Naranjo de Bulnes

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
tiagoeurico
Mensajes: 6
Registrado: Mar Dic 03, 2002 10:07 pm

Naranjo de Bulnes

Mensajepor tiagoeurico » Sab Feb 15, 2003 7:25 pm

Holla

Alguem es sabe como es el sendero que sai del refugio del Naranjo hasta el Hotel/refugio de Aliva e que passa por la cara sul del Naranjo.

Does any one can tell me how is the trek that links the refuge of Naranjo de Bulnes at Hotel/Refuge of Aliva. I know that this trek passes by the soth facr of Naranjo.

Gracias

Manuelber
Mensajes: 281
Registrado: Mar Nov 12, 2002 6:47 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

DE URRIELLO A ALIVA

Mensajepor Manuelber » Sab Feb 15, 2003 8:37 pm

Para realizar el recorrido que planteas voy a relatarte, con el mayor detalle posible, esta travesía un tanto "complicada".

Se sale del refugio de la Vega de Urriello y te diriges a la derecha, en dirección norte, como si fueses de regreso o de retorno para Pandébano. El Picu queda a tu derecha. Después de bordear el espolón norte y nada más pasarlo tienes, a tu derecha, en dirección este, la famosa Canal de la Celada.

Esta canal tiene una fuerte ascensión hasta que alcanzas el Collado de la Celada. La subida la puedes hacer por el lado derecho o por el lado izquierdo. Depende de gustos. Como pienso que no lo conoces, mejor es intentarlo por el lado izquierdo ya que este camino te saca hacia un lateral del Jou del Carnizoso, que quedará a tu izquierda, y te permite tener una mejor visión de la impresionante y bella pared de la cara Este del Picu.

Cuando llegas al Collado de la Celada tienes enfrente el Jou tras el Picu y entras en un circo precioso. A tu derecha el Picu, al frente La Morra y un poco a tu izquierda verás una aguja, un monolito, la famosa Aguja de los Martínez. Por su lado derecho hay una collada, la Collada Bonita. Tienes que dirigirte hacia esa collada serpenteando por la fuerte pendiente que conduce a ella. A medida que subes a esta collada gira la vista hacia el Picu, de vez en cuando. Es una preciosidad y una pasada.

Cuando alcances la Collada Bonita verás, enfrente y al otro lado, el Macizo Oriental, y un poco hacia la derecha el Cuchallón de Villasobrá. Desciendes de la Collada Bonita hacia ltu derecha, y en dirección sur, hasta que alcances el Hoyacón de Villasobrá (Jou muy profundo). Continúa en dirección sur, asciendes un poco, y encontrarás una senda que viene del lado izquierdo y que procede del Valle de las Moñetas. Sigues esta senda hasta que llegas a las Coteras Rojas. Cuidado en esta zona con las simas y las grietas que hay al lado de dicha senda.

Después de pasar las Coteras Rojas, y sin dejar esa dirección sur, llegarás a un fuerte pendiente desde la que verás las praderas de Aliva, el Refugio y el Chalet Real.

El descenso de esta fuerte pendiente conocida como la Canal del Vidrio te llevará a Aliva. Tienes que tener cuidado cuando llegues a la mitad de la bajada porque tienes que entrar en una zona muy pedregosa y de piedra muy suelta. Es la peor zona de todo el recorrido. La última parte de la bajada es por una pedrera muy descompuesta.

Todo el recorrido es precioso. Pasarás por una de las zonas más abruptas y complejas de los Picos. El recorrido, en sí, no tiene pérdida porque está totalmente jitado.

No obstante te voy a dar unos consejos: No la hagas nunca en invierno si no la conoces de verano. No la hagas con mal tiempo ni con niebla, porque es una zona muy peligrosa y te puedes perder o despistar con mucha facilidad. Lleva agua para el recorrido porque no encontrarás ninguna fuente. El tiempo aproximado del recorrido es de unas 5 horas con tranquilidad, parando y haciendo fotografías. Ah! Llévate también una brújula y si puedes cómprate el plano de Miguel Angel Adrados que te orientará muy bien.

Espero que te sirva esta orientación. Saludos.

P.D.- Por favor, no lo llames Naranjo de Bulnes, llámalo Picu Urriello que es su verdadero nombre. Gracias.

Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

variante

Mensajepor Nesi » Sab Feb 15, 2003 9:24 pm

Tienes una variante que consiste, una vez que te encuentras en las Coteras Rojas, en bajar por la vueltona. Aunque menos directa que el recorrido que te comenta Manuelber es más sencilla al transcurrir casi toda ella por pista

Particularmente prefiero bajar por la canal del Vidrio tal como comenta Manuelber, pero está bien que conozcas que tienes otra posibilidad.

Una vez en las Coteras Rojas debes seguir más o menos con la dirección que traías y en ligero ascenso sigues hacia el collado de la Canalona.
Una vez en este collado, ahora ya en descenso continuar por el camino hasta cruzarte con el camino que sube hacia Horcados Rojos. Se debe continuar bajando hasta llegar a la vuletona donde el camino se convierte en pista.
Por ella y soslayando la desviación del cable llegarás previo paso por el chalet real al hotel de Aliva.

saludos y a disfrutar.

¿


Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados