LA TRAVESIA POR PREGÜELES ...

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Manuelber

LA TRAVESIA POR PREGÜELES ...

Mensaje por Manuelber » Sab Abr 12, 2003 10:24 pm

Solamente voy a realizar una "breve" descripción de lo que hicimos hoy sábado 12 de abril, para que algunos de "los incrédulos" veáis que aprovechamos muy bien el tiempo ... en todos los sentidos.

Ciertamente el día estaba perrero. A través del foro citamos al personal, en el aparcamiento del funicular de Bulnes, a las 9.30.

Roberto, y el que suscribe salimos de Oviedo a las 8.10 horas. Fuimos directos a Poncebos. Allí nos encontramos con Niajo, Vicario, Paquete y Marta. Un poco mas allá, junto al bar de Poncebos (evidentemente), estaban Puertochico, Alberto y Chuchi. Tambien estaba Black, el perro de Alberto, que está como una auténtica cabra montesa sin domar … ¡la madre que lo parió! ¡no para el muy jodío!

Seguía lloviendo y según estaba el día no era lógico meternos en una ascensión por la Canal de Piedra Bellida, porque acabaríamos empapados. No merecía la pena.

Estuvimos charlando y aprovechamos para tomar un café. La invitación fue de Chuchi. ¡Gracias Chuchi! A las 10.50 Alberto, viendo el panorama climatológico, decide retornar a Bulnes (en el funicular, claro) con su Black. El resto … pensativos, … dudosos, … desamparados, … meditabundos, … reflexivos, … temerosos, … indecisos, … pues decidimos hacer un circuito con un recorrido de unas tres o cuatro horas. Propongo subir por Camarmeña, luego la canal de la Bobia, girar a la izquierda por Esmenadorio, pasar por el Collado de Pandespines hasta Pregüeles y bajar por Abellares hasta los Collaos y regresar a Poncebos. No conocíamos la travesía, excepto Puertochico que nos ayudó a resolver varias incógnitas. ¡Gracias Puertochico! ¡Eres un maestro estratega de estos minicaminos perdidos y que ya no quedan!

Se acepta la propuesta y preparamos unas mochilas ligeras con el paraguas incluído, por si acaso. A las 11.20 iniciamos la marcha y subimos a Camarmeña por el viejo camino que arranca en la Trapa, cerca de la desviación para Bulnes. En Camarmeña cogemos agua en la fuente que hay al lado del bar y continuamos la ascensión pasando por el tradicional "Mirador del Picu". Seguimos con tranquilidad por la Canal de la Bobia hasta que llegamos a la cabaña del Esmenadoiro donde iniciamos una travesía horizontal, sobre la cota de 900 metros, aproximadamente. Por suerte ya no llueve, auqnue hay mucha humedad en el ambiente y se suda de lo lindo.

Saludamos a un pastor que está cuidando su rebaño de cabras. Continuamos por un camino que, en ciertos momentos, se pierde. Es un camino muy dominante sobre la Senda del Cares. Pasamos la Collada de Pandespines y seguimos el sendero que discurre por incómodas y estrechas colladas. Al fondo, a la derecha se ve la Majada de Ostón y la Canal de la Raya. Sopla un viento bastante fuerte que, en ciertos momentos, nos hace incómodo el caminar. Llegamos a Pregüeles y bajamos hasta el acantilado que domina la Senda del Cares.

Después atravesamos la Majada de Abellares. Las cabañas que conforman esta Majada están bastante bien y nos sorprende encontrar un buen número de cabritos recién nacidos, atados con una cuerda. No encontramos al pastor, pero entendemos que es lógica esta actuación ya que la zona es muy abrupta y peligrosa para estos animales tan pequeños. Se dejan acariciar y son mimosas. Lógicamente, las cabras están pastando por los verticales acantilados.

Luego descendemos por una canal que nos lleva a la Senda del Cares, en la zona de los Collados y regresamos a Poncebos. Son las 15.00 horas. El día ha cambiado por completo y el calor se hace notar. Hay bastantes visitantes por la zona y muchos coches.

Nos cambiamos de ropa y nos vamos a Sellaño, a Casa Ricardo. Habíamos reservado mesa para comer a las 16.00 horas. Chuchi se lo piensa bastante, porque luego tiene que regresar a Poncebos y tendrá que subir Bulnes andando, pero al final se decide porque “intuye” que la cosa puede resultar muy interesante.

