Canal de Capozo. Una reflexión.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Malicioso
Mensajes: 600
Registrado: Mié Ago 08, 2007 12:27 pm

Canal de Capozo. Una reflexión.

Mensaje por Malicioso » Sab Jul 11, 2020 7:09 pm

Hola a todos, como comentaba en otro hilo acabo de volver de mis queridos Picos. He pasado unos días en Vega Huerta, y para bajar el último día elegí la que quizá sea mi canal favorita de todas las "relajadas" del entorno del Cares, la de Capozo. Es una auténtica maravilla. El trazado del sendero es una preciosa obra de arte, cómo evita cada pedrera deambulando por las pandas de hierba, buscando en lo posible la mínima pendiente, cómo atraviesa toda la canal de lado a lado para encontrar la parte más amable de la misma... No hablemos del paisaje por el que se transita, desde los altos pastos hasta el monte de hayas de abajo, pasando por bosquetes de avellanos, infinitos y floridos prados... en fin, seguro que muchos ya lo conocéis.

El caso es que uno no puede dejar de pensar en lo que tuvieron que trabajar aquellos pastores para construir semejante sendero, el cual quizá haría al menos seis o siete años que yo no recorría, y cual sería mi sorpresa el otro día cuando me encuentro que en gran parte del sector central de la bajada este querido camino se encuentra invadido por matas de avellanos, que hacen pesada la progresión. Evidentemente mi "queja" no es hacia el esfuerzo que puede suponer recorrer un sendero, para eso vamos al monte. Sólo quiero plantear una sensación de tristeza, la que viene de constatar el poco respeto que tenemos en general, o nuestra sociedad, o quien sea, hacia esas gentes tan humildes que edificaron esa obra de arte. ¿Cómo puede ser que algo de tanta calidad, como esta senda, realizado en tiempo pasado con tanto esfuerzo por un pueblo humilde se deje perder? ¿Alguien cree discutible que hay que invertir dinero en conservar la catedral de Burgos, aunque no se saque "rendimiento económico" de ello? Para mí es lo mismo, se trata de arte y la obligación, por cultura y por respeto hacia aquellas gentes, de conservarla, enseñarla, vivirla y disfrutarla. ¿Qué clase de insensibilidad domina en una sociedad que no se ocupa de estos asuntos, y es más, considera cómo único criterio para invertir en algo el rédito económico?

En fin, no sé a quién correspondería esta tarea por otro lado nada ímprova, tan solo consistente en una poda regular de los avellanos, ¿al Parque Nacional? ¿para qué sirve este organismo?

Bueno, perdonad el rollo, simplemente quería manifestar mi malestar y preocupación.
Un saludo,

Avatar de Usuario
12direx
Mensajes: 538
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:43 pm

Re: Canal de Capozo. Una reflexión.

Mensaje por 12direx » Mar Ago 18, 2020 10:40 am

El año pasado subí Tras Envernosa, baje Capozo y pensé que, si no se limpiaba el sendero, en poco tiempo sería más limpio subir Tras Envernosa tal cual esta, ya que Capozo si no fuera por el sendero sería más complicada y necesita de sendero claro que los avellanos y la maleza están invadiendo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Treparriscos
Mensajes: 972
Registrado: Sab Feb 04, 2006 10:15 pm

Re: Canal de Capozo. Una reflexión.

Mensaje por Treparriscos » Mié Ago 19, 2020 6:48 pm

La desaparición de los senderos es un hecho paralelo al abandono de la ganadería y a la despoblación del medio rural. Durante siglos, el mantenimiento de los caminos corrió a cargo de las personas que los usaban. Pues, amigos, no nos engañemos: si ahora somos los montañeros los únicos usuarios de determinadas sendas, toca ponerse las pilas y contribuir a su mantenimiento (en la medida de nuestras posibilidades). Si estamos esperando a que la administración nos saque las castañas del fuego, vamos aviados.

Por supuesto, no hablo de ponerse a reparar una obra de cantería. Pero hay muchos casos como este que comentáis de Capozo en que el problema es mucho más sencillo de solventar. Personalmente, suelo llevar en la mochila una sierra plegable que pesa 300 gr y que no ve delante los avellanos. Hace ya años que pienso que los grupos de montaña deberían organizar excursiones de poda. Por la cuenta que les tiene. Cuarenta personas cada una con su sierra o sus tijeras de podar podrían hacer maravillas con una senda cerrada de vegetación...

En todo caso, yo seguiré con mi sierra. Yo, ahí lo dejo...

Saludos.

Avatar de Usuario
Malicioso
Mensajes: 600
Registrado: Mié Ago 08, 2007 12:27 pm

Re: Canal de Capozo. Una reflexión.

Mensaje por Malicioso » Lun Ago 24, 2020 8:51 am

Pues estoy completamente de acuerdo con lo que dices. No sé, simplemente yo quería decir que esos caminos, si bien fueron ideados y construidos por personas humildes, son un auténtico patrimonio y como tal habría que mantenerlos y cuidarlos.

Pero tomo nota de tu sugerencia de la sierra y desde luego que estaría muy bien organizar salidas para limpiar los caminos...

panchatandra
Mensajes: 248
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Canal de Capozo. Una reflexión.

Mensaje por panchatandra » Jue Sep 03, 2020 9:43 am

Es el mal endémico mas acuciante de nuestras montañas. El paisano, tal y como lo conocimos en décadas anteriores es una especie extinta y sin programa de reintroducción a ningún plazo, dicho esto, lo de las veredas, senderos y caminos unidas a su actividad están en un proceso absolutamente lamentable. Además, los ganaderos actuales, llevan cosido a sus posaderas un asiento mecanizado, por lo que no podemos esperar mucho de esta parte. Sus vacas han cambiado de razas, de aquellas tradicionales del lugar, cuyos ancestros pastaban todos los años los mismos puertos, que conocían a la perfección, hasta sus últimos recursos y a los que subían a pata, han sido sustituidas por razas de mucha canal, productos genéticos de probeta veterinaria de procedencias extranjeras, pero que no dan ninguna lata, pues ahí donde las deja el ganadero en camiones, allí se quedan como rebaños mansos, cebadas con pienso regularmente, no acuciadas por el hambre o la curiosidad por el entorno, son simplemente filetes inmóviles vivientes....

Eso que apunta Treparriscos no es ninguna tontería pues de la administración no podemos esperar nada. Aunque realmente, los ayuntamientos podrían ponerlo en sus programas electorales, creo que es un saco de votos nada desdeñable, el reponer en valor toda esa riqueza pecuaria es en muchos casos, uno de sus activos mas valiosos, pero estos politicuchos siempre van por detrás de las verdaderas necesidades de una sociedad que va a toda leche.....

yogui65
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 21, 2020 8:07 pm

Re: Canal de Capozo. Una reflexión.

Mensaje por yogui65 » Jue Sep 03, 2020 9:46 pm

Si los clubes invirtieran esfuerzos en cuidar los senderos de su zona en lugar de la tradicional colocación de buzones otro gallo contaría. No es mala opción la de la sierra, incluso un machete para las ramas finas, yo suelo usar los bastones pero para poco dan. Una lástima que se pierdan los senderos tradicionales y su historia, no solo en Picos, es un mal endémico de la mayoría de montañas.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1506
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Canal de Capozo. Una reflexión.

Mensaje por Cienfuegos » Dom Sep 06, