Panoramix, help pliss!!

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Javier Menéndez

Hola

Mensaje por Javier Menéndez » Mar Abr 08, 2003 12:53 pm

Hola Cantero:

Que nunca estamos en contacto para comentar nuestras panorámicas y proyectos, a ver si nos hablamos de vez en cuando.

Xöxe, yo te iba a pasar una clave "business editio", que te valdría igual pero si ya funciona con la de Cantero, pues de maravilla. Ahora sólo te queda empezar a mandar panorámicas a Jorge.

Un saludo,
Panoramix.

Cantero

Mensaje por Cantero » Mar Abr 08, 2003 1:40 pm

No se si de esta iremos todos a la carcel, aunque no creo, porque este programa lo regalan con el sofware de alguna cámara digital, ahora no se cual, pero un amigo mio lo tiene legal y le vino con la cámara.
Para la bussines edition yo tengo un archivo que baje de internet (*.key), pero francamente no me varia en nada lo que puedo hacer con el programa, no se si estará mal el archivo, o que no me permite hacerlo la versión del pixmaker en si, por ejemplo me permite enlazar una panorámica con otra, pero no me deja hacer enlaces con archivos de texto, o con webs, me dice que la licencia que tengo no da para tanto, pero bueno no me importa porque para lo que yo quiero el programa me da de sobra.
Con el uso y a base de hacer panorámicas, he llegado a algunas conclusiones:(por cierto no sabia lo de hacerlas en vertical, es lógico, te sale una panorámica más alta, bien pensado)

- No por hacer más fotos te va a salir una panorámica mejor, contra menos solape tengan las fotos, mejor, ya que el programa tiene que solapar menos cantidad de pixeles, eso si tiene que haber solape. Dependiendo del objetivo que tengais cada uno, hacer pruebas y ver el nº ideal de fotos (para mi está entre 10 y 15).

-Lo más importante de todo es mantener la cámara perfectamente horizontal, ya que si entre una y otra hay variación horiontal nos recortara la amplitud de la imagen, para lo cual es ideal un trípode, si esta ya tiene grados de giro sobre la vertical, entoces perfecto, ya que dividiremos los 360º entre el nº de fotos que queramos hacer (12-15) y así todas tendrán un solape correcto (evitamos la gran cagada de que entre una y otra no haya solape y nos fastidie la panorámica, ya me ha pasado de bajar todo feliz de una cumbre pensando en la panorámica tan guapa que me va a quedar y al ponerme a montar, ¡mierda! me falta un trozo de horizonte, entoces siempre te queda el consuelo de montar una panorámica parcial, pero no es lo mismo, ya que el objetivo es hacerlas de 360º.

- Después de estos disgustos, he desarrollado un método "tornilloroscachapaespañol" para intentar minimizar los fallos.
Partiendo de que no se posee trípode, este es mi caso, o en el caso de tenerlo, para que vamos a tirar de el durante todo el día, el tripode full equipe lo dejamos para sitios faciles o que lleguemos en coche. Lo único que se necesita es un minitrípode, que son más apañados de precio (7-15€) y nos permiten llevarlo en la misma funda de la cámara. Como estos son muy pequeños y normalmente no permiten el giro horizontal de la cámara, yo cojo estiro la patas, las cierro y con un par de gomas ato el trípode al bastón telescópico (o callao en su defecto) y ya tememos el famoso baston panorámico, que clavándolo en el suelo evitará que oscile la cámara y nos permitirá el giro, con este método salen clavadas.

Sin esta chorradilla también se pueden hacer, usease, a mano pero seguramente en alguna ocasión nos fallará, y cuando es en una panorámica guapa, pues para que engañarnos, te jode.

Un saludo y si hay próximas reuniones y puedo ir charlamos.

Javier

Mensaje por Javier » Mar Abr 08, 2003 1:52 pm

Lo primero es que no tengo ni repajolera idea de panorámicas, pero como curiosidad os diré que me ha sorprendido el comentario de Cantero en el que dices que son necesarias de 10 a 15 fotografías. Por lo poco que sé, y corregidme, un objetivo de 50 mm. Tiene un ángulo de unos 45º (más o menos), si dividimos 360º entre 45º nos da que son necesarias unas 8 fotografías, que por el solape deben ser alguna más. Pero también es cierto que las panorámicas (al ser normalmente paisajes) supongo que utilizaréis un objetivo más amplio ¿35? ¿28? Lo cual implica que el ángulo es mayor, es decir, menos fotografías.
La pregunta es: o yo he errado en el planteamiento que os presento o no entiendo porque son necesarias tantas fotografías. :shock:

Salud :twisted: s

Xöxe

Mensaje por Xöxe » Mar Abr 08, 2003 4:01 pm

Hola Panoramix, te he mandado un correo porque tengo problemas (la version que me acepta con windows xp es la pro y no vale el famoso numerito)

Cantero, ja ja ja eres mundial, yo que tú patentaba el invento del bastón panorámico. Si intentan vender algo más práctico no les sale mejor :D

Vaya par de maestros, como cojamos afición no se que va ha hacer Jorge con todas las panorámicas que le vamos a enviar :D

Saludos a los dos

Cantero

Mensaje por Cantero » Mar Abr 08, 2003 6:33 pm

Hooola a todos de nuevo.

