UN PAR DE CUESTIONES

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Paquete
Administrador
Administrador

UN PAR DE CUESTIONES

Mensaje por Paquete » Mié Abr 02, 2003 2:14 pm

Estando en la ultima audiovisual del Himalaya, se me ocurrieron dos custiones que me arrepiento de no haber preguntado:

:arrow: Estamos un poco "cansados" de ver a los himalayistas realizar la ascension sobre nieve virgen hundiendose hasta mas arriba de las rodillas,y no entiendo muy bien a que se debe el no usar raquetas de nieve, ahorrarian mucho esfuerzo.El tema del uso de los esquies , lo puedo entender por el peso que supone y por el mayor esfuerzo que supondria el escalar un ochomil con ellos, aunque ya se ha hecho y nada menos que el K2 entre otros.

:arrow: La segunda cuestion es sobre la nomenclatura de esa especie de pinchos que nos ponemos en los pies para poder caminar sobre el hielo y nieve.Se llaman crampones o grampones??? Yo siempre he dicho crampones pero veo y oigo que se les llaman tambien grampones y no se muy bien a que se debe las dos denominaciones.

mmontealegre
Contactar:

Mensaje por mmontealegre » Mié Abr 02, 2003 3:28 pm

Hola Paquete Higuera:

:arrow: En cuanto al tema de las raquetas lo único que se me ocurre es que tal vez las aproximaciones a pasos con rocas sean muy costantes donde por pelotas hay que usar el "CRAMPON", y el tener que andar poniendo y quitando las raquetas puede ser un autentico engorro, pero lo cierto es que yo tampoco lo entiendo.

:arrow: :?: "GRAMPONES" :?: yo tambien lo he oido, pero chico, me sigue sonando a UGRANIANO, Tovarik Paquete.

Spaziva Paquete, Dasvidaniak... 8)
M.Montealegre
"...Sí, quiero llegar a esa maldita cima, pero no me olvido de que ella sigue reservándose la última carta, y que sólo concede el exito, cuando a ella le conviene.."

Carlos Gil

CRAMPONES

Mensaje por Carlos Gil » Mié Abr 02, 2003 4:17 pm

En realidad se dice Crampón, viene de la palabra francesa "crampon" que significa "pieza de metal destinada a ensamblar o fijar una pieza en otra o a evitar que una pieza se deslice sobre otra". Supongo que quien inventó los primitivos crampones no tenía cómo llamarles y lo más parecido que encontró en el diccionario de su país fue esa palabra.

Sobre la segunda cuestión alguien que tenga experiencia en el Himalaya te ayudará, yo desde luego no. Se me ocurre que a esa altitud sólo lo imprescindible (criterio de peso) es lo que llevas puesto, que todo lo que sea simplemente "más adecuado" o "más idóneo" pero no llegue a ser "imprescindible" simplemente no se usa. Quizá unos crampones sean más todoterreno, desde los 6500 del campo base hasta la cumbre de un 8000 en tanto que raquetas, esquíes, etc solo sean más idóneos en determinados tramos.

Pero muy probablemente en el anterior párrafo haya dicho muchas tonterías, a ver si aparece algún himalayista por el foro y nos saca de dudas, que yo tengo más sobre el tema

Carlos (Serbal)

Javier

Mensaje por Javier » Mié Abr 02, 2003 6:04 pm

Lo único que puedo decirte sobre crampones o grampones es que en Cataluña se dice grampones.
En cuanto a lo de las raquetas, la verdad es que NPI, pero supongo que tendrá que ver con que con raquetas es mucho más difícil maniobrar en caso de caida. De hecho si no hay ningún peligro las raquetas son muy útiles pero en caso contrario yo preferiría ir sin ellas, son un engorro.

Salud :twisted: s

kemajo
Contactar:

Mensaje por kemajo » Mié Abr 02, 2003 7:10 pm

Empecemos por el final , lo de GRAMPON viene del frances , fueron ellos los que lo inventaron y por lo tanto ellos le pusieron el nombre , nosotros lo unico que hemos hecho ha sido adaptar el nombre a nuetro idioma , ya se yo de uno que los llama JARRAPATONES .
En cuanto a lo de las raquetas , son muy comodas para andar por nieve polvo y sin que haya por medio demasiado desnivel , resulta mas comodo hundirse a 7.000 metros hasta la cintura con crampones que tener que ARRASTRAR las raquetas ( porque despues de un buen rato con ellas puestas las bolas se pones duras que no veas ) y tambien mas seguro , ten en cuenta que en una ascension de ese calibre tienes un terreno muy variado , ahora nieve polvo , luege verglas , luego placas mixtas de hielo roca , etc .

SALUZ 8)

Rafa Bulnes Bar

Mensaje por Rafa Bulnes Bar » Mié Abr 02, 2003 7:44 pm

Tambien tener encuenta,que una raqueta suele pesar 1 kg, mas la nieve que va acumulando, y el peso en esa altitud, es muy costoso, en cuanto pasas, de 4000, te pegas por no cargar ni una barrita energetica
"La actividad es el único camino que lleva al conocimiento" (Bernard Shaw)

RAFA NAVARRO

Manuelber

Mensaje por Manuelber » Mié Abr 02, 2003 10:42 pm

Sobre el comentario de los crampones ya está aclarado. La palabra correcta son "crampones". "Grampones" no existe en el diccionario de la Lengua Española.

Genéricamente la palabra Crampón hace referencia a "una clavija fija de gran tamaño que se coloca en ciertos pasos clave de itinerarios conocidos, para facilitar la ascensión y disminuir los riesgos". Cuando se hace referencia específica al alpinismo entonces se define como "sobresuela de puntas metálicas que se adapta a la bota para lograr una mejor adherencia sobre la nieve y el hielo", que es lo que todos conocemos.

En referencia al uso o utilización de las raquetas en el Himalaya hay que aclarar lo siguiente: Como sabéis, las raquetas no siempre es fácil utilizarlas en cualquier tipo de nieve ni en cualquier zona. Las raquetas solamente se pueden utilizar en laderas que no sobrepasen un cierto grado de pendiente. Aunque ciertamente el peso es un handicap a valorar, el mayor problema se establece con las pendientes y con el tipo de nieve.

En el Himalaya, a partir de los 5.000 ó 5.500 metros, las pendientes son bastante fuertes. Apenas existen las lomas suaves. Si habéis utilizado raquetas alguna vez, habréis experimentado que caminar con raquetas por laderas de más de 30 grados resulta bastante incómodo. Si, además, añadimos el tipo de nieve que hay a esta altura se suma un factor importante. La nieve es muy fría y seca, es polvo. La raqueta en este tipo de nieve se hunde bastante por lo que pierde, en parte, su efecto.

Por eso es más rentable abrir huella, aunque en muchas ocasiones el viento y las nevadas vuelven a taparla. En el momento que hay un poco de pendiente se hace necesario el uso de los crampones. Hay que tener en cuenta de que en el Himalaya, debido a los fuertes vientos que ventean las cumbres, quedan muchas zonas peladas y otras con grandes placas de hielo y con nieve dura.

Por lo tanto hay que sumar los tres factores en contra: el peso, la pendiente y la nieve en polvo.

Espero que se haya aclarado la duda.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”