¿Alguien sabe que picos son éstos?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jorge Gómez

¿Alguien sabe que picos son éstos?

Mensaje por Jorge Gómez » Sab Sep 10, 2005 11:07 am

Hola:
Me gustaría saber qué picos son los que aparecen en este cuadro, y desde dónde es la vista.
Es un cuadro de Carlos de Haes, que pintó por la zona de Liébana en el verano de 1874. Hay cuadros de él, de la zona del canal de San Carlos, del canal de Mancorbo, etc.
El pico que está en medio (en segundo plano) ¿es Urriellu?
Os agradecería muchísimo si alguien sabe desde dónde esta pintado el cuadro; pues me gustaría ir a ese lugar. Quizá el lugar no es muy accesible, pues el pintor solía viajar en mulas aprovechando caminos de las antiguas minas.
Muchas gracias y enhorabuena por el foro.
Imagen

Jose m.
Mensajes: 2548
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Mensaje por Jose m. » Sab Sep 10, 2005 3:43 pm

Hola Jorge:

Ese pico que se ve al fondo, en segundo plano, no es el Urriellu aunque se le parece un poco. Es el Picu Tiolda y se encuentra en la vertiente derecha del rio Deva a la altura del km. 432 de la N-621. en el término municipal de Peñarrubia.
Probablemente hayas pasado por allí en alguna ocasión.
Al lugar exacto desde el que se pintó el cuadro llegas de la siguiente manera:
Sales de Panes con dirección Potes con el rio Deva a tu derecha. A los cinco km., en el Puente de Estragüeña, cambias de vertiente cruzando el rio que te quedará a la izquierda. Justo un km. mas adelante encuentras una casa a la derecha de la carretera y una huerta a la izquierda. Estás en Estragüeña, justo donde estuvo el artista para pintar ese lienzo.
El lugar exacto desde donde pintó el cuadro creo que se encuentra en un terraplén situado un poco por encima de esa casa.
El pico que está en primer plano está muy cercano al rio y es poco relevante. Yo desconozco el nombre de este último pico.

Saludos.

Serbal
Mensajes: 2925
Registrado: Sab Oct 09, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llión-Somiéu
Contactar:

Mensaje por Serbal » Sab Sep 10, 2005 5:21 pm

Joer Jose!!.Eres un hacha. :wink:
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Jorge Gómez

Mensaje por Jorge Gómez » Sab Sep 10, 2005 5:23 pm

Muchas gracias por la información tan precisa, jose m.
Iré por allí pronto, pues voy bastante a menudo por Panes.
Un saludo

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Mensaje por Tolanu » Sab Sep 10, 2005 7:20 pm

Joder Jose, si aciertas cómo iba vestido el pintor cuando pintó el cuadro te llevas un jamón...

(Y otro que come jamón, y otro que come jamón...)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

Serbal
Mensajes: 2925
Registrado: Sab Oct 09, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llión-Somiéu
Contactar:

Mensaje por Serbal » Sab Sep 10, 2005 11:22 pm

:P :P :P :P
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Jose m.
Mensajes: 2548
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

Mensaje por Jose m. » Dom Sep 11, 2005 12:40 pm

Así se ve el Picu Tiolda desde Estragüeña a través del objetivo de mi cámara.

Imagen

Tolanu: Me pides un imposible con lo del traje de Haes, pero te contaré una anécdota del lugar.

Hace unos veinte años había un pastor de La Hermida que vivía casi todo el año en las cuevas de aquellas peñas y solo se alimentaba de la leche de sus cabras y ovejas, de algunas bayas, caracoles, setas... etc.
Se le conocía por el apodo "Caracol"; un buen dia, un familiar suyo le echó de menos y poco después se le dió por desaparecido comenzando su búsqueda por las diferentes cuevas y despeñaderos de aquellos parajes.

Pero pasaron los dias y los meses con resultados negativos, llegándose a pensar que el hombre había desaparecido voluntariamente y se encontraba vivo en algun lugar del Caribe.
Sin embargo, al cabo de un año, otro pastor de la zona encontró un esqueleto humano que resultó ser el de Caracol.
Se había depeñado o suicidado... y sus huesos fueron encontrados justo debajo de la primera peña que se ve en la pintura de Carlos de Haes.
Yo estuve presente en el rescate de los restos y no olvidaré aquel dia debido a que estuve a punto de presenciar otra tragedia.

Me explico:
En Estragúeña, los pastores cruzaban el rio subidos en un cajón colgado de un cable de acero. En realidad eran dos cajones, cuando uno iba el otro venía. En los últimos años el cable se había destensado haciendo comba sobre el rio y dificultando el trasiego.
El caso es que un agente de la G. Civil recibió el saco con los restos de Caracol y montó en el cajón para cruzar el rio y venir hacia la carretera con ellos. Yo estaba en la otra punta observando la maniobra. El agente tiró del cable y el cajón comenzó a moverse a toda velocidad debido a la comba que caía sobre el agua. El segundo cajón avanzaba en dirección opuesta a la misma velocidad. Yo comencé a gritar al ver que iba directo a chocar contra la cabeza del agente que no se daba cuenta del enorme peligro que estaba corriendo. Todo era inutil..., no podía oirme debido al ruido que producia el rio que bajaba bastante crecido.

En el último momento, cuando el choque parecía inevitable, el guardia bajó instintivamente la cabeza y el cajón pasó de largo rozándole el pelo.
Yo respiré hondo... Afortunadamente no sucedió nada que engrosara la lista de los muchos accidentes ocurridos en este lugar concreto.

Fué uno de esos momentos de la vida que uno ya no olvida nunca porque se queda grabado en la retina.

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados