LA MAJADA DE ONDON, EL MIRADOR MAS BELLO DE PICOSEUROPA

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Mar Abr 08, 2003 9:13 pm

Buena idea Alberto, creo que el que deberia marcar una fecha seria Manuelber, y luego dependiendo los que se apunten, mirar las posibilidades que hay : si hacer dos dias, uno, o que los que puedan hacer un dia y el resto dos.

Asi que nada esperamos nuevas novedades y que el tiempo acompañe. Por favor Chuchi, ni aparezcas por el foro, :twisted: :twisted: , (ya sabes que es broma)

Manuelber

SOBRE LA RUTA DE LAS MAJADAS

Mensaje por Manuelber » Mar Abr 08, 2003 9:50 pm

Alberto, estoy de acuerdo contigo. De ahí que dejase abiertas las posibilidades y aunque se sigue manteniendo la idea inicial de hacer dos días, con dos rutas unidas, puede haber gente que solamente acuda un día y cuando llegue a Poncebos decida marcharse, porque ... ¡la parienta! ... lo requiere en casa p'al domingo.

Por lo tanto, y en base a lo anterior, podemos matizar lo siguiente, con estas tres posibilidades:

Grupo 1: para aquellos foreros que solamente pueden ir el sábado realizarían la siguiente travesía: La Molina-Jascal-Cabezo Llerosos-Majada de Ondón-Camarmeña-Poncebos.

Grupo 2: para aquellos foreros que solamente pueden ir el domingo realizarían la siguiente travesía: Ostón-Vega Maor-Arnaedo-Belbín-Xoñín de Arriba-Río Casaño-La Molina.

Grupo 3: para aquellos foreros que pueden ir los dos días entonces se sumarían ambas y haríamos pernocta en Ostón.

Alberto, referente a la ruta, tengo que hacerte una consulta, y es la siguiente: creo que hay un camino que une la Majada de Ondón con la Majada de Ostón, pero no estoy seguro. Puedes cofirmármelo? Justo por debajo de la majada hay un camino-sendero que se dirige hacia el sur y pienso que puede enlazar con la majada de Ostón. La razón es porque si la gente va un poco tocada cuando lleguemos a Ondón, atajamos hasta Ostón directamente, evitando bajar a Poncebos (salvando un desnivel de 1.000 m.) retornando por el Cares hacia Caín y luego subir a Ostón por la Canal de Culiembro (salvando un desnivel de casi 600 m.)

La ruta que propongo es una ruta de media montaña, pero ¡cuidado! (voy a ser sincero) es un poco dura la travesía del primer día. La del segundo día, saliendo de Ostón, es casi un paseo. La ruta de las Majadas es una preciosidad, y el regreso por el rio Casaño una pasada.

Lo que sí tenemos es que asegurar el tiempo y, sobretodo, que esté garantizado que estará despejado. Esto sí que es fundamental. Por eso no se puede establecer una fecha. Pienso que el mes de mayo puede ser bueno ya que el tiempo suele ser más estable y los días son más largos. Además si lo hacemos en dicho mes, la parienta no os pondrá muchos impedimentos porque ya está lejos la Semana Santa (es otra valoración importante) y no se acuerda de las escapadas durante esas fechas.

Nada más. Ya iremos matizando los detalles, pero creo que se puede abrir una inscripción para BER cuántos están dispuestos a conocer otra zona preciosa de los Picos de Europa. Vale?

NOTA FINAL: si se os pone muy difícil conviene que le vayáis haciendo algún regalín interesante y váis preparando el terreno con suavidad ... pa cuando llegue el momento. M'entendeis no?

¡Jod ... listos que sois, coño!

Saludos.

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Mar Abr 08, 2003 10:06 pm

Ok, perfectamente aclarado.Solo decir que en mi caso no podria realizar la ruta ni la ultima ni la anteultima semana de Mayo.La ultima por Vegarredonda, claro esta.

Entonces esta claro despues de SS, el primer finde que den BUEN TIEMPO y a ver si hay suerte y podemos hacer los dos dias, peo bueno al menos creo que uno se podra hacer.

Cuando tengas decididos las rutas podrias poner los tiempos y desniveles aproximados.

