LA MAJADA DE ONDON, EL MIRADOR MAS BELLO DE PICOSEUROPA

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Manuelber

LA MAJADA DE ONDON, EL MIRADOR MAS BELLO DE PICOSEUROPA

Mensaje por Manuelber » Sab Abr 05, 2003 10:24 pm

LA MAJADA DE ONDÓN, EL MIRADOR MAS BELLO E IMPRESIONANTE DE LOS PICOS DE EUROPA:

Estoy seguro de que muchos no saben dónde se encuentra la Majada de Ondón. Algunos, una minoría, han oído hablar de ella, pero desconocen realmente su situación y la forma de cómo llegar a su pequeña pero impresionante plataforma.

La verdad es que este lugar es un sitio privilegiado y único, y para vivir este privilegio no resulta nada fácil acercarse a sus dominios. Afortunadamente la orografía ha diseñado un intrincado sistema de aproximación que la convierte en un auténtico reto montañero y, al mismo tiempo, en un auténtico Paraíso. Personalmente, para mí, es como la Puerta del Cielo. Lo digo y lo afirmo con toda sinceridad. Es, sin lugar a duda, el Mirador mas bello de todos los Picos de Europa. No hay otro lugar que se le pueda comparar en todo el entorno de los Picos, y creo, que incluso a nivel nacional no hay nada que se le parezca.

Hoy he tenido la maravillosa oportunidad de vivir, una vez más, la visita a este increíble lugar. He tenido, además, la suerte de compartir esta vivencia con dos personas a las que aprecio y quiero como hermanos: Roberto mi compañero de miles de aventuras montañeras y de Jorge Egocheaga, otra persona entrañable que, de vez en cuando, me permite acompañarle por algunas de nuestras montañas y del que siempre estoy aprendiendo algo a través de su sencillez.

La Majada de Ondón se encuentra situada en una de las extremidades del Macizo Occidental de los Picos de Europa. Está justo encima del pueblo de Camarmeña.

Para llegar a esta Majada, la mejor manera de hacerlo es a través de la Canal de la Bobia, por Camarmeña. Es esta una canal dura, estrecha y pendiente que salva un importante desnivel desde Poncebos. Nada menos que 1.100 m.

También tiene otro acceso desde el oeste, por Cabezo Llerosos, pero ésta asecensión se antoja más complicada y más larga. No obstante, los montañeros un tanto experimentados y con buena preparación física, pueden hacer la preciosa travesía que va desde el pueblo de La Molina, cerca de Ortiguero, hasta Poncebos, subiendo por los Retraites, alcanzando la Muesca y la Majada de la Beyugal y luego atravesando la crestería que pasa por el Jascal y continúa hasta el Cabezo Llerosos, para luego descender nuevamente hacia Camarmeña pasando por esta Majada. El desnivel de la ascensión es de 1.450 metros, y el de bajada es de 1.575 metros. El recorrido puede suponer entre siete y ocho horas.

Desde este impresionante mirador se visualizan perfectamente los tres macizos, y se contemplan las cumbre más importantes de los Picos. En el Occidental se pueden ver el Cotalva, el Requexón,la Torre de Santa María, las Tres Marías, el Torco, Peña Santa, la Canal Parda, Traviesos, la Verdelluenga, el Cuvicente, el Jultayu, los Moledizos, la Bermeja, ...

En el Central se ve el Friero, la Torre del Hoyo de Liordes, La Torre de la Palanca, El Jou Grande, la Canal de Dobresengos, el Torrecerredo, Cabrones, los Cuetos del Trave, la Majada y el Murallón de Amuesa, los Albos, el impresionante Picu Urriello, la Torre del Carnizoso, Peña Castil, Cabeza de los Tortorios, …

En el Oriental el Macondiu, el Samelar, el Jierru, la Morra, Cuetu Tejao, el Pico Boru, …

Y, evidentemente, entre el occidental y el central la profunda y sinuosa garganta del Cares, 1.000 por debajo de nosotros, a nuestros pies.

