usuario
Adolfo Cuetara
Mensajes: 755
Registrado: Mié Oct 26, 2005 7:50 pm

Mensaje por Adolfo Cuetara » Vie Feb 24, 2006 9:25 am

Pufff, Lusa, menudas imágenes. Gracias por ponerlas.
Un hecho aquel que traté de imaginarlo muchas veces por lo increíble.
Aporto unos datos.
Cuando el helicóptero tocó los cables saltó el diferencial de la central hidroeléctrica.
Como ocurre con cierta frecuencia, el vigilante, con el interruptor en la mano, estuvo a punto de volver a dar la corriente, lo que hubiera sido fatal, y se detuvo, pensando que mejor iba a intentar averiguar primero lo que ocurría.
Los dos miembros del GREIM saltaron por orden de los pilotos, desde casi 20 metros, dañándose los tobillos.
Acto seguido, y durante unos instantes, convencidos de que era el fin, estuvieron los pilotos mútuamente diciendo "¡Salta!" "¡No! ¡Salta tú!", y se quedaron los dos.
Los cables, durante la maniobra, cortaron el fuselaje de aluminio del helicóptero, dejando expuesto todo el sistema hidráulico, a centímetros del cable.
El cable partió porque en uno de los movimientos, lo cortó una de las aspas.
Y comentar que fué el mismo piloto que se estrelló con el aparato en el Espigüete.
He tenido la oportunidad de conocer a esta gente muy de cerca en muchas situaciones, y puedo decir que son gente especial, increíbles como personas y como profesionales.

Lusa: Si tienes a bien pasarme esas fotos en buen tamaño, se las haría llegar de tu parte al que por entonces era el Comandante de la base de helicópteros de la Virgen del Camino, de donde procedía el aparato, y que sin duda serán de su interés.

Un saludo.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados