DOBRESENGROS

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mié Feb 12, 2003 10:38 pm

Petzl: Perdona mi tardanza en contestarte. He tenido algunos problemillas de familia que me han tenido unos días apartado del foro. Por suerte las cosas se van encauzando y la vida vuelve a la normalidad cotidiana.

Ya Jose S. te ha informado bastante bien. Coincido con él en las cuestiones de climatología e incluso de horario, pero cuidado. Desconozco tu preparación física y aunque es una bellísima canal se puede convertir en una tortura si no estás preparado para ello. Se de un caso en que tuvimos que llamar al helicóptero para recoger a una chica alemana u holandesa, ya no recuerdo bien, que estaba agotada. Es muy larga y con un fuerte desnivel a lo que debes de unir la escasez de agua como en todos los Picos. Tampoco te aconsejo te metas en ella sin un día con el tiempo despejado de nieblas. No disfrutarías de la gran belleza que tiene.

Tienes dos opciones para iniciarla: Por el Sedo Mabro o por Casielles. Este último lugar, Casielles, se encuentra al otro lado del Cares despues de haber pasado los túneles del comienzo de la senda del Cares. Verás una construcción al otro lado del río a la cual deberás de ir para iniciar la Canal de Dobresengros a través de un prolongado "valle".

La otra opción, la del Sedo Mabro, la cual personalmente yo escojería es un interesante paso que como su nombre indica discurre a través de un "sedo" y que si desde abajo parece totalmente impracticable puede realizarse sin grandes complicaciones. Este paso que consiste en una sucesión de rocas en forma de escalera se encuentra frente al pueblo de Caín y para iniciarlo deberás de pasar el puente sobre el Cares que hay a la salida del pueblo ( Puente los Pinteros ) Te aconsejo que preguntes a algún vecino del pueblo que desde allí mismo te orientará para coger bien el camino y superar la crestería bien visible desde Caín.

Continúa luego el camino bajo el monte Mabro. El único paso delicado del camino se encuentra en el sedo del Hoyo de San Ligiesto donde tendrás que hacer uso de las manos.

Por lo demás el camino será una sucesión de constante subida por un paraje maravilloso y sumamente tranquilo. Es una sucesión de terrazas evidentes provocadas por el antiguo glaciar suspendido que descendía por la zona.

Al final esta enorme canal produce una sensación totalmente distinta a la mayoría de las canales de los Picos que se caracterizan por su estrechez. En este caso es todo lo contrario, según vamos remontando la canal en sus zonas superiores la sensación es de amplitud de espacio para acabar llegando al Jou Grande Bajero y Jou Grande Cimero.

Y luego deberás de decidir tu salida por la Collada Blanca hacia Verónica, por el Tiro Callejo hacia Jermoso o por la Horcada de Caín también llamada de Arenizas Bajas hacia Verónica o hacia Urriellu. Incluso a través de la Horcada de D. Carlos o Arenizas Altas hacia el Jou de Cerredo para seguir a Urriellu por la Horcada Arenera o hacia Cabrones a través del Jou Negru.

Preciosa y magnífica travesía que te aconsejo hagas bien entrenado.

Para quitarte el miedo y desmitificar puedo decirte que en todos los años que estuve en el refugio de Cabrones, mucha gente bajó la Canal de Dobresengros sin conocerla y nunca hubo ningún problema a excepción del caso primeramente mencionado y algún que otro que hubo de hacer noche por la canal pero que llegó al día siguiente a Caín sin otra novedad.

¡¡ Buena travesía !!
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jose S.
Contactar:

Dobresengros y Forcadona

Mensaje por Jose S. » Jue Feb 13, 2003 5:51 pm

PeTzll.Hola! amigo creo que habras leido mi descripcion sobre tu pregunta del
paso de la Forcadona y te habras quedado ¡palla! . Co veras te la pinte justo al contrario de como tu la pedias .Asi que te habras hecho un lio , Asi que no me sonaba lo de un refugio de ICONA .por esas alturas? .Luego en casa repasando libros y mapas me di cuenta que te referias al situado antes del Frade .Bueno La prosima vez leere la pregunta con mas detenimiento :Pero Ya te voy a aconsejar que de hacer la ruta .que sea cuesta abajo ,osea desde Vegarredonda a Vegabaño , sobre todo va ha ser en una sola jornada.

