Collado Jermoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
tiagoeurico

Collado Jermoso

Mensaje por tiagoeurico » Vie Feb 14, 2003 3:39 pm

Alguem mi sabe informar de la ruta de Collado Jermoso hasta Cabana Veronica in verano.
Dificuldade? Duracion? Descricion?

Does any one know the trek of Collado Jermoso to Cabana Veronica?
Dificulty? Legth? Description?

Gracias

terrier

Mensaje por terrier » Vie Feb 14, 2003 7:32 pm

Yo la he hecho un par de veces por los Tiros de Casares, y con buen tiempo no tiene ninguna dificultad, suponiendo que tu nivel sea normalito. Lo único es que en algunos tramos tienes que estar muy atento a los jitos para no desviarte.

Creo recordar que tardé unas dos horas, pero no te lo puedo asegurar. Supongo que en la web vendrá explicado con detalle, así como las rutas alternativas. De todas formas debes llevar un buen mapa y tener muy claro el camino. Si empiezas en Jermoso debes estar atento a desviarte del camino que va hacia Liordes a la altura del hoyo ¿del llagu chico? para enfilar por un collado hacia los tiros de Casares. Ahora mismo no me acuerdo del nombre. Cuando esté en casa consulto el mapa y te completo la información.
La otra ruta es por el tiro Callejo. Es más complicada y yo no la he hecho, así que mejor que te informe alguien que la conozca

Ctorio

Collado Jermoso_Cabaña Verónica

Mensaje por Ctorio » Vie Feb 14, 2003 7:42 pm

Es un recorrido muy bonito y de alta montaña. Hay dos posibilidades:
1.- La más directa por el Tiro Callejo y el Jou Trasllambrión, pero con mochilas pesadas se hace incómodo el paso del Tiro Callejo, pero también puede servir para combinar la travesía con la ascensión al Llambrión desde el Tiro Callejo. Desde el refugio del Collado Jermoso (Diego Mella se llama el refugio) se comienza a subir en dirección a las Colladinas y, enseguida, se desvía el camino (está marcado) hacia la izquierda, subiendo rápidamente por una pedrera hasta el jou del Llambrión. Hay senda hasta el jou. Desde allí hay que ganar altura por una pedrera muy incómoda, dirigiédonos hacia el Tiro Callejo, una profunda brecha que hay a la izquierda de la cima del Llambrión. Llegaremos a una profunda canal debajo de la horcada, e iremos trepando hasta un gran bloque empotrado que nos cierra el paso. Trepar por la derecha (fácil, pero incómodo con mochilas) y seguir por pedreras (cuidado con las piedras que tiramos) hasta el Tiro Callejo. Desde allí, dejando las mochilas, podemos ganar la cima en 10 minutos (un paso delicado en la cresta). Seguiremos de frente, arrimándonos a las paredes del Tiro Tirso y la Torre sin nombre, por restos de senda y algún nevero, bajando en dirección a una gran collada, la Collada Blanca, por la que entraremos en Cantabria (estábamos en León, amigo). El camino sigue evidente, hay jitos y veremos ya la pared sur de Horcados Rojos y el camino que viene de Fuente Dé y, enseguida la Cabaña Verónica. Se tardarán 2-3 horas.
2.- El camino más recomendable es el que pasa por los Tiros de Casares. Desde el refugio se sube por el camino de las Colladinas y se sigue por él hasta el momento en que hay que bajar hacia la Vega de Liordes(está marcado). Allí hay que girar a la izquierda, subiendo primero por una zona de grandes piedras, sin camino, y, enseguida aparecen ya restos de senda y jitos de piedra que marcan la ruta. Hay que seguir de frente hacia la gran collada que se ve enfrente, que son los Tiros de Casares. Una vez en los Tiros podemos dejar las mochilas y subir en 5 minutos a la cima de la Torre del Hoyo Oscuro, que para los amantes de las estadísticas casuales, tiene, en los mapas antiguos, la misma altura que la Peña Ubiña, 2417m. En los Tiros de Casares entramos en Cantabria. vemos ya a lo lejos la cúpula de la Cabaña Verónica, pero hemos de bordear los Hoyos Engros por la izquierda, sin bajar al fondo. Al principio hay restos de senda, pero enseguida debemos continuar por lapiaces de roca, pero está bastante marcado con jitos. Ojo a los despistes con niebla. Hay que bordear bastante porla izquierda. Si tienes GPS puedo pasarte el archivo con el track. Se tardan en este camino 3-4 horas.
¿Necesitas más datos?.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

tiagoeurico

Tiro Callejo

Mensaje por tiagoeurico » Vie Feb 14, 2003 9:10 pm

Seria possible descrebir melhor el passo de Tiro Callejo. Se pode fazer com mochilas para tres dias c/ tienda?

Could you describe beter the passe at Tiro Callejo. It's done easy with a pack for 3 days with the tent?

Gracias

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Vie Feb 14, 2003 9:15 pm

Despues de la magnifica descripción de Ctorio solo me cabe insistir en dos puntos ya mencionados por Ctorio:

:arrow: Lo incomoda que resulta la pedrera de subida a Tiro Callejo, si no estas habituado puedes desesperarte o agotarte.

:arrow: Llevar muchisimo cuidado si hay gente por encima nuestro en el propio paso de Tiro Callejo, hay una pedrera sobre el bloque empotrado y si no tienen mucho cuidado, pueden tirar de todo.

tiagoeurico

MUTCHAS GRACIAS

Mensaje por tiagoeurico » Vie Feb 14, 2003 9:21 pm

Mutchas Gracias por las indicacions.

Thanks for the help

Hasta

terrier

Mensaje por terrier » Vie Feb 14, 2003 9:48 pm

Simplemente por precisar la ruta que yo he seguido, aunque ya no te hace falta después de las magníficas descripciones de Ctorio, el recorrido exacto es por debajo de la torre de las minas de carbón dejando el camino de Liordes; se entra en el Hoyo de los Llagos por la izquierda, subida a la collada ancha y de ahí a los tiros de Casares. Esta es la parte diferente de la que describe Ctorio, que creo que sube a los Tiros por el Hoyo del Sedo.

Un saludo.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”