Frailón

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Contactar:

Re: ascensión frailón

Mensaje por Alberto » Mié Dic 25, 2002 1:53 am

nesi escribió:No te equivocabas nada Niajo. Una excursión por la zona baja de los Picos catalogable de formidable.

Aunque hoy mi intención era subir al Escamellao, viendo el tiempo que hacía decidí cambiar de destino, eso sí sin churrumbel.

Realicé el recorrido tal como me indicaste y la verdad que es un paseo pero que de lo más recomendable. Curiosamente es didícil verla descrita en algún libro , aunque Alberto indicaba el título de una publicación donde sí se podía ver.
El horario ha sido un poco más corto de lo que me comentabas. sobre cuatro horas y media.

La ascensión al propio pico es un poco delicada, con pendientes de hierba alta, pero el asomarse a esa pared vertical de 500 m sobre el Sella bien merece la pena hacer un poco de tapín tracción.para dar vista sobre los Beyos y la cordillera cantábrica.

Eso sí,por la cumbre casi a gatas porque la cumbre no es muy amplia y el viento que hoy sopla es pero que muy fuerte.

Tremenda pared, tremenda!!!. Tito ,antiguo guarda de Urriello comentaba en una ocasión, que esta pared no tenía nada que envidiar a la oeste del Picu y bien le creo.

Os recomiendo a todos, si teneis ocasión, os acerqueis a este poco conocido pero impresionate mirador.

saludos Niajo.
Nesi: Me alegro que un "cachas" como tú ,suba al Frailón, pero... quedaronte " Les Monjines ". Supongo que sabrás de esas agujas colindantes con esa montaña conocidas con ese nombre que hacen de este conjunto una auténtica secta eclesiástica.
Por cierto, amigo Niajo, ¿ es correcta esa denominación o también forma parte de las muchas meteduras de pata que cometemos los humanos? Te lo pregunto a tí como experto de zona.
Gracias anticipadas por tu respuesta que ya me la imagino llena de gracia y cachondeo..... :D :D :D
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Niajo

Les Monxines

Mensaje por Niajo » Mié Dic 25, 2002 4:30 am

Como siempre cierto lo que dices estimado Alberto (escepto lo de experto de la zona, solo conocedor).

Les Monxines o los cuatro dedos del Frailón, también llamado Pica la Erre o pica la Plana..

En el valle de Sajambre se le suele denominar La Erre o La Plana. según el pueblo, para complicarlo mas. Prometo investigación en profundidad con los verdaderos expertos.

Saludos.

Nesi
Contactar:

Mensaje por Nesi » Mié Dic 25, 2002 10:41 am

Alberto veo que tienes sentido del humor ¿ y tú hablas de cachas? Anda cuenta de lo tus porteos diarios a Bulnes...Eso es para hacer un programa de Al Filo de lo Imposible... .y lo de le Monxines, aunque no tengo ni ida como se puede subir a ellas más bien me parece un trabajo de gatos. ¿ Habrá subido alguién a ellas?

Niajo yo tengo otra pregunta para tí como corresponsal para la zona de Sajambre ,aunque no esté relacionada con el monte , quizá sí con sus pueblos, en concreto con Soto de Sajambre.

Desde siempre me ha llamado la atención una casa del pueblo que tiene la peculiaridad de tener la fachada llena de agujeros. seguro que sabes a cual me refiero.

He oído de todo respecto a los motivos de tal estado. ¿ Podrías tu aclararlo?

saludos foreros

Niajo

Hubo una guerra

Mensaje por Niajo » Mié Dic 25, 2002 1:57 pm

Amigo Nesi, tu sabes que en este pais hubo una guerra :( , uno de los frentes estaba en Soto, concretamente en la portilla de Tarabico en el límite con Asturias. Las tropas nacionales estaban atrincheradas en la ladera NO del Jurcueto con artilleria y toda la leche para impedir el paso de las tropas republicanas, milicianos del PC claro. Un capitán de estos últimos, los republicanos, de cuyo nombre no tengo NPI si se que le acompañaba la capitana :shock: :lol: , que al parecer los tenia bien puestos, consiguieron ganar esa posición y abanzar hasta dar vista a Soto donde los nacionales se hicieron fuertes, despues de muchos tiros y todo lo que te puedes imaginar, los republicanos se vieron obligados a retroceder dejando en el rifirafe a su capitán y las señales que comentas en la casa.

En recuerdo de todos los desastrosos acontecimientos del 36 al 39, se ha mantenido esa huella en la fachada aunque cuando ye menester se pinta, eso si respetando el monumento.

Os ha gustado la historia del güelo Niajo?, si os gusta otro día contaré otra sobre el mismo tema, que me presta mucho.

Saludos. ¡cuidadín con las copichuelas de estos días! :lol:

Alberto
Contactar:

Les Monjines.

