consulta sobre pico de san carlos o del sagrado corazón

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tatiana

Mensaje por Tatiana » Jue Ene 30, 2003 12:02 pm

Hola compañeros he buscado informacion y he encontrado lo siguiente, digamos que el Sagrado Corazon se llamaba antes pico de San Carlos, por su proximidad al collado y canal de San Carlos, y el nombre actual lo ostenta desde que el 18 de septiembre de 1900 fue entronizada en su cumbre , desde la que se domina toda la Liebana, una imagen de bronce del Sagrado Corazon sobre un pedestal de hormigon en medio de gran concurrencia de romeros de toda la comarca. Esta peregrinacion se repitio cada diez años y en la actualidad tiene lugar los años que terminan en 0 o en 5, siempre con gran afluencia.
Desde la collada de Andara es muy sencilla la ascension a su cumbre e imperdonable el perderse el soberano panorama que desde ella se domina.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Jose S.
Contactar:

Mensaje por Jose S. » Jue Ene 30, 2003 5:58 pm

Nesi . amigo . Deseo me sigas informando sobre la mina esa.
Dejo claro que mi actitud no es de polemica,sino de adquirir informacion,probablemente no me sepa espresar bien por escrito ,perdona!

La bocamina o beta a la que te refieres es la que esta en el collado de San Carlos ( al principio de la canal a la derecha ) que para llegar a ella hay un pequeño camino con contrafuertes bastantes perdidos? o es otra en otro collado ? Donde te as documentado para lo de los Toponimos de las minas?
en que libro ? En todos los que tengo yo ( son numerosos ) no encuentro ninguna con la refencia de San Carlos si de La Aurora ,La Inagotable, Arredondas, Mazarrasa , Andara, La Providencia , el Redondal y un largo etc. Espero puedas informarme GRACIAS. Un saludo Jose S.

Nesi
Contactar:

mina

Mensaje por Nesi » Vie Ene 31, 2003 3:56 pm

Como comentaba en un mensaje anterior la mina la sitúa en el collado de Andara y yo no me doy cuenta de cual puede ser. Para ser sincero, en todas las ocasiones que estuve por la zona, jamás me preocupé lo más mínimo de saber algo sobre las minas. :oops:

Los libros que reseñan algo sobre el tema además de los que indicaba en el mensaje previo son “ Macizo nororiental de los Picos de Europa” de Ángel Sánchez Antón y “La minería en los Picos de Europa” de Manuel Gutiérrez Claverol y Carlos Luque Cabal.
Este último libro se sale un poco de lo general sobre los Picos. Es un libro bastante especializado sobre la minería dando datos sobre producciones, minerales, maquinaria, personal etc.

Jose.S me das envidia. Ya me gustaría a mi tener una buena biblioteca sobre Picos. Yo me tengo que conformar con comprar alguno de vez de en cuando y así y todo con la cantidad de libros que tratan de alguna manera Picos pues lo que tengo es simplemente ridículo. Bien es verdad que en la AMA Torrecerredo, a mi entender, hay un buena biblioteca lo que es motivo de la mayoría de mis visitas por la sede de este club.

En cuanto al tema este de la toponimia es evidente que existen verdaderas lagunas. En muchos casos hay contradicciones, en otros verdaderas incógnitas que dudo algún día se conozcan lo verdaderos nombres de estas montañas, horcadas y demás.
Cierto es que los pioneros tuvieron gran culpa de ello. Francisco Ballesteros comenta en “Majadas y Pastores del Cornión”……Saint-Saud llegó a entender que estaba capacitado para alterar la toponimia y otorgar nombres de montañas a aquellas personas de su agrado y mérito.
Y no le falta razón a Ballesteros dada la gran cantidad de cambios que introdujo Saint-Saud en este campo. Batió marcas….

Un tema este para dedicarle horas.....

saludos.

Jose S.
Contactar:

Toponimia

Mensaje por Jose S. » Vie Ene 31, 2003 5:31 pm

Exacto amigo Nesi. Creo que nosotros si alguna vez vemos que alguien por error u omisión equivoca algún topónimo debemos corregirle hasta que nuestro conocimiento nos dé .Yo en muchos casos me callo por prudencia pero poco a poco me voy dando cuenta de que no debo callar y si se algo decirlo. Hay muchos escritos ( y de gente que es muy reconocida escribiendo sobre picos que comete algún error, también creo que sea porque no se puede saber” todo sobre todo” y algunas rutas se nota que las escriben de oídas. Otros que sitúan en sus mapas canales o pasos que se aproximan pero que no son exactos y que pueden dar lugar a cometer errores a gente que no son de la zona y se fían de los mapas ( hay varios pasos así y en varios mapas) o que dan los desniveles que muchas veces son pura fantasía . Nadie debe tomar las informaciones como “Dogma de Fe “ y los que mejor pueden informarte son los lugareños aunque haya que entrar en el chigre de la aldea e invitar a una ronda . Un saludo y espero sigamos corrigiéndonos sin acritud. Un saludo A todos José S.

castro

pico san carlos o del sagrado corazon

Mensaje por castro » Vie Feb 07, 2003 10:10 am

Muchas gracias a todos los que os habeis molestado en estudiar este tema, especialmente a Nesi y jose.S
Si alguno conoce el nombre mas antiguo, ya me gustaria saberlo (me refiero al anterior a llamarse San Carlos, que es debido a la proximidad de la mina San Carlos).
Nadie me contesto sobre el origen del mismo nombre San Carlos en Lloroza.
Estad atentos que, dentro de dos numeros de Pyrenaica, va a salir una revista solo de Picos. Un cordial saludo a todos. Castro

Altaiz

Minas en el Sagrado Corazón (San Carlos)

Mensaje por Altaiz » Mié Feb 12, 2003 3:00 pm

Hola. Sin ánimo de polemizar, y en especial para Nesi y Jose S., os puedo comentar que en el Collado de San Carlos, dejando a la espalda el Samelar, es decir, mirando hacia la cumbre de San Carlos, y a pocos metros del collado, sale a la izquierda un camino tallado en roca sobre una pequeña pared que cae sobre la Canal de San Carlos. Tal vez sea esta la mina que comentais. Su nombre no lo sé. Subiendo a la cumbre, se pasa al lado de varias (3 ó 4 creo recordar) pequeñas bocaminas.
Si esto puede aclarar algo, ¡estupendo!! si no, pues ya lo siento, y ahí queda una nueva incógnita.
Saludos foreros.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Feb 18, 2003 2:07 pm

Altaiz me ha mandado una foto con el camino tallado en la roca que comentaba en su anterior mensaje y una entrada de mina

http://www.picoseuropa.net/fotox.php?codi=809

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”