Creo que con esta descripción sobran las palabras. Si, además, tenemos la gran suerte de que el día esté completamente despejado y de que las cumbres estén nevadas entonces el Paraíso será un jardín de aprendizaje al lado de este bello, único e impresionante espectáculo.

Sobra decir que si hay niebla o el tiempo no es bueno, entonces … no lo intentéis, porque no veréis nada.

No dejéis de visitar, en cuanto podáis, este bello, único e impresionante lugar, la Majada de Ondón. Os aseguro que no la olvidaréis nunca.

puertochico

Miradores de Picos.

Mensaje por puertochico » Dom Abr 06, 2003 6:09 am

Que mas se puede decir. Este Manuelber, se coge el boli, acaba la tinta y el que venga datrás.....
Coincido en lo maravilloso del lugar, aunque en mi opinión, y afortunadamente, hay sitios que le hacen la competencia. Si vienes a Pedra Bellida, comparamos con Collado Cerredo. Al final todos son complementarios.
Apunto otra posibilidad de acceso, que viene perfectamente reflejada en el libro de Ballesteros, La Garganta del Cares y sus caminos, que he tenido la oportunidad de efectuar. Sería, subir hasta el Collado Pregüeles, lo mas alto de Los Collados, y tomar dirección norte hacia Abellares, subir a Pregüeles y de allí, por las Conchas de Costadorio de Abajo y Arriba, llegar hasta Ondón. Si quedan ganas subirse a la Rasuca sería interesante, pues hay muy buenas vistas hacia el norte. La repera sería subir al Cuetón de Llerosos.
La bajada sería por la Canal de La Bobia (bajar esta canal, con la sierra de Portudera enfrente es una pasá), a Camarmeña y Poncebos, completando un extraordinario circuito.
Última edición por puertochico el Dom Abr 06, 2003 6:42 am, editado 2 veces en total.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Dom Abr 06, 2003 8:04 am

Avalo los comentarios de nuestros anteriores amigos e insisto en lo dicho por Puertochico: el Collau Cerredo es otro grandioso mirador.

Por cierto Puertochico, no seas cabroncete y mándale a Jorge la foto que hiciste desde la Raxuca para que todo el mundo se haga una idea de la magnífica vista que dice Manuelber.

La majada de Ondón es otro histórico lugar de pastoreo ya desgraciadamente casi abandonado. Hace unos 30 años estuve a punto de comprar allí una cabaña pero no llegué a acuerdos con el paisano y al final caí en estos lares. La verdad es que no hay palabras para describir ese lugar. GRANDIOSO

Comentaros también que el alcalde de Cabrales pretende montar un teleférico a la cumbre del Cuetón de Llerosos para que todo bicho viviente pueda contemplar esa impresionante panorámica.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Bruno

Mensaje por Bruno » Dom Abr 06, 2003 3:28 pm

Alberto el Cuetón queda fuera de los límites del Parque??En ese caso esta idea de cabestro si que sería una amenaza bastante seria no?
:cry:
Un saludo y un fuerte abrazo.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Dom Abr 06, 2003 4:45 pm

Mas o menos, por ahí van los tiros Bruno.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jesús Preciado

Mensaje por Jesús Preciado » Dom Abr 06, 2003 4:59 pm

Manuelber me has puesto los dientes que estoy escribiendo con ellos en vez de con los dedos. Tengo que visitar ese lugar algún día. :shock: :shock: :shock:
*****Chuchi*****

puertochico

marchando una de panoramicas.

Mensaje por puertochico » Dom Abr 06, 2003 8:39 pm

Esta todo en marcha Alberto.
Chuchi, la primera vez que subí (subimos, iba con la chavaluca) fue el 16 de Diciembre de 2001, un día extraordinario, pisamos nieve. Después del bocata nos metimos un café con leche contemplando aquella maravilla.
No te lo pierdas, no os lo perdáis.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”