Mensaje por Alberto » Mié Dic 25, 2002 8:58 pm

Nesi: En el libro de Miguel Angel Adrados, titulado: Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas. De los Picos de Europa al Valle de Teverga, su autor escribe....: Ya en los años 60 algunos escaladores asturianos se habían acercado a la pared, aprovechando la visita para escalar alguna de las pequeñas agujas vecinas (Les Monjines). Pero los primeros intentos serios sobre la pared oeste del Frailón no tuvieron lugar hasta el otoño de 1.974. Claudio Sánchez " Tito" fue el promotor y uno de los principales protagonistas de aquella primera apertura en el Frailón. La vía, El Sella, era una de las primeras y posiblemente la mas significativa de las numerosas rutas abiertas por este controvertido escalador asturiano a lo largo de la Cordillera.
El primer intento fue en el año 1.974, durante 6 años Tito repitió sus visitas a la pared con distintos escaladores para alcanzar la cumbre a primeros de octubre de 1.980 en compañía de Juan Somoano. La pared tiene una longitud de casi 500 mtrs. y hay abiertas unas 5 vías con catalogaciones entre D. sup. a E.D. Son rutas largas, difíciles y expuestas. La mayoría hace pocos años aún no estaban repetidas, actualmente no sé como va el asunto. Son vías tipo " Big Wall "

Como puedes ver, parece ser que a Les Monjines ya trepó algún gatu.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Alberto
Contactar:

Escalada a Les Monjines

Mensaje por Alberto » Vie Feb 21, 2003 11:03 am

Nesi, respecto a tu pregunta hecha sobre si alguien habría escalado Les Monjines ya te había comentado que se tenían datos de escaladas por los años 60. Releyendo cosas por casa vuelvo a encontrar este tema en Recuerdos de Montaña de Emilio Martinez "El Boti".
En una amplia descripción (si tienes interés en ella sólo tienes que decirlo y te la paso) dice entre otras cosas:

Los picos de Las Monjinas son cuatro, que denominamos del 1º al 4º, vistos desde Asturias y de izquierda a derecha.

Escalada del 4º Risco de Las Monjinas.- 21 de junio de 1962.
Tras hacer una descripción detallada de la escalada llevada a cabo por aquél entonces "El Boti" acaba relatando... "Como nos suponíamos, no encontramos vestigio alguno que indicara escalada anterior. En nombre del G.A.M. Cantábrico colocamos un rústico buzón." sigue despues diciendo.. "Sin mas complicación llegamos a la base del risco, por la misma ruta que subimos. La apreciación de dificultades la catalogamos de tercer grado inferior. Sin duda este descenso que por primera vez realizamos en este terreno nos dejará una honda huella"

Escalada del 1º Risco de Las Monjinas.- 18 de julio de 1962. Escribe "El Boti" entre otras cosas..."Subimos por el ya familiar camino de la Canal de la Probía, esta vez hasta la misma pared vertical del Frailón. Es impresionante mirar hacia arriba; el imponente murallón se extiende quizás por espacio de 300 mtrs., aparentemente liso por el constante azote de las aguas. Tiene algunas fisuras por las que cabe subir, sin poder asegurar que se pueda conseguir en escalada libre ya que el paso de unas fisuras a otras es por placas lisas de absoluta verticalidad, aunque no tan importante como la cara oeste del Naranjo, no le resta méritos esta cara oeste del Frailón. Creemos que es una pared extraordinaria para los ases de la artificialidad". Sigue "El Boti" explicando la apertura de la escalada a este risco para al final decir..."La cumbre es pequeñisima, materialmente no podemos estar mas que sentados sin poder apenas movernos. Como únicos holladores nosotros y un extraño hormiguero afincado en una hierbas; no podemos imaginar como escogieron un sitio así. No encontramos señales de que hubiera sido escalado., Colocamos un buzón, con libreta, en nombre del G.A.M. Cantábrico preparándonos inmediatamente para el descenso, pues se va haciendo tarde."

Sigue relatando el descenso para finalizar..."En cuanto a dificultad nos parece bastante mas que el 4º risco, situándola en 4º grado inferior. Es, probablemente, el mas importante de todos ellos"

J. Delgado, E. Martinez, E. Pérez, y J. Torio.

Me imagino que conoces a los firmantes o al menos alguno de ellos: Juan Delgado, Emilio Martinez "El Boti", ¿ E. Pérez ? y Juan Torio. No han nada sobre la escalada al 2º y 3º risco.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Nesi
Contactar:

monxines

Mensaje por Nesi » Sab Feb 22, 2003 11:15 pm

Muchas gracias Alberto. Esa biblioteca tuya tiene que ser de dar envidia.

Ya he imprido tu mensaje para guardarlo en mi biblioteca de juguete.

La verdad es que no creo que haya quedado lugar por el que no hayan pasado estos ilustres de la montaña. Me quito una vez más el sombrero ante ellos.

saludos y gracias.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”