consulta sobre pico de san carlos o del sagrado corazón

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
castro

consulta sobre pico de san carlos o del sagrado corazón

Mensajepor castro » Mié Ene 22, 2003 10:43 am

Me gustaría saber por qué este pico se llama de San Carlos, pues lo del Sagrado Corazón ya lo conozco, ya que se consagró el Valle de Liébana al Sagrado Corazón y lo pusieron en su cima en 1900. No he encontrado referencia alguna a lo de San Carlos.

No confundir este pico con el que está en el Hoyo de Lloroza, que también me gustaría saber el origen de su nombre.

Gracias.

Nesi
Contactar:

no me lo puedo creer

Mensajepor Nesi » Lun Ene 27, 2003 7:54 pm

No me lo puedo creer!!

Una consulta en este foro sin respuesta!!!
Que conste que estoy en ello pero de momento mis pesquisas no han dado resultado. En una publicacíón he encontrado que el nombre del pico le viene por la cercanía del collado del mismo nombre, pero esta respuesta no me deja buen sabor de boca,por lo que seguiré buscando más.

Esas Pilas!!!!!!

saludos

Jose S.
Contactar:

San Carlos

Mensajepor Jose S. » Mar Ene 28, 2003 5:42 pm

El Pico, La Canal y el Collado se llaman San Carlos porque un dia alguien dijo
esa "peña " se llama San Carlos . y punto ......no le des mas vueltas.

Como despues alguien ( en el 1900 ) Le bautizo (nunca mejor dicho ya que fue el clero) con el Sagrado Corazón .

Un saludo ....Jose S.
Cierto que se aprosima otra nevada. esperemos que no sea (como escuche en la anterior a un INFORMADOR EN T:V) "NEVARA AL LA ALTURA DEL SUELO " ?
Otra vez a hechar una mano a los amigos ganaderos para reajuntar el ganau !.....No siempre es bonito que nieve..Verdad?

Nesi
Contactar:

san carlos

Mensajepor Nesi » Mié Ene 29, 2003 4:20 pm

El nombre de San Carlos le viene por la existencia de una mina cercana del mismo nombre.
Precisamente esta acividad minera es la que dió lugar a la mayor contaminación toponímica de los Picos.

Varias cumbres fueron rebautizadas con el nombre de minas cercanas como "Inagotable" ó con el nombre de sus propietarios como el Pico Arce(Pico Grajal de Arriba),en honor de Benigno Arce Villegas, ingeniero jefe de las minas de la Providencia o como el Pico del Jou Sin Tierre que pasó a llamarse de Mazarrasa en honor del propietario de mismo apellido.

Esta información se puede encontar ampliada en:
"Picos de Europa" de Isidoro Rodriguez Cubillas
"Pastores y Majadas del Cornión" Francisco ballesteros Villar
"La minería en los Picos de Europa" ???.

Jose S.
Contactar:

San Carlos

Mensajepor Jose S. » Mié Ene 29, 2003 4:30 pm

Donde esta la mina ? UN saludo Jose S.

Andrés
Contactar:

Mensajepor Andrés » Mié Ene 29, 2003 5:58 pm

Menudo eres tú Nesi!!!
Yo no salgo de mi asombro :shock:
Hasta que no has encontrado la respuesta no has parado!!!
Un saludo.

Nesi
Contactar:

la mina

Mensajepor Nesi » Mié Ene 29, 2003 8:44 pm

Una de las buenas cosas que tiene este foro Andrés es que siempre estas aprendiendo. Todo el mundo de alguna manera aporta siempre algo.en este caso Castro con su duda.
Es evidente que uno no puede saberlo todo sobre Picos, ¡qué más quisiera yo!
Pero preguntas o inquietudes de alguno, hacen que todos salgamos beneficiados y conociendo un poco más de estas montañas.

Jose S. La mina, la sitúa en el collado de Andara. Fue abierta en 1857 y su propietario Eduardo Fernández San Román.

Yo no me doy cuenta de cual puede ser, ya que la zona está llena de restos de explotaciones mineras.
Una curiosidad más. En este macizo se explotaron un total de 107 minas.

Volver a “PICOS DE EUROPA”