UN PAR DE CUESTIONES

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Mié Abr 02, 2003 11:08 pm

Gracias a todos por las respuestas.Que sepais que le hice la pregunta de las raquetas a Juanjo San Sebastian y no supo bien como contestarme, mas bien su explicacion fue por el cambio de tipos de nieve que hay en el Himalaya. :lol: :lol:

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Abr 03, 2003 6:18 am

Yo no he estado jamas en el Himalaya, pero voy a responder desde mi punto de vista que evidentemente esta a años luz de lo que preguntais.

Aunque estoy enamorado de las raquetas cuando voy a hacer un corredor las dejo en el vivac.

¿La razón?, el peso desde luego es una de ellas, pero no sabria decir si prefiero llevar ese peso y no tener que abrir huella, pues a veces esto último es extremadamente agotador y con las raquetas voy volando.

La verdadera razón en mi caso es que abultan mucho, no me permiten moverme con facilidad, ni sacar y meter cosas de la mochila con soltura. Fijaros cuanto valoro la movilidad que aunque pese me llevo siempre una segunda mochila de ataque en la aproximación a dormir. En el vivac dejo la mochila grande y todo el equipo de vivac y comida para la vuelta, me voy con una pequeña con lo imprescindible (incluyo en lo imprescindible una manta de aluminio y mi chaleco de plumas). Ademas en cualquier escalada o corredor es vital descargar los brazos, en cuanto llego a la reunión me quito la mochila y la cuelgo. Si llevo colgando unos trastos grandes como las raquetas no es facil ni comodo, ni hay sitio a veces.

Cantero

Mensaje por Cantero » Jue Abr 03, 2003 9:17 am

Muy buena contestación por parte de Manuelber. Yo estoy seguro de que las razones que da son las correctas para que no se usen las raquetas de nieve en el alpinismo.

Particularmente yo las veo como una forma de acercamiento a la actividad. Las raquetas han permitido acceder a la montaña invernal a mucha gente que ni se le hubiera pasado por la cabeza andar sobre nieve y las ventajas de su uso son evidentes, pero de ahí a considerarlas un medio de progresión valido para todos los terrenos, no creo que lo sean.

El gran problema que yo las encuentro es a la hora de realizar diagonales en medias laderas con una cierta pendiente, si ya está la nieve un poco dura en las mismas, o hay alguna placa, sencillamente son insufribles. Además los sistemas de agarre (pinchos y puntas dentadas) me parecen poco de fiar en una pala que si das un resbalón vas pa bajo (caso himalaya).

En cambio (y aqui es donde se me ve el plumero) los esquies es todo ventajas, bueno casi todo. Con las cuchillas puestas puedes hacer diagonales en pendientes que con las raquetas son sencillamente imposibles. Al igual que las raquetas los esquies tienen un límite, entonces no queda más remedio que crampón y pa rriba, de ese si que no nos libra nadie.

Un saludo

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Abr 03, 2003 4:21 pm

Cantero, voy a romper una lanza defendiendo las raquetas sobre los esquis. Yo soy un antiguo esquiador de montaña, aunque bajaba por donde fuera era malo, lo reconozco, bajaba por narices y saltando a fuerza bruta.

Los esquis son maravillosos en las bajadas, cuando dejas el coche al lado de la nieve, sales y te los colocas es una pasada, si la excursión se presta toda ella a realizarla con esquis, una autentica maravilla.

Ahora bien, esas condiciones se dan muy raramente, el coche no llega hasta la nieve, hay que cargar los esquis, ademas del material de vivac, de escalada si se usan para una aproximación..... mucho, muchisimo peso

¿y las botas?, si vas a andar sin los esquis son más comodas las de plastico normales, pero ¿has probado de esquiar con ellas? horrible, si intentas escalar o andar mucho con las botas de travesia imposible o casi

Bueno y si la nieve cambia mucho y hay tramos de rocas (quitarse esquis y colocar en la mochila), tramos de hielo (idem de idem) es un autentico coñazo y una perdida de tiempo.

Las raquetas no van bien en medias laderas muy pronunciadas, pero puedes subir fuerte pendientes en lugar de ladear o ir haciendo continuas vueltas con los esquis. Cuando te las tienes que quitar, es un momento y guardarlas en la mochila es inmediato, puedes colgarlas sin más con un mosqueton.

