canal de lechugales

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Mikel

canal de lechugales

Mensaje por Mikel » Mié Abr 02, 2003 3:27 pm

Hola a todo el foro,
Queremos subir la morra de lechugales (Macizo Oriental de picos) por la canal de lechugales, alguien me podría dar información sobre la ruta a seguir, punto de partida, desniveles, horario, dificultad,etc ....
¡Gracias de antemano!

puertochico

Canal de Lechugales, ¡la madre que la parió!

Mensaje por puertochico » Mié Abr 02, 2003 4:44 pm

Muy buenas Mikel. Supongo que saldrá mas gente dándote información mas precisa, yo te relato cual fue mi sufrimiento.
Punto de partida: Brez.
Desnivel aprox.: 1.700 m.
Tiempo de subida: entre 5 y 6 horas.
Bajada: Por la canal de Las Arredondas hasta Brez.
Bibliografía: Creo que Adrados la tiene descrita en alguno de sus libros.
Subir a La Morra tiene una trepada pero N.P.I del grado. Alberto tendrá mal recuerdo de este paso.
A mi, me pareció un infierno, pero te advierto que fue en mis principios, creo que para gente experimentada simplemente es dura. Ya sabes, en Picos nadie regala nada.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Mié Abr 02, 2003 4:55 pm

Hola Mikel.
En el pasado verano ascendí por primera vez esta precisosa canal cuya mayor dificultad es el enorme desnivel que hay que salvar.
Comencé a caminar en el pueblo lebaniego de Tanarrio (685 metros) subiendo por una pista que lleva sin pérdida alguna a los Prados de Coardes (960 metros). Por aquí se pierde algo el camino pero no hay más que dirigirse hacia la entrada de la canal que se aprecia por debajo del Pico Cortés.
Una vez en ella hay que vadear el recién nacido Río Belondio para seguir ganando altura por una zona herbosa que desemboca en los pedreros de la Canal Mermeja y la Canal de Lechugales. Ésta es la de la derecha y se sube sin mayores problemas aunque me extrañó la ausencia de jitos que señalen el mejor itinerario. Sin embargo es amplia y no tiene pérdida alguna hasta encontrar un pequeño hoyo a una altitud de 2.000 metros.
Aquí hay que tener cuidado pues la canal más evidente es la de la izquierda pero hay que seguir siempre a la derecha para descubrir una horcada entre las cumbres de la Morra de Lechugales y Silla Caballo.
La mejor manera que vi para llegar a ella fue efectuando una fácil trepada por la izquierda, bajo La Morra, hasta la Horcada situada aproximadamente a 2.400 metros de altitud.
Aqui puedes hacer la cumbre de Silla Caballo siguiendo la cresta hacia la derecha o la Morra de Lechugales siguiendo la de la izquierda. Para esta última te espera un paso de II grado muy bonito.
Para el descenso te recomiendo bajar por la Canal de las Arredondas realizando un precioso circuito que te llevará al pueblo de Brez que dista poco más de un kilómtero del punto de partida.
Anímate que merece la pena.
UN SALUDO. GUAU.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Mié Abr 02, 2003 5:02 pm

Perdona Mikel.
Se me olvidó comentarte que yo tardé algo más de cinco horas en subir y cuatro para bajar por Las Arredondas, lo cual supone una buena paliza si no se está bien entrenado.
Si estás acostumbrado a las canales de Picos de Europa no tendrás más dificultad que el desnivel de más de 1.700 metros a superar.
GUAU.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”