Llegamos a Sellaño a las 16.00 horas. El Bar está a tope de comensales, pero rápidamente nos preparan una mesa para los ocho. Nos deleitan con una entrada exquisita: una tapa de queso de los Beyos que es una auténtica “delicatesse”. Después nos ofrecen de primero … fabada, menestra de verdura o paella. Cada uno pide lo que le apetece. De segundo … cabrito y venado. De postre … flan o arroz con leche casero, tarta de nuez, de almendra , … Finalmente rematamos la extraordinaria comida con unos cafés y unos chupitos de "orujo requemado", exclusivos de la casa y hechos por David, el hijo de Ricardo.

La tertulia de sobremesa fue de lo más variopinta y agradable. A las 18.45, Roberto advierte de la hora que es y nos ponemos en marcha. Sinceramente no esperábamos un día tan completo y tan estupendo. El precio del menú no os lo decimos porque os puede dar ... diarrea por la envidia.

No hicimos Piedra Bellida pero … hicimos otras cosas. Lo sentimos, sinceramente, por aquellos que no han podido venir. Sabemos y somos conscientes de vuestras obligaciones y devociones, incluso de vuestras distancias, pero … nosotros, mientras podamos … ¡no perdonamos!.

Saludos y … ¡hasta la próxima!.

vicario
Contactar:

Mensaje por vicario » Dom Abr 13, 2003 8:59 am

:arrow: Que bien me lo pasé, en esta excursión por las Bobias, Pandespina, Perehueles, Abellares, bajando por las majadas al pedreru, y en la vega de Sellañu, donde comimos el "bocadillo" a base de cabrito, venao, fabes, bueno ya lo explica Manuelber con detalle, yo lo estoy saboreando tadavia, buena tertulia en mejor compañia, el reloj, fue nuestro unico enemigo, pero volveremos, a Piedra Bellida, o donde sea menester. Saludos a tod@s :wink:

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Dom Abr 13, 2003 3:22 pm

No te joroba con este cabrito...? Dice...: Alberto decide subir a Bulnes (en el funicular, claro)

¡¡Pues sí!! ¡¡Me cago en la leche....!! Si tú, bandido ovetense, hubieses subido por las Salidas las veces que lo hice yo, con cargas al hombro, hijo, mojaduras, sol, viento, nieve, agarrado al rabo del burro e incluso cosas inconfesas.... ¡¡Ya te diría yo a tí por donde subirías tú!!

¡¡Ten amigos para merecer esto!! ¡¡Ya te pillaré pedazo bandido!! En breve estableceré reto contigo para subir.....¡¡ POR LO MAS DURO DE LO MAS DURO!!

Preparense los demás que apuntarse quieran.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Dom Abr 13, 2003 8:54 pm

Empiezo a engrasarme las articulaciones, pero porfa, si la subida es de aupa que no sea muy pasada por agua. :wink:

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Dom Abr 13, 2003 9:27 pm

Que bueno el Sabado!!! Hasta ahora cada vez que daban mal tiempo, solia quedarme en casa sin ir a la montaña, pero visto lo del Sabado, cuando den mal tiempo, pero muy malo ,quedamos de nuevo para otra ruta como la del Sabado.Pedazo de comida, seguro que no ser al ultima vez que pasemos por alli, verdad Ber?? En fin , nada mas que decir a tan inmejorable descripcion de la ruta y el dia.

Alberto, yo espero estar a vuestra altura para la megaruta que preparas, y caro esta que me apunto, hasta a un bombardero.

Niajo

¡que falto yo!, la verdad de todo.

Mensaje por Niajo » Lun Abr 14, 2003 3:06 am

Pte. Tobarnes, o8,30h. el amigo capellan de esti foru, Vicario, el que escribe Niajo y el agua, mucho agua, agua para regalar.

- Amigo vicario hoy no subimos a Piedra Bellida.
- Bueno, bueno algo haremos.

Tictactictactictac, pasa el tiempo en amable cháchara y no aparece ni dios, 09,00h.
-Acerquémonos hasta el bar que seguro que estan allí esta panda de nenazas.
Ahi están, resguardadas del agua, dándole la espalda a la aventura, al medio hostil del monte, ¡nenazas!.

