Peña Santa de Enol no existe.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Alberto
Contactar:

Peña Santa de Enol no existe.

Mensaje por Alberto » Jue Feb 13, 2003 10:39 am

Francisco Ballesteros Villar acaba de editar un nuevo y excelente libro titulado " Pastores y majadas del Cornión ". Ayer, presentó en Oviedo dicho libro, en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España abarrotado de oyentes. Pues bien entre otras muchas cosas que dijo, pidió expresamente que se destierre la denominación de Peñasanta de Enol "porque es una cumbre que no existe". A su juicio, ese bautismo es artificial, al igual que el de Peñasanta de Castilla. Aclaró que solamente hay una Peñasanta, "la cumbre señera; la otra es la cumbre de Santa María; pido que no aparezca nunca mas ese nombre "
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Feb 13, 2003 12:41 pm

Bueno, pues nos aplicaremos a rectificar los entuertos en la Web.

Niajo

Peñasanta y Santa Maria

Mensaje por Niajo » Jue Feb 13, 2003 2:20 pm

Hola Alberto, me alegro mucho que todo ruede por los senderos que nos gusta (palabras subrealistas pero sinceras).

Gracias a Francisco Ballesteros Villar, porfin me puedo ir aclarando con el lio de las santas peñas; A mi siempre ó me faltaban peñas ó me sobraban nombres, santa, santa solo conozco a una. Me he quitado un enigma de el medio, gracias.

Un saludo.

Manuelber

COSAS DEL LIBRO DE BALLESTEROS

Mensaje por Manuelber » Jue Feb 13, 2003 4:20 pm

Cierto Alberto. Según cita F. Ballesteros en su libro (pags. 16, 17,...), la “Peña Santa de Castilla” no existe, ni tampoco la “Peña Santa de Enol”. Sus verdaderos y auténticos nombres son simplemente “Peña Santa” y “La Torre de Santa María”.

El nombre de “Peña Santa” se remonta a la época de los romanos. Petra Sacra o Peña de los Sacrificios. De ahí procede su nombre. La Torre de Santa María recibe el nombre de su Horcada, la Horcada de Santa María. De ahí que se llame, a una torre que cierra la horcada por el otro lado, la “Torre de la Horcada”.

Hay muchos datos en este libro que me están sorprendiendo y que realmente amenizan su lectura. Acabo de comprarlo y solamente he leído, un poco, del primer capítulo que me parece altamente interesante.

Cita también el autor que “Carombo” puede considerarse como el lugar donde hubo o se estableció la primera población estable en este macizo.

También hace referencia a los escritos de Frasinelli, Labrouche, Fermín Canella, Pedro Pidal, etc., etc.

Conocéis el “Pozu L’alemán? Sí ese que está a la derecha cuando se deja el coche en Pandecarmen y se sube hacia Vegarredonda, antes de cruzar el Puente de Redimuña (mal llamado de Pompei). Bueno, pues todos estamos confundidos, porque el verdadero “Pozu L’alemán” está un poco más abajo. Es un auténtico cuenco, con una pequeña y preciosa cascada.

Curiosamente también el “Conjurtao” tiene una errata. Su verdadero nombre es “Cojurtao”.

En fin, que hay para contar muchas cosas con la lectura de este libro. Me imagino que Alberto también lo comprará porque sé que es un amante de estos temas.

Cuando tengamos datos y anécdotas interesantes os las iremos comentando en este foro para que tengáis una cierta documentación y sobretodo para que, entre todos, contribuyamos a mantener y a conservar aquellas cosas auténticas que nuestros antepasados nos dejaron. Estoy seguro que nos van a gustar a todos.

Un buen saludo.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Jue Feb 13, 2003 10:49 pm

Gracias Niajo, efectivamente los caminos vuelven nuevamente a discurrir con normalidad.
Suerte la tuya que conoces a una santa. ¡ Yo ni eso ! :lol: :lol:

En efecto Manuelber, el libro ya forma parte de mi biblioteca. Seguiremos estudiando, aprendiendo y aportando a los demás, gracias al estudio hecho por otros, muchas y buenas cosas.

Atención al foro: El Manuelber ( al cual ya también he conocido ) es........ ¡¡ LA MADRE QUE LO PARIO !! El otro día, miento, la otra noche, casi nos echan de Oviedo porque eramos los únicos que andabamos por la ¿citi? que me perdonen los de Oviedo, pero mas bien ye... ¡ la aldeona ! :lol: :lol:
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Ctorio