Xöxe no entiendo el problema que te da, xq a mi me funciona perfectamente, imagino que lo que te ocurre es que no te deja intalar el programa en windows xp, yo lo tengo en 98, será por eso, pero el numerín funciona para el home edition y no para el de luxe, a mi no me dió problemas no se la informática tiene estos lios, preguntale a panoramix, si el no te lo soluciona, vuelve al foro y dilo, que yo con un poco de paciencia te encontraria algo por alguna página.

Javier, mas pillao!!!, decirte que mi cámara digital (Sony DSC-P30) tiene un zoom 3X, con una distancia focal de 6,1 mm a 18,3 mm, lo que para una cámara de 35 mm equivaldría a un zoom de 39-117 mm. Cuando yo hago panorámicas las hago logicamente sin zoom luego estaría usando un objetivo de 39 mm, no se los grados que abarca, pero por el dato que tu me das yo creo que unos 50-55º, más o menos, los solapes te comen grados, como núnca he calculado nada de esto, supongo que a mano solapo 1/5 de la foto, el solape por delante y por detrás me da que estoy solapando 2/5 de la foto, es decir me como unos 20º, con lo que me quedan de panorámica libre unos 35º. 360/35=10 y pico fotos. Ahora bien esto si lo haces con trípode, y puedes calcular el giro de la cámara entre cada disparo, pero cuando lo haces a mano, entre una foto y otra giras un poco lo que dios te da a entender, por la rabia que te da el poder dejar algo sin sacar en alguna foto, tiendes a tirar en exceso, ya que es mejor que sobre que no que falte. Imagina que tenemos una panorámica en 18 fotos, seguramente (p.ej) entre las fotos 14 y 16 contienen el paisaje que tiene la foto 15, no problema, la eliminas en casa y a funcionar, así con todas las sobrantes.
Las panorámicas que hay en la página de Jorge están hechas con objetivos normales, pero si acoplais a la cámara un objetivo de "ojo de pez" los resultados son espectaculares, ya que la panorámica queda con un efecto de 360º envolvente y es realmente una vista 360º en todas direcciones. No se cuanto costará un objetivo de ese tipo. Panoramix ¿lo sabes?

Un saludo a todos

Cantero

Mensaje por Cantero » Mar Abr 08, 2003 6:46 pm

Ah!! Javier se me olvidaba comentar, que seguramente haciendo las panorámicas con trípode y con el solape correcto tienes razón que se reduce el nº de fotos, pero como no tienes que revelar las fotos. La gente que tiene una cámara digital como habrás podido observar es de gatillo facil, ni apuntas ni nada, ala!! lo que salga, cosa que antes no hacias, ya que revelar vale pasta, y cada foto la preparabas, que si la exposición , que si la velocidad, osea que era un arte. Ahora no más que arte es vicio, que con todas las que tiro, alguna queda bien.

Javier Menéndez

Interesante

Mensaje por Javier Menéndez » Mar Abr 08, 2003 7:01 pm

Chicos, pedazo de foro que estamos montando en torno a las panorámicas. Cantero ha tardado en hablar pero ahora no hay quien le pare, que tío :D

Cantero, te comento un par de cosinas de tu primer respuesta.

1. Cuando le comenté a Xoxe lo de la business key no era porque tuviese mejores aplicaciones que la tuya, no iban por ahí los tiros, era simplemente por explicarle lo que le habría pasado yo en caso de necesitarlo. De todas formas, estaría bien que Xoxe nos dijese exactamente qué versión del programa se ha bajado. No debería dar ningún problema con XP, de todas formas. Entraré en la web de nuevo y miraré las versiones a ver.

2. Efectivamente, este programa es gratuito con algunas de las webcams de Creative. De hecho, yo conocí el programa gracias a un cuñado mío que lo tenía y me dijo a ver si yo le veía algún uso, y enseguida probé con la montaña.

3. Estoy totalmente de acuerdo contigo con el tema de trípode y demás, lo que ocurre es que a mí me sigue gustando hacerlo a ojo de buen cubero. Antes de disparar, doy una vuelta entera para comprobar la altura correcta para que, como bien dice Cantero, no se me vaya la mano y al final al haber diferentes alturas el programa corte por el medio y, por ejemplo, te corte el Urriellu a la mitad. Procuro, también a ojo de buen cubero, coger una referencia en el paisaje para que el programa solape imágenes sin problemas. Hasta ahora no he tenido pifias importantes, problemas con la luz sí, pero en fin, no siempre puede salir todo perfecto.

Con todo esto, el programa funciona muy bien y está claro que da mucho juego. No tengo ni idea del precio del objetivo que me decís, habrá que preguntar. Me prestaría ver el efecto que produce, debe ser una gozada.

Un saludo,
Panoramix.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”