DOBRESENGROS.. Perfecto La descripcion de Andres asi como la confirmacion de que es uno de los sitios mas impresionantes de Picos (Sientes la soledad mas diez horas .Muy dificil que encuentres a nadie en casi toda la travesia . La entrada al interminable Hoyo Grande es sobrecojedora ,y las cumbres testigos de la actividad Que ? Dobresengros , Cabrones,Cerredo Bermeja ,Coello etc etc al Norte ,en frente al SE Arenizas y el Tesorero,Torre Blancay al Sur Celada, Palanca (que diferente es desede esta vertiente ) yLlambrion y en medio Como un (¿?......) El Picon . Ah un consejo si antes de llegar al Picon as decisdido ir por la Horcada de Cain no bajes hasta el en el Colladin que separan los dos Hoyos Grandes (Bajero Y Cimero ) coje el sendero (poco amrcado que vira al N.Este dirrecion de la Horcada. (te ahorraras unos metros que agradeceras porque la paliza hasta aqui habra sido considerable . Sigue el consejo de Andres .Buen tiempo , Vastante Agua , y poco peso en la mochila ,lleva una emisora aqui los telefonos moviles son como llevar una "alpargata"
Andres .Una pregunta ? Yo esta ruta la he hecho varias veces y creo que he ido por donde dices del sedo Mambro ,pero antes de llegar a el unos doscientos metros ,cojo un camino que en varias revueltas sale por encima como unos cien o ciento cincuenta metros ,(esto me lo indico un pastor de Cain desde La MAjada de Mesones que se observa bien el camino que indico ,ya que una vez en el camino (caotico de piedras) de encima de Cain ,como no estes bien atento no se encuentra ,y si el del sedo bastante mas marcado . Un saludo y buenas travesias . Esta merece la pena ..... Siempre se recuerda.........Jose S.
El

Alberto
Contactar:

Alberto...¡no Andrés!

Mensaje por Alberto » Jue Feb 13, 2003 11:15 pm

Jose S., me imagino te refieres a mí no? Es decir, Alberto. Andrés es nuestro colega madrileño.

No te entiendo muy bien la pregunta que haces al final.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Jose S.
Contactar:

Dobresengros

Mensaje por Jose S. » Lun Feb 17, 2003 4:49 pm

Vale Alberto! Cierto es que confundí los nombres. Me refería a Ti. (Perdona pero es que esto de Internet lo hago en un cibersala y como es por tiempo muchas veces me acelero y no sé ni lo que pongo.) La pregunta es?. Yo esta ruta la hago muy a menudo y precisamente por donde tu indicas excepto el Sedo Mabro, al que creo que yo no he llegado nunca (lo digo porque por donde voy no tengo que echar las manos en ningún sitio. Te aclaro que bajando de Mesones (en su majada un día despejado en el que se apreciaba toda la Canal de Dobresengros) coincidimos con un pastor que desde ella nos indico un camino que se cogía unos metros antes de llegar al Sedo Mabro y que sale unos cien o ciento cincuenta metros por encima de él. Y la pregunta es si es por donde tu dices o si le conoces? De todas las maneras pienso que no tiene importancia ya que por los dos sitios va al mismo lugar. Un saludo Alberto. José S.

Alberto
Contactar:

Mensaje por Alberto » Lun Feb 17, 2003 7:13 pm

Jose S. sí es cierto que hay otros caminos que llegan a cruzar la cresta de Mabro. Se tratan:

1) El Sedo Mabro que es el que yo comento.
2) El Camino de las Vacas
3) El Camino del Canto.

Solamente conozco el de Mabro porque me parece muy bonito y es por donde suelo subir o bajar. Los otros dos aunque sé que existen nunca los he utilizado. Por tanto no sabría decirte exactamente cual es ese por el cual subes tú.

El Sedo Mabro no requiere en realidad del uso de las manos a no ser de tratarse de personas poco expertas en montaña. Sólo debe de tenerse precaución por la humedad que suele haber dada su orientación y en donde se podría resbalar.

Saludos Jose S.
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”