MASTINES!!! QUE HACER???

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Che

Mensaje por Che » Dom Sep 12, 2004 10:05 am

Ese de la jenduda es un cacho pan (mas bien una hogaza entera por el tamaño). Las veces q pasamos por ahi se limita a ladrar cuando te ve a lo lejos y luego no te kita ojo, pero ni se mueve del sitio.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Lun Sep 13, 2004 8:53 am

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Lo ideal, creo, que sería que estos bonitos perros estuvieran un poco más controlados por sus dueños. También es verdad que si los dejan solos será porque no son malos ¿o no?. La verdad es que creo que lo mejor es no encontrarse con ellos porque por muy bonitos que sean la verdad es que acojonan bastante. Aunque supieras que solo quieren jugar siguen siendo 50 kgs. de carne entrenada para acabar con los lobos.

Bastón, Spray, silbato..... es una pena que no se pueda pasear por nuestras montañas sin tener que llevar tanta parafernalia por culpa de estos animalitos ¿no os parece?

Igual es que la culpa la tengo yo por tenerle miedo a los mastines, pero creo que hombre prevenido..... no es mordido!!!

Gracias de nuevo y a esquivar mastines!!! porque el monte no lo vamos a dejar ¿no?

terrier

Mensaje por terrier » Lun Sep 13, 2004 11:29 am

Joder Pedro!!! ¿Qué les haces a los perros? Yo llevo trabajando once años y sólo recuerdo un mordisco (al menos con herida). :wink: :wink:

La Mont

Mensaje por La Mont » Lun Sep 13, 2004 12:48 pm

Pues a mi me mordió un doberman...vino a traición, por la espalda, me mordió y se fué pitando como si hubiera sido yo la que le hice algo... MADRE MIA QUE PÁNICO TENGO AHORA!!!!!!!!! :oops: :oops: :oops:

:arrow: Aviso: si alguien viene conmigo al monte y vemos un perrazo que me diga lo que tengo que hacer mientras yo rezo todo lo que me se....

Montse

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Lun Sep 13, 2004 3:04 pm

Bueno, sobre mastines hay mucho que hablar.
Por las experiencias que he tenido con mastines creo que en un ataque serio intervienen varios factores y se puede decir que son varios los niveles de fiereza del ataque.
Es importante saber que un solo perro normalmente no se atreve a atacar cuando el número de personas son dos o mas.
También conviene saber que el ataque es mas intenso y peligroso si el número de perros son dos o mas.
Y lo mas importante es saber que en el caso de ser atacado por un perro, uno no debe dar muestras de debilidad aunque esté cagado, no darle la espalda, hay que retroceder o rodear lentamente cediéndole su terreno, en caso de llevar bastón ponerle apuntando al hocico, en caso de esté con el rebaño alejarse de este al oír los ladridos.

Recordar que un mastín defiende lo que cree que es su terreno, pero para atacar necesita reconocer ciertas señales de intromisión o de debilidad en su presa. Si no las reconoce se limitará a intimidar con sus gruñidos y sus dientes y difícilmente atacará.

Estas teorías son válidas para perros normales, incluso para perros algo revoltosos.
Pero hay otros perros con los cuales no valen piedras ni bastones ni ultrasonidos. No deseo a nadie un episodio con uno de ellos, aunque afortunadamente cada vez hay menos perros de este tipo en el monte.

Saludos.

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Sep 14, 2004 1:30 pm

Tengo 2 hijos pequeños, a los que estoy intentando meter el gusanillo de la montaña. Todo iba sobre ruedas, hasta qel verano pasado, en el que hemos tenido ¡4! encontronazos con mastines:
- Subiendo al Coriscao, en Salvorón
- Cruzando Aliva, en Campomenor
- En Valcavao
- En Piedras Luengas, yendo hacia el Pico Lezna
Os ahorro descripciones y comentarios. Resultado final: mis chavales palidecen con la sola mención de salir al monte. Personalmente, me han partío, pues, tras varios añitos de dique seco, me las prometía muy felices, y me hacía gran ilusión empezar a salir con ellos.
Al margen de mi problema, opino que el empleo de mastines (sólos, sin pastores) como método de pastoreo es una enormidad, haya lobos o no. No se puede introducir en un espacio de uso público, transitado, un medio de vigilancia tan potencialmente agresivo como falto de control. Desgracias como la que contais de este verano en las traviesas del Vallejo no deben repetirse.

Xicu

Mensaje por Xicu » Mar Sep 14, 2004 4:25 pm

Yo tengo una duda, evitando estos bichos con los métodos que decís puede ser suficiente, aunque:

1. Si los métodos de pastoreo van evolucionando hacia quienes dejan el ganao sin vigilar en el monte y, cada vez, ponen más perros para defender los rebaños de los lobos, se pueden convertir las montañas en lugares intransitables de aquí a unos años.

2. Si encima los pastores ven que los de la capital vienen y encima les quieren quitar los mastines (además de repoblar con lobos), se puede armar una de la de dios, tal vez innecesariamente.

Y es que el cuidado del ganao por mastines ye algo de siempre y no estoy seguro (vosotros diréis) si de unos años pa aquí aumentó una barbaridad su uso. Si defendemos los medios de vida tradicionales asociados al mundo rural, que permitan que las montañas y puertos se conserven según los vemos ahora esto no se fae por los que damos un paseín el fin de semana, sino por quienes están todos los años subiendo y bajando las reses.

¿Qué hacer? Supongo que sobre denunciar los ataques no cabrá la menor duda pero ¿y antes? ¿se puede regular? ¿conviene hacerlo?

No sé, no sé.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”