Peña Santa

Mensaje por Ctorio » Vie Feb 14, 2003 7:51 pm

Siempre ha sido un tema polémico el de los nombres de las "Peñasantas". Desde siempre, en la parte valdeona de la peña, Posada, Soto, Caldevilla, Cain... se ha llamado "peña" en general a la montaña. "Voy p'a la peña" dicen ellos. Pero a las cumbres les llaman Torre y a la Peña Santa se la conoce allí como Torre Santa. El término Peña Santa yo creo que es más moderno y que surgió en la parte asturiana del macizo, al llamar a las dos Torres señeras Peña Santa, y como había dos, una era la de Castilla y otra la de Enol. Y lo de Castilla es porque los asturianos llamáis Castilla a León, con gran enfado de los leonesistas. "Voy a Castilla a secáme" decís vosotros cuando venís a León. Creo que deberíamos conservar los nombres verdaderos y llamar Torre Santa a una y Torre de Santa María a la otra ¿no?.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Alberto
Contactar:

mas sobre las peñas santas

Mensaje por Alberto » Mar Feb 25, 2003 7:29 pm

En septiembre de 1891 el conde de Saint Saud y Labrouche hacen una nueva incursión por los Picos de Europa yel primero relata lo siguiente:

"Pero nosotros tenemos de momento otras precauciones, pues andamos un poco al azar, sobre la base de datos contradictorios y sin nadie que pueda guiarnos a la búsqueda de esta enigmática montaña que hemos visto desde hace mucho tiempo, que hemos divisado desde Liordes, a la que nos hemos acercado desde Soto y que se alza a distancia desconocida desde Covadonga. Tratamos de localizar esa roca formidable llamada indistintamente Peña Santa o Torre Santa".

Continúa relatando de como se aprovisionan de comida en Covadonga y posteriormente emprendido ya el camino de como se cruzan con un grupo de cazadores dirigidos por el Conde la Vega del Sella que llevan un mulo encapuchado ( le tapaban los ojos con una capucha para que no viese y se asustase del oso ) a lomos del cual llevaban un oso que habían cazado. Llegan a los lagos y van en busca de Pedro Cos. "Este Cos es un pastor con gran reputación como cazador de rebecos, gran trepador en la roca y el primero de los guias de la región. Se nos había dicho que estaba a la caza del oso".
"Un grupo charla a la orilla del lago, ¿estará allí Cos? El mismo. Hacemos un alto. Ofrecemos cigarrillos. Tenemos todas las consideraciones al uso en el país del Cid, y sobre todo se pierde todo el tiempo que haga falta".

Llegan a los acuerdos pertinentes y aparte de Cos, quedan para mañana con Blas antes del alba, "pues Cos, el famoso Cos acaba de confesarnos que no ha subido jamás a Peña Santa y afirma que Blas la conoce" Pernoctan en una cabaña y se levantan a las 3 de la mañana. Cruzan un largo nevero "muy duro a causa de la helada nocturna, donde tallamos peldaños" Se encuentran con un cazador que les anuncia la llegada de Blas... "Es uno de esos osados cazadores que buscan sus piezas entre las cimas, duermen en grutas y viven con nada" El grupo continúa la ascensión ya en compañía de Blas que "nos muestra una chimenea vertical y nos incita a seguirle. Un mínimo de cordura nos hace vacilar. Lo intentamos finalmente, pero la roca es extraplomada. Mas arriba, en la chimenea se abre el mas horrible paso que se pueda imaginar, y que franqueamos sin cuerda ni escala". Continúan la escalada por un lugar que Blas les dice haber descubierto persiguiendo a un rebeco.

"Pero cuando levantamos nuestros ojos sobre un segundo grupo de crestas, nuestra cólera se desata al divisar hacia el este a la terrible Peña Santa, que se burla de nosotros barro su gorro frigio. ¡Héla ahí!, la Peña Santa, a la que todo el mundo dice en el valle de haber subido, a la que Blas dice que nadie subirá jamás, y de la que la leyenda cuenta que en su cima mana eternamente una fuente, en la que nadie podrá beber".

"Nuestro guia no comprende esta búsqueda de lo imposible, y afirma que la cima que estamos pisando, cima virgen también, se llama igualmente Peña Santa. Su decir se justifica por el hecho de que esta montaña es la que se divisa mejor de toda la región de Cangas y de Enol: la llamaremos Peña Santa de Enol".

Por los Picos de Europa. Desde 1891a1924. Monografía. Por el Conde de Saint Saud.

"Aquí tenemos, pues, el anecdótico origen de la confusión creada sobre las dos Peña Santas. El hecho condicionó la lógica y necesaria aparición de los apellidos identificadores. Si una es la de "Enol", a la otra, a la auténtica, habrá que añadirle el gentilicio "de Castilla". Consecuente con su propia decisión, Saint Saud, a partir de este instante, utiliza siempre esta terminología y el macizo pasa a ser denominado "de las Peñas Santas"

Pastores y Majadas del Cornión. Francisco Ballesteros Villar

Al año siguiente (1892), el 4 de agosto, Paul Labrouche, con Francois Salles, guía de Gavarnie, y con Vicentón Marcos alcanzan la cumbre de Peña Santa. Sin embargo hay datos de que en 1887 ya había sido subida por Frasinelli y Alejandro Pidal y Mon, padre del marqués de Villaviciosa.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”