Aquí están el padre abad Alberto, el hechicero del foro Chuchi, y maese Puertochico. Abrazos, palmaditas, jijijis, jajajas, pero de monte rien de rien. En plena tertulia, docta y cachonda, aparece el excéntrico alcalde con su inseparable, inimitable, infatigable, incombustible, paisaje de Picos, gran maestro montañeru, ¿me paso?, ¿si?, bueno el amigo Roberto, y también el que nunca falla, Paquete, por cierto muy bien acompañado por Marta, gran montañera, (recuerdos).

¿que, ya tamos todos?¿que facemos amigos?. pues según indica el varómetro, que se niega a remontar (lo cual como se verá ye falso), agua, joer, mucho agua, friu también, mucho vientu, el mejor día y nos lo queriamos perder.

Toma la palabra el alcalde, "en verdad queridos votantes... blablabla:"iremos a tomar unos cafeses y unos chupitos (si, uno para mi, que se que me atacareis, pero el 15 de Mayo), y nos lo pensamos.

Tictactictactictac, pasa el tiempo, mas risas, mas comentarios de jugadas foreras, mas charlas de material, y toma de decisiones, pues son las 11.00h. tiene narices la cosa y yo desde las 05.00h, haciendo el lila.

Bien votantes, parece que se despeja, el sur seca esta montaña y nos permite tomar contacto con ella, ¡hurra!, ¡aleluyas! haremos ofrendas a los dioses que son generosos, entregaremos al padre abad de los acebucos, a sus obligaciones en Bulnes, lo facturaremos en el funi (jijiji).

Los rudos montañeros se ponen en marcha, encabeza la comitiva como manda el protocolo, el sr. alcalde. Cuesta arriba, a Camarmeña en cortos zig-zags, empezamos a ver el picu, toda la canal del Teju (que no Texu, aclaración de puertochico), comentando la puñeta de la guerra de oriente y lo bueno que ye occidente con sus precisas armas y sus imbéciles bombas inteligentes, entre estas tonterias, llegamos a Camarmeña fuente, avituallamiento de líquido elemento imprecindible. Vamos, que tenemos la canal de Bobia esperando desde esta mañana.

Jamás entenderé como estos tios son capaces de subir tan deprisa las cuestas, pero amigos, no es solamente eso es además que no paran de hablar, parecen gachises en la peluqueria. Joer, cantidad y cantidad, rapidez supersónica el verbo de esta gente, será este otro de los motivos por el que este humilde pisapraos se mete en estos lios.

Llegamos a la collada Pandespina, abajo majada Pregüeles, vamos a pastar. Mucho viento sur, mucho, demasiado, el cielo afortunadamente despejado, calienta el astro rey de la vida, ta bien esu.

Arropados a la peña encontramos multitud de corrales para el ganado caprino, por desgracia actualmente abandonado en su mayoria. En tiempos debió de haber en este lugar gran actividad pastoril en estes peñes, hasta hace poco, sorprendente en este medio tan duro, pasos de montaña, climatologia, etc., vemos como el Cabraliego superaba todas estas dificultades, generación tras generación.

Dudas para encontrar la salida de la majada, todos son cortados por todos los sitios, yo me quedo voluntarimente rezagado, pues las decisiones herroneas en montaña me producen risa en exceso y se me agrietan los labios. ¿por donde bajamos?, NPI, solo se que los mas expertos trasteaban peña arriba, peña abajo, y el gran puertochico, abajo, arriba, al centro, a la izquierda (sobre todo), a la derecha (poco, nada), lexxe este tio parece un guaje.

Como os lo cuento, si habeis llegado hasta aquí, se que bajé, llegué de la mano de estos mounstruos a los Collaos, ¡salvación!, la cola de la senda del Cares (esta vez lo dije bien). Ahora si que se yo por donde tirar, menudo soy yo para estas cosas, me ofrezco de guia hasta Poncebos y contestan con exagerados abucheos, sin duda merecidos.

14,45h. aparcamiento del funi. Retirada, el resto no os lo cuento para evitar las malas envidias, JIJIJI.

Otra excursión con buenos compañeros.

Saludillos.

Javier

Mensaje por Javier » Lun Abr 14, 2003 8:08 am

¡ Muy bien, muy bonito !. Yo pensaba que teníamos cierta amistad, que tendríais un poco de tacto y no contaríais nada para no poner los dientes largos a los que no han podido ir. Pero no, a contarlo todo. Excursión, comilona, cachondeo … vale, vale, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

Envidiosos salud :twisted: s

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”