Que canal me recomendáis?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Kaminante

Que canal me recomendáis?

Mensaje por Kaminante » Sab Jul 25, 2020 4:21 pm

Buenas tardes,
El próximo mes de septiembre tengo pensado acercarme hasta la zona de Valdeón y me gustaría conocer alguna de las canales que suben al Cornión.
Por eso os pregunto, de todas las canales de esta zona, cual es para vosotros la más cómoda de hacer, diferenciando si fuera necesario para subirla o bajarla?
Aunque tengo experiencia en montaña (Guadarrama, Gredos, Sub-béticas y Sierra Nevada) es la primera vez que es me moveré por Picos.

:!: Ah, y no me gustan los pasos expuestos.

Saludos.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: Que canal me recomendáis?

Mensaje por ricardo1000 » Sab Jul 25, 2020 6:31 pm

Hola
Deberías afinar un poco mas la zona.No es lo mismo salir desde el mismo Valdeon que alguna de las canales del Cares.
De estas ultimas Mesones no es difícil, es como todas espectacular y tiene el paso mas difícil en el Sedo, que si bien no lo calificaría como expuesto digamos que hay que prestar atención.
Desde Valdeon subir a Vega Huerta es un paseo fácil y con vistas inmejorables..
Hay muchas mas opciones..Si concretas mas te comentamos
Un saludo

Kaminante

Mensaje por Kaminante » Dom Jul 26, 2020 11:08 am

Gracias ricardo1000,
Te comento,
La idea inicial era salir de Posada, subir por capozo hasta Vega Huerta y allí hacer noche.
El segundo día, bien volver a Posada por El Frade y Vega de Llos.
Luego estudié, ir desde Vega Huerta a Vegabaño, pasar allí la noche y al día siguiente ir a Posada. Pero lo deseché porque me gustaría acercarme a Soto y desde allí subir a Vegabaño.
El problema es que con la lectura de vuestros post me voy calentando y… no se donde poner el límite.

Saludos

jSebas1959

Mensaje por jSebas1959 » Dom Jul 26, 2020 5:11 pm

Hola,

Con permiso, me meto en el debate … con mi opinión, que por supuesto puede ser errónea. Otras personas seguro que tienen mucha más experiencia. Perdón por la extensión, y si algún argumento es repetitivo o ya expuesto.

No resulta fácil elegir entre Mesones y Capozo. Ambas son dos canales espectaculares. Creo que elegir entre una y otra, sin influir el punto de destino, es una cuestión de gustos personales. Mesones tiene más cerca la vista del Cerredo, pero desde Capozo hay una vista más global de toda la zona del Central que cae al Cares. El itinerario de Capozo es realmente espectacular, con la pared que hay al otro lado de la canal, y avanzando todo el rato por una pared que parece de acceso imposible. Mesones tienes arriba el Pico de Piedra Lengua, y todo el anfiteatro que va hasta el Jultayu, también impresionante. Ninguna es recomendable con el suelo mojado. Dificulta técnica parecida. Mesones salva más desnivel. Parte de Caín de Abajo (460 metros creo) y tienes que llegar al Boquete (2015 metros). Capozo se puede coger desde el Mirador del Tombo (debe estar a 820 metros) y aunque Vega Huerta está también a 2010 metros, se tiene buena vista de la Sur de Peña Santa desde 1900 metros. Subir más metros puede ser un aliciente o un inconveniente. Capozo se hace más llevadera frente al calor, ya que tiene un primer tramo de bosque y luego va más encajonada. En Mesones hay fuentes cerca de Cain, pero luego creo que solo hay una a 1400 metros aproximadamente, pero muchas veces seca (en septiembre mal asunto). En Capozo hay un pilón dentro de una cueva a unos 1500 metros (muy aproximadamente), y algo más arriba hay una fuente construida hace pocos años. Mesones termina en el Jou Santo, y Capozo en Vega Huerta, con la pared sur de Peña Santa. Es difícil elegir uno de los dos sitios. El Jou Santu te permite el acceso a más Picos. Las dos canales me parecen sencillas por dificultad técnica, pero muy exigentes desde un punto de vista físico.

Dicho todo esto, yo elijo Capozo.

Realmente lo espectacular es subir por una canal y bajar por la otra. Se comunican de forma sencilla por los Puertos de Cuba (por un terreno más cómodo que las propias canales). Pero yo no recomiendo a nadie que baje por ninguna de estas canales sin conocerla previamente (evidentemente depende del nivel montañero de cada uno). Aunque el track te da una información muy valiosa, subiendo ves mejor el camino, y si te equivocas tienes más fácil la vuelta. Prefiero subirla y bajarla en la misma excursión, y luego dejar la subida por la otra canal desconocida y la bajada por la ya conocida para una segunda salida.

Comentas que tienes experiencia en Guadarrama, Gredos, Sub-béticas y Sierra Nevada. Picos es otro terreno, y estas canales más.

La vuelta desde Vega Huerta, Canal del Burro, Canal del perro, Frade, Llos y Valdeón es mucho más sencilla que las Canales de Mesones y Capozo.

La opción de bajar desde Vega Huerta por la Duernona, Carombo, Vegabaño, dormir, y luego Vegabaño, Frade y Valdeón es también sencilla. Soto de Sajambre es un pueblo muy bonito, pero nada que ver con el resto de la ruta. Yo no condicionaría la ruta por conocer Soto de Sajambre. Y eso que todo el Valle de Sajambre es maravilloso. Además mejor ir un poco después de septiembre, por los Hayedos.

Saludos
Jose maria

Kaminante

Mensaje por Kaminante » Lun Jul 27, 2020 8:29 am

Hola jSebas1959, gracias por responder.
Tu información, por los detalle que das, me es de gran ayuda y me saca de dudas.

Saludos

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”