Página 1 de 1

TORRECERREDO DESDE REFUGIO COLLADO JERMOSO

Publicado: Sab Jul 25, 2020 12:23 am
por Iciar_ts
Hola a todos! :D

En unas semanas hago mi primer viaje a Picos de Europa, no conozco el terreno y voy un poco pez organizando las rutas

Mi intención es ir desde el refugio de Collado Jermoso al Torrecerredo con idea de hacer noche arriba, alguién me podría recomendar rutas?

Por lo que he visto, hay varias opciones para llegar al refugio Jou de Cabrones, a partir de ese punto es muy difícil la trepada hasta la cima?

Gracias de antemano, saludos desde Aragón :mrgreen:

Re: TORRECERREDO DESDE REFUGIO COLLADO JERMOSO

Publicado: Lun Ago 03, 2020 7:24 pm
por jSebas1959
Hola,

Te comento mi experiencia. Es un tema bastante repetido en el foro, y seguro que puedes encontrar más información en otros hilos.

Comentas "no conozco el terreno y voy un poco pez organizando las rutas". En mi opinión, para no conocer el terreno te estás metiendo en algunos sitios que pueden ser complicados. Todo depende de la capacidad de cada uno.

El paso natural sería a través de Tiro Callejo, muy cerca del Llambrión. Es una subida incómoda. Tiene un resalte que es algo exigente, pero para mí el principal peligro son las posibles caídas de piedra. No me gusta hacerlo en subida, pues una vez que te metes en la grieta, como alguien se ponga a bajar, corres serios riesgos. Cuando bajas, por lo menos puedes controlar mejor si alguien se aproxima por el Trasllambrión o puedes ver mejor si ya hay gente metida en la grieta, y minimizar los riesgos. Luego tienes que bajar al Hoyo Grande Cimero, y subir a la Horcada de Caín (o de las Arenizas).

Otra opción es subir a la Torre de la Palanca (así haces otra cumbre), y luego bajar desde el hombro que une La Torre de la Celada y la Torre de la Palanca, hacia Hoyo Grande Bajero (aquí tendrás pocas marcas, necesitarás un track). Luego tienes que atravesar todo el Hoyo Grande y subir a la Horcada de Caín. Tienes más desnivel, pero es más seguro.

También es posible ir por el Tiro de Casares (cerca del Madejuno). Desde allí atravesar los Hoyos Sengros, Cabaña Verónica, Los Urrieles, y por Las Arenizas hasta la Horcada de Caín. Es un itinerario que vas alternando subidas y bajadas, más largo. El gran inconveniente es que requiere saber orientarse bien, ya que parte del trayecto (Arenizas) está poco marcado y es fácil perderse o al menos complicarse la vida (se recomienda track). En Hoyos Sengros también es un terreno que requiere orientación.

Subida al Cerredo. No es complicada. Tiene algún paso de II, pero bastante seguro, pero hay que hacer una travesía con roca descompuesta que si tiene caída, y que hay que hacerla con atención.

Saludos
Jose Maria

Re: TORRECERREDO DESDE REFUGIO COLLADO JERMOSO

Publicado: Lun Ago 03, 2020 9:31 pm
por ricardo1000
Hola
Tal y como muy bien te ha comentado jose maria no parece que sea la mejor idea hacer esa ruta sin tener cierta experiencia en picos.
Por cualquiera de las posibles alternativas te vas a encontrar terreno incomodo,con muy pocos hitos en muchos casos y son todas rutas largas y exigentes.
Unido a que si se mete la niebla, cosa bastante frecuente ,la cosa se te puede complicar ...y mucho.
Asimismo, si al final decides hacerla, acuérdate de lo difícil que es encontrar agua y de llevar un buen GPS ,mapa ,y brujula..
Suerte en tu decisión...
Un saludo