Agua en Macizo occidental

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
angelg

Agua en Macizo occidental

Mensaje por angelg » Jue Jul 22, 2004 4:17 pm

Buenas,
escribo en el foro para ver si alguien me puede aclarar donde hay agua en la primera semana de Agosto entre Vegabaño y Vega Huerta, que es la principal duda (nunca hemos estado en el macizo occidental) que debemos resolver (ahhhh, el agua en Picos) antes de hacer el itinerario que tenemos pensado un grupo de amigos.

En el Adrados aparecen la fuentina y la fuentona como fuentes ¿seguras? ...mientras que en Vega Huerta aparece una "surgencia" (fuente ocasional) que me huelo que en la primera semana de Agosto hay muchas posibilidades de que esté seca ¿alguien ha estado por allí hace poco? ¿se podría beber, esto es, está resguardada de vacas,.... ?

Si no hay agua en Vega Huerta, nuestra única posibilidad para hacer Soto Sajambre-Vega del Llos-Collado Frade-Vega Huerta-Caín es que haya agua en la Canal de Capozo. En el mapa figura una fuente en dicha canal. ¿Alguien me podría decir donde está exactamente? ¿tendrá agua en Agosto?

Muchas gracias por anticipado..

Saludos
Angel
(no me queda ná, ya estoy allí) :D :D :D

Payaso

Mensaje por Payaso » Jue Jul 22, 2004 6:22 pm

El año pasado en Vega Huerta había agua a principios de Septiembre. Si tenemos en cuenta que este año nevó mucho más que el año pasado creo que no vas a tener problema.
La fuente está justo al lado del antiguo refugio que ahora se encuentra en ruínas.
En Vegabaño, por donde está el refugio baja un río con un agua cristalina y por cierto muy fría. La usan en el refugio de nevera para la bebida. Y siguiendo desde Vegabaño al Frade tienes que cruzar el Dobra por un puente de hormigón para llegar al bosque donde está el roblón de Cuesta Fría (me parece que se llama así). Por todo el hayedo baja un riachuelo que también lleva agua en verano. Después ya sales al Frade.
Desde Valdeón también tienes agua en LLos, cerca ya del Frade. Allí hay un bebedero para el ganado.
En resumen, que en esta zona no vas a tener problemas con el agua.

terrier

Mensaje por terrier » Jue Jul 22, 2004 6:28 pm

Si subes por Soto de Sajambre no pasas por la Vega de Llos, si no me equivoco. Esto es subiendo por Soto de Valdeón. En Vega de Llos tienes una fuente con agua de sobra.

Nosotros estuvimos en Septiembre del año pasado en Vega Huerta y había agua abundante, a pesar de que Agosto fue muy caluroso. Es una fuente con pilones para el ganado, pero el chorro sale por una tubería y está limpio. Yo creo que este año hay nieve abundante para que no se seque, pero mejor si alguien te da información reciente.

David León

Mensaje por David León » Jue Jul 22, 2004 8:34 pm

Hola angelg

Se oye muchas veces lo de que la fuente de vega Huerta puede llegar a secarse. Será verdad, pero yo nunca la he visto seca, y menos en la primera semana de agosto. Aseguraría casi al 100% que encontrarás agua abundante. Cuando subes desde vegabaño por Cuesta Fría, al final del bosque tienes una fuente junto a la senda.

En Capozo tienes dos fuentes, una en Hoyo Cabrero, cuando desde Vega Huerta llegas a la canal propiamente dicha, y otra en una cueva cuando a media canal te desvias a la derecha dejando el fondo de la canal, para coger ya la bajada por el lateral derecho (los Cavidos). Esta cueva se llama, logicamente, la Cueva del Agua :wink:

Saludos

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Vie Jul 23, 2004 4:47 pm

Fuente de Vega Huerta - Septiembre del 2003.

En aquella fecha manaba abundantemente, incluso te podías dar un baño en los bebederos.

Imagen

CATIN

AGUA EN VEGA HUERTA

Mensaje por CATIN » Lun Jul 26, 2004 10:49 pm

El pasado 23 de Julio, subí desde Soto de Valdeón a Vega Huerta y descendí por la canal de Capozo hasta Coordiñanes,memorable excursión que nos costó a mis hijos (17 y 15 años) a mi mujer y a mí once largas horas, por supuesto el esfuerzo mereció la pena. Encontramos agua en todas las fuentes reflejadas en el mapa de Adrados, no creo que llegue a secarse el chorro que manaba de la fuente de Vega Huerta ni la que se encuentra entre el Verón del Corvo y los Cavidos.
SALUDOS

angelg

Mensaje por angelg » Mié Jul 28, 2004 11:39 am

Siento no haberos dado las gracias antes, pero estoy hasta las trancas de trabajo, y no tengo "internete" en casa...

Muchas gracias a Payaso, terrier, David Leon, Jose y CATIN.
CON VUESTRAS CONFIRMACIONES NOS AHORRAMOS 1 KG. DE AGUA....
:D :D :D

Jose: Menuda foto !!!! Creo que con esa panorámica (el sitio es precioso) vamos a hacer noche allí.....

¿Sabés por donde deberiamos ir desde Vega Huerta para coger el camino que termina cayendo a Caín?

En fin chicos, que muchas gracias de nuevo.... ya empiezo a creérmelo... me quedan 2 días...

Saludos

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”