Gracias por la iniciativa MANUELBER.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mar Abr 08, 2003 11:04 pm

Manuelber: Ciertamente que entre ambas majadas existe un camino, puesto que las mismas fueron de gran tradicción pastoril y con mucho movimiento antaño. Realmente desconozco su trayectoria aunque sería cuestión de recurrir a libros o preguntar a gente de la zona.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jesús Preciado

Mensaje por Jesús Preciado » Mar Abr 08, 2003 11:30 pm

Jo¡¡¡ ya se esta montando y a mi me encantaría ir, yo no tengo problemas para ir los dos días, por cierto me encantan las marchas de dos días y mi parienta es muy comprensiva en ese aspecto; mi problema en esta ocasión deriva que en Mayo el primer fin de semana tengo guardia, y es casi imposible cambiarla, el segundo fin de semana tambien tengo guardia y creo que hay más posibilidades de cambiarla, el tercero y el cuarto los tengo libres en un principio, y el quinto tengo un compromiso, por lo que yo propongo el tercer fin de semana ya que por el momento nos viene bien a Paquete y a mi, a su defecto el segundo (creo que puedo cambiar esa guardia), ya que por el momento de los que hemos opinado y puesto pegas a los fines de semana que somos Paquete y Yo esos dos fines de Semana nos vienen bien a los dos, pero todavía es muy pronto y tendremos que contar con la opinión de los demás miembros del foro que deseen asistir a tal evento. Espero tener suerte. :wink:

Y por cierto está vez prometo contratar buen tiempo cuado vaya. :shock:
*****Chuchi*****

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mié Abr 09, 2003 6:47 am

Bueno, ya esta bien de ponerme los dientes largos :twisted:

Yo me apunto aunque tenga que ir con la p... rodillera de hierros o con las manos. Total a partir de Junio podre andar por terreno irregular, pues en Mayo seguro que puedo por terreno regular o uniformemente irregular.

He quedado el segundo fin de semana de Mayo con Panoramix y una amiga suya Australiana para subir por Camburero, ademas llevo a mi hija mayor que le hace mucha ilusión. Asi que por mi parte cualquier fin de semana menos el segundo de Mayo (9 a 11) y el último por el curso de GPS.

De todas formas tendriamos que ser habiles y si es necesario retrasar en el último momento la salida si el tiempo no acompaña.

Yo me apuntaría a lo que fuera uno o dos días.

puertochico

soluciones varias.

Mensaje por puertochico » Mié Abr 09, 2003 5:56 pm

VAMOSABER: Respecto del recorrido entre Ondón y Ostón, se me ocurren las siguientes variantes:
:arrow: Eliminar la bajada de la Canal de Las Bobias total o parcialmente, y eliminar la subida a Los Collados.
Bajar de Ondón al Collado Pregüeles por las Conchas de Costadorio de Arriba y Abajo. Eliminamos Las Bobias totalmente.
Bajar de Ondón al Collado Pregüeles por Las Bobias hasta la cabaña del Esmenadorio, coger el sendero (hacia el sur) de Pandespinas (extraordinario mirador) y desde allí, se nos ofrecen dos posibilidades:
Por un marcado sendero, que va hacia una colladuca al oeste, llegarnos a Pregüeles y de allí al collado de su nombre por la entalladura de Cueto Corral y Abellares. No tiene perdida y es un bonito recorrido.
Por la canal y con tendencia hacia la izda. rodeando el espolón de Pandespinas, llegarnos hasta El Pando (está justo debajo) y seguir hasta La Ciella y Abellares por el antiguo camino. Es también un vistoso recorrido.
:arrow: Eliminar lo más posible el tránsito por la senda del Cares. La propuesta mas sencilla es subir por la Canal de La Raya, es decir la que esta justo enfrente del Farfao, en lugar de por Culiembro.

:arrow: La variante directa entre Ondón y Ostón existe, pero tiene en su contra que obligaría a retroceder hasta la Horcada de los Bueyes, al pié (por el sur) de Cabezo Lleroso, y desde allí, por Beresna y Vega Las Fuentes llegar a Ostón. (Ver De Ario a Camarmeña por Ostón, Beresna y Ondón, en "La Garganta del Cares, otros caminos y las cumbres", de Fco. Ballesteros Villar.
Siento complicar vuestra existencia.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”