canal de mesones

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
quique

canal de mesones

Mensaje por quique » Mié Abr 09, 2003 2:32 pm

Voy en semana santa y quisiera que alguien me respondiera a la dificultad y duracion de la bajada a cain por la canal de mesones desde el refugio de vegabaño y la bajada a bulnes desde el refugio de cabrones, tambien creo que se puede bajar directo al cares por otra canal de la que no me acuerdo el nombre, pero si sabeis algo tambien estaria interesado. muchas gracias y a patear

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié Abr 09, 2003 3:28 pm

Cuidado Quique, mucho cuidado. Observa los mapas con detenimiento, sus curvas de nivel, la separación entre las mismas y su desnivel real. Podrás ver que todas las canales que bajan, no sólo de Cabrones hacia el Cares, sino todas las de ambos macizos que limitan con esa garganta, son pronunciadas, largas y complicadas.

No olvides que en la zona de Cabrones están las máximas altitudes de los Picos y pretendes bajar al Cares que es de los niveles mas bajos. Teniendo en cuenta que la bajada es directa por no decir "cuasi vertical" los "caminos" son sumamente complicados. Es necesario tener un alto conocimiento de los Picos, un gran nivel físico e incluso conocimientos, si me apuras, de escalada para afrontar determinadas canales.

Los mapas no deben de considerarse como meros papeles planos situados sobre una mesa, por el contrario, es importante saber interpretarlos y aún viendo pueblos o lugares próximos a sitios concretos, diferenciar con claridad los caminos a llevar a cabo. A veces, en el caso de los Picos, casi siempre, el camino mas corto no es siempre el mas fácil.

Si a su vez, pretendes ir en semana santa que aún hay bastante nieve, las complicaciones aumentan. ¡Precaución! ¡¡Absoluta precaución, es mi consejo!!
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Abr 10, 2003 12:37 pm

Dede Vegabaño a la Canal de Mesones tienes un importante desnivel de subida, has de llegar a Vegahuerta y luego ir a buscar la Canal.

Como dice Alberto ojo y muchisimo cuidado, si estas hablando de los días de la Semana Santa o sea 4 ó 5, hablas de sitios muy alejados en tiempo aunque esten muy proximos en el mapa, se necesita estar muy fuerte para pasar por Vegabaño, Mesones, Cabrones, Bulnes y volver al punto de origen en 4 ó 5 días.

MUY MUY FUERTE, CUIDADO Y MAS CON NIEVE

Carlos Gil

Canal de Mesones

Mensaje por Carlos Gil » Vie Abr 11, 2003 2:18 pm

Creo que exige una meditación más tranquila; Empalmar en cinco días ese itinerario regresando al orígen es una temeridad, si es que es posible, cosa que yo dudo.

La canal de Mesones, desde Caín hasta el Jou Santo, son 1700m y te lleva unas cuatro horas y media o cinco tanto subirla como bajarla.

Yo creo que para subir desde el Cares hasta Vega Huerta te sale mejor la Canal de Capozo, que son 1200m y no tiene la vertiginosidad de la Canal de Mesones. Para cogerla hay que buscar la senda desde el Mirador del Tombo, pero debo decir que yo cuando la intenté me perdí nada más salir del Tombo ya que la senda se pierde en el hayedo-robledal y después de varios intentos de recuperar la senda desistí de la ruta, quiero decir, es preciso conocer previamente esta senda para utilizarla, no es nada evidente, perdida por el desuso. Por lo que he leído esta senda se usaba mucho en los años 20, 30 y 40 para subir a Torre Santa desde Caín, pero probablemente hoy ya no se utilice demasiado.

La Canal de Mesones es extremadamente vertical. Caín está a 460m y Vega Huerta a 2050m aproximadamente, y la bajada no comienza hasta que ves Caín, de ahí la monumental pendiente. Isidoro Rodríguez Cubillas la describe en su libro “Picos de Europa, Ascensiones, Travesías, escaladas” de tal forma; “La Senda admite pocas distracciones de itinerario, pues busca constantemente los escasos puntos débiles para seguir ascendiendo por estos intrincados parajes hacia las alturas”

Desde Vegavaño hasta Vega Huerta también tienes una cierta paliza por la Canal del Perro hasta Vega Huerta. Insisto en que empalmar Vegavaño – Vega Huerta – Puertos de Cuba – Canal de Mesones – Caín desde luego hay que estar Muy Fuerte y con la cantidad de nieve blanda que debe haber por encima de los 1700m puede ser tremendo. Prudencia.

Las canales que vierten al Cares desde los Urrieles no las he transitado nunca pero viéndolas desde la ruta del Cares e interpretando altitudes y pendientes en el mapa, es evidente que estamos hablando casi de escaladas fáciles más que de rutas duras.

Es que en Los Picos de Europa hay senderos que yo creo que el zigzag lo inventaron para que no te despeñes y no para ayudarte a subir (Los Tornos de Liordes, por ejemplo).

Cuidadín al planear las excursiones que Los Picos engañan mucho. La verticalidad de este macizo en algunas de sus canales resulta casi espantosa. ¿Qué me decís del Argayo Congosto para subir a Jermoso?

Carlos Gil (serbal)

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Vie Abr 11, 2003 4:10 pm

Hola Carlos

Argayo Congosto ¿lo has puesto de ejemplo o pides información de él?

Carlos Gil

Argayo Congosto

Mensaje por Carlos Gil » Vie Abr 11, 2003 5:50 pm

No, No, sólo lo utilizo como ejemplo;

Ya he tenido el "honor" de subir y bajar por él, camino de Jermoso. Todo un ejemplo de verticalidad. Recuerdo que hice en cinco horas y media lo que pensaba hacer en cuatro, por eso lo tengo grabado :shock: :shock: :shock: .

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Vie Abr 11, 2003 7:44 pm

Yo lo subi en invierno, impresionante ¿verdad?, pero ¡que vistas más bonitas!. La canal de La Sotin parece un agujero sin fondo debajo de los pies.

:D :D :D Je Je! pero bajar no nos atrevimos por alli, estaba la nieve muy mala, nos fuimos a dar la vuelta por Liordes, que por cierto tampoco estaba muy bien los pasos estrechos entre las Colladinas y Liordes. Pero todo increiblemente bonito.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”