picu sagrado corazon

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
vitor blanco de la parte

picu sagrado corazon

Mensajepor vitor blanco de la parte » Sab Feb 08, 2003 8:43 am

esti fin de semana tenia pensau acercame hasta picos ysubir por el jitu de escarandi a l sagrado corazon ynecesitaba un pocu de informacion de la ruta mencionadagracies por adelantau de un piloñu emigrau

Altaiz

Re: picu sagrado corazon

Mensajepor Altaiz » Lun Feb 10, 2003 8:52 am

Hola Victor, si aún no has subido, dejáme un aviso, y te mando la ruta que hice yo, sin nieve, en octubre. No te la doy ahora, porque no la tengo a mano.
Saludos de un carbayón emigrante.
Javi

vitor blanco de la parte

picu sagrado corazon

Mensajepor vitor blanco de la parte » Lun Feb 10, 2003 8:33 pm

si te agradeceria que me mandases la ruta para hacerla otro dia .mala suerte la mia antes de salir para picos se me estropeo el coche asi que tendra que esperar.
.
Un saludo muy fuerte y muchas gracias.

Juanjo

Mensajepor Juanjo » Lun Feb 10, 2003 9:05 pm

bueno, en principio sube con crampones porque hay toneladas de nieve durisima durisima. Imagino que lo que es llegar al Caseton de Andara no es problema. Un vez en el, dirigete hacia la Collada del Trasmancondiu, que esta justo encima del Caseton (direccion SE) y que te llevara unos 20 - 30 minutos. Una vez en el , dirigete direccion E paralelo a la cara sur del Mancondiu. Desde aqui, ya veras (en direccion N), el Pico Sagrado Corazon, flanqueado por Samelar (a su izquierda, y con el collado San Carlos entre ambos) y por La Junciana (a su derecha)
Dirigete hacia el collado San Carlos (hay una pista, pero con la nieve que hay estos dias ni la veras), asi que lo mejor es ir a derechas, ganando mucha o poca altura dependiendo de lo fuerte que estes.
Una vez en el collado, todo lo que queda es una media hora hasta la cumbre.
Si vas a la seccion de invitados y buscas mis fotos (Juanjo Rodrigo), hay una de tal pico, sacada desde mas o menos la collada del Trasmancondiu. En su momento la subimos a derechas, por el puto medio como los burros, aunque lo normal imagino que sera seguir la pista, y girar a la izquierda despues de pasar esa especie de peña que hay en el centro de la imagen, para ir a salir al Colldao San Carlos, que lo puedes ver el la esquina superior izquierda. De hay la cumbre es un paseo, pero ojo con la rimaya que se forma en la arista. Sube con cuidado

Ayer habia muchisima mas nieve que la que aparece en la foto

Altaiz

Mensajepor Altaiz » Mar Feb 11, 2003 7:14 am

Visto el comentario de Juanjo, en cuanto a la cantidad de nieve, no sé si esta descrispicón te valdrá de algo, ya que está hecha la ruta sin nieve, pero bueno...
Empezamos a subir por detrás de refugio, mañana fresca a la sombra, pero cielo limpio. Llegamos a la collada de Trasmacondíu e iniciamos un ligero descenso hacia la pista que sube desde Bejes, que cogemos un poco por debajo de la Collada de la Andara, seguimos en ligero descenso, y ya en la zona llana , la Vega de Andara, la pista se divide, tomamos la izquierda, que sube por lo que ya se puede considerar la ladera del Samelar. La pista nos lleva a la Fuente de La Escalera (o de Toño Odriozola). Breve parada, y otra vez arriba por la pista, que en cómodas revueltas, nos deja en el Collado de San Carlos, sobre la impresionante Canal de San Carlos. Una fotos, y decidimos subir al Sagrado Corazón (antiguo Pico San Carlos), al comenzar el ascenso, por una vereda próxima la arista cimera, se pueden ver las entrada de antiguas minas, impresionante donde están colocadas. Coronamos el pico, fotos y algo de comer, la visibilidad es estupenda, llega un colega de Oviedo, un rato de palique, y volvemos al collado para subir al Samelar. Paramos en la cumbre a comer, mas fotos, empezamos a bajar, primero al collado, y luego por la pista, pero atajando algunas curvas, por lo que cuando nos damos cuenta, estamos en la fuente de la Escalera, y rápidamente en la vega, una breve y cómoda subida nos deja en el collado de la Aldea.

Bajamos por la pista en dirección al Vau de los Lobos, donde enlaza con la pista Jito Escarandi Bejes, camino cómodo, por sitios a veces imposibles, en una curva cerrada a la derecha, sale otra pista de frente, en la roca, está indicado con pintura que en 30 min, estaremos en el refugio de Andara. Tomamos este desvío, que rodea el Macondíu, y al poco de tomarlo, cuando empieza a subir, abandonamos la pista para seguir por un sendero a nuestra derecha, que baja, a través de prados, unas veces muy visible y otras tenemos que buscarlo o seguir la huella de paso. Sin perderlo, llegamos al fondo de La Canal de las Vacas, justo por debajo de la majada de La Jazuca, el sendero atraviesa un pequeño prado, para subir a la izquierda en dirección a la pista , a las que sale, y por la que continuamos para llegar al Jito, donde nos ponemos cómodos, merendamos algo, y nos volvemos a casa.

Otra opción desde el San Carlos, es seguir la cresta en direccion al Cueto Junciana (Llambririales Amarillos o Pico Diablo), para bajar a las vegas de Andara, pero no te puedo decir cómo está el camino.

Que lo disfrutes

Volver a “PICOS DE EUROPA”