Bueno como puedes ver soy un defensor acerrimo de las raquetas, aunque los esquis son mucho más bellos. :D

Javier

Mensaje por Javier » Jue Abr 03, 2003 5:39 pm

:idea: Grivel tiene unas raquetas especialmente diseñadas para usarlas en pendientes, con una punta especialmente rígida que permite dar patada y penetrar en el la ladera más o menos helada. Además se usan con los crampones puestos y por lo tanto si te quitas las raquetas ya tienes puestos los crampones y si vas con crampones no tienes que quitártelos para ponerte las raquetas. Eso sí, creo que no es compatible con cualquier modelo de crampón. Si queréis más información os busco el modelo.

Salud :twisted: s

Cantero

Mensaje por Cantero » Jue Abr 03, 2003 5:47 pm

Hola Jorge.
Hace tiempo que no hablabamos, ya he visto todo lo referente a la reunión del foro, parece que todo salió a pedir de boca, bueno, a ver si en la próxima me puedo acercar.
Me parece muy bien que defiendas las raquetas, pero bueno como esto es un foro de discusión, pues eso, polemizaremos.
Es cierto que el material de esqui de montaña es pesado para esos momentos en los que no los llevas puesto, sin duda, ahi nada que objetar, pero con ellos puestos, una vez que entras en forma, como si no los llevaras y de todos los alpinistas, los de esqui de travesía son los que más rápido progresan en cualquier estado de la nieve, entiendeme, siempre hablando de travesias francas, sin entrar a corredores ni paredes (logicamente cada cosa para lo que es).

Cierto es que las botas si que son incomodas para andar, no están pensadas para ello, (en hielo no se escala mal con ellas, debido a su gran peso, que para otras cosas es peor, confiere gran inercia a la patada y clava el crampon muy bien)

Me dices que puedes subir con ellas fuertes pendientes, en vez de haciendo diagonales, de cara, si pero hasta un límite, y además hay que estar como un toro para cogertodas las pendientes fuerte a pico.

Todo esto no lo he leido en ningún sitio, son opiniones particulares, derivadas de las salidas con mis amigos (Pablito y Moises), bien Pablo y yo vamos con esquies y Moi hace Snowboard de montaña (un fenomeno), el logicamente sube con raquetas, hemos pasado horas de subida hablando de este tema, y la conclusión a la que hemos llegado es que con mucha nieve (sin entrar en el factor "puja con los maderos") la forma más eficaz de deplazarte por alta montaña son los esquies.

La misma pregunta que hace paquete (por cierto otro saludo) de por qué los himalayistas no llevan raquetas, la puedo hacer yo con las expediciones a los polos, alaska, groenlandia...etc, ellos tampoco las llevan, pero lo que si llevan son sus bonitos esquies, pues evidentemente que aunque el factor peso sea mayor, se compensa con la facilidad y rapidez de progresión, pues lo mismo creo yo que pasa en la montaña.

Sin más, decir, que no es que yo este en contra del uso de raquetas, ni mucho menos, pero para los que tienen una mínima idea de esquiar, siempre será mejor en global, progresar con esquies que con raquetas.

Un saludo (y no me deis mucha cera los de las raquetas)

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Abr 07, 2003 12:38 pm

Hola Cantero, encantado de volver a oirte, mas bien leerte. :wink:

Ya sabes, esto es un foro y es muy bueno que haya ideas contrapuestas :wink: . La verdad es que si esquias bien, el esqui de travesia es una pasada, es muy muy bonito. :D

Pero vamos a polemizar :? , en los Polos el terreno tienede a ser llano y siempre hay nieve, en ese caso no tiene color, con los esquis se va medio patinando y no se levanta el esqui del suelo, es indudablemente más rápido y descansado. 8)

Con las botas de esqui de travesia se escalan cascadas de hielo increiblemente bien, son pesadas, más altas de caña, no se cansan los gemelos :D . Sin embargo con las botas de montaña, plastico o cuero, al ser más flexibles y más bajas de caña, puedes llegar a llorar con los pobres gemelos. :cry:

Ahora bien, como tengas que cargar los esquis, andar por un terreno de bloques con las botas de esqui y estos en la mochila, andar varios Km sin nieve o trepar por un corredor de nieve con algún pequeño resalte de roca, o tenere que guardar las botas en la mochila para ponerte los gatos y afrontar un tramo de roca :cry:

Como siempre no existe nada perfecto, cada cosa tiene un terreno al que se adapta muy bien y otros terrenos en los que se sobrevive :D la cuestión es escoger lo que se adapte mejor a las condiciones previstas y sobre todo poder disfrutar de la montaña invernal que es una pasada de bonita. :D :D :D

Un abrazo a todos

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”