descenso al Jou de los Boches.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose m.
Mensajes: 2548
Registrado: Sab May 31, 2003 5:49 pm

descenso al Jou de los Boches.

Mensaje por Jose m. » Lun Jun 06, 2005 3:26 pm

Por donde descender al Jou de los Boches...?
He aquí la cuestión.......
Por el cable de Horcados Rojos...? Por las Peñas Urrieles..?

Lo que yo puedo aportar al respecto está basado en mis propias y muy personales sensaciones vividas in situ las veces que he pasado por ambos sitios; casi siempre lo he hecho en verano, cuando apenas quedan unos pocos neveros atravesados en el sendero.

El descenso por Horcados Rojos en verano me parece bastante seguro, entre otras razones, porque no se pisa nieve y porque el cable que hay puesto sirve de apoyo físico y psicológico.

El paso de las Peñas Urrieles es menos inclinado, pero por el contrario, es un terreno con piso de gravilla muy inestable, amén de conservarse los neveros a veces todo el año, y ello dificulta bastante la bajada.

Los dos descensos son potencialmente peligrosos en caso de caida, ya que los dos tienen cortados en sus zonas bajas.
En resumidas cuentas:
Yo creo que quien no se atreva a bajar por Horcados Rojos al Jou los Boches, que no piense que por el otro paso le van a regalar el descenso. También tiene su miga....

He aquí una foto ilustrativa:


Imagen
Horcados Rojos. Julio del 2004

David León
Mensajes: 2227
Registrado: Vie Sep 19, 2003 12:15 am
Ubicación: León - Zamora

Mensaje por David León » Lun Jun 06, 2005 4:09 pm

Estoy de acuerdo con lo que dices. En mi opinión, también es más seguro bajar por el cable en caso de que no haya nieve. Cuando los neveros tapan el cable y dificultan esa bajada, entonces si me parece mejor opción la de las Peñas Urrieles, aunque también tenga sudificultad esa bajada.

saludos

Pedro Yubero
Mensajes: 8436
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Jun 06, 2005 8:30 pm

pues yo opino lo mismo; si la bajada por el cable de horcados rojos a alguien le resulta peligrosa o arriesgada, se va a encontrar muchos muchos lugares en picos que a lo mejor no son tan largos como esa bajada pero con pasos de dificultad similar.

Yo nunca he bajado por el paso de las peñas urrielles, siempre que lo he usado ha sido de subida volviendo de Cabrones por los Arenizas.

El cable de horcados rojos no me parece dificil, es mas, cuando oí por primera vez que alguien habia leido que podía resultar peligroso, me sorprendió porque me parece que es un paso como muchísimos otros hay en picos.

No me refiero al invierno, con la pared helada.

Sin nieve, es una bajada que el que no sea capaz de realizarla con cierta seguridad, es que no debería recorrer los Picos de Europa alegremente... porque hay muchos sitios de similar dificultad.

He visto muchas veces bajar por ahí a gente con playeras (incluso una vez a uno con chanclas), y no defiendo que haya que ir en playeras, pero no tuvieron ni un problema en hacerlo...

Sólo hay que bajar despacio, nada mas.El cable, en realidad no suele ser necesario agarrarlo, es mas una ayuda psicologica que otra cosa.

Frente a las piedras que te puedan caer tiradas por otros.... eso es harina de otro costal.

Otra fotillo de la bajada del cable...

Imagen

Flipo

Re: descenso al Jou de los Boches.

Mensaje por Flipo » Mar Jun 07, 2005 1:46 pm

asgsafgsadfg
jose m. escribió:Por donde descender al Jou de los Boches...?
He aquí la cuestión.......
Por el cable de Horcados Rojos...? Por las Peñas Urrieles..?

Lo que yo puedo aportar al respecto está basado en mis propias y muy personales sensaciones vividas in situ las veces que he pasado por ambos sitios; casi siempre lo he hecho en verano, cuando apenas quedan unos pocos neveros atravesados en el sendero.

El descenso por Horcados Rojos en verano me parece bastante seguro, entre otras razones, porque no se pisa nieve y porque el cable que hay puesto sirve de apoyo físico y psicológico.

El paso de las Peñas Urrieles es menos inclinado, pero por el contrario, es un terreno con piso de gravilla muy inestable, amén de conservarse los neveros a veces todo el año, y ello dificulta bastante la bajada.

Los dos descensos son potencialmente peligrosos en caso de caida, ya que los dos tienen cortados en sus zonas bajas.
En resumidas cuentas:
Yo creo que quien no se atreva a bajar por Horcados Rojos al Jou los Boches, que no piense que por el otro paso le van a regalar el descenso. También tiene su miga....

He aquí una foto ilustrativa:


Imagen
Horcados Rojos. Julio del 2004

Tiatordos
Mensajes: 857
Registrado: Lun Abr 26, 2004 10:30 am
Ubicación: Pozu del aleman
Contactar:

Mensaje por Tiatordos » Mar Jun 07, 2005 3:23 pm

Discrepo con vosotros, personalmente intentare no volver nunca por horcados rojos.... (ahorcados rojos que diria alguien... :-D )
Me explicaré:
No se si técnicamente es mas facil o dificl una bajada o la otra, sin embargo si hay un elemento que hace muuuuucho mas peligrosa la ruta de horcados rojos, y es la gente. En las epocas que se nos avecinan es muy dificil pasar por esa zona sin cruzarse con alguien, ademas es facil que se trate de gente en sus primeras salidas por picos, tratando de llegar al Urriellu desde fuente De.
Al peligro de piedras se une el famoso cable, que mas que ayudar creo personalmente que es un autentico peligro, pues cuando alguien se agarra (y lo normal es que la gente no solo se agarre sino que pase el tramo practicamente colgado del cable), se produce un penduleo que llega en ocasiones a ser de mas de un metro en lugares en que los anclajes estan rotos. Ese penduleo puede perfectamente despeñarte. En mi caso fue como si me hubiesen hecho una entrada de futbol de tarjeta roja. afortunadamente simplemente quede sentado en el sitio con las gonadas en la garganta.

Asi pues que vais en una epoca sin problemas de gente, adelante por horcados, que vas en verano, ni se te ocurra.

un saludo
Antonio

CampoBase
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ago 16, 2017 4:17 pm

Re: descenso al Jou de los Boches.

Mensaje por CampoBase » Mié Ago 16, 2017 4:19 pm

¡Hola! ¿Y qué opináis de la *subida* por el cable en septiembre? He visto la foto de arriba y me parece increíble que se mencione subir por esa pared tan vertical solo con las manos... y también he visto un vídeo con GoPro que hay en youtube y realmente no creo que sea capaz de mantener la calma subiendo un sitio así tanto tiempo.

¿Qué tal sería la subida entre las Peñas Urrielles? Me planteo esta opción como alternativa a dejar definitivamente aparcado mi plan de ir al Macizo Central, porque mis amigos quieren subir al collado de Horcados Rojos y yo por el cable ese como que no...

Gracias :)
Última edición por CampoBase el Dom Ago 27, 2017 9:16 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Boulan
Mensajes: 26
Registrado: Vie Mar 28, 2008 9:19 am
Contactar:

Re: descenso al Jou de los Boches.

Mensaje por Boulan » Jue Ago 17, 2017 1:11 pm

Hola a todos.
Yo opino como Tiatordos.
Para mi es más segura la bajada al Jou de los Boches por Peñas Urrielles.
Siempre uso esta ruta, tanto para bajar como para subir.
Nunca me ha gustado la ruta del cable, precisamente por ese cable.
Como verás hay opiniones para todos los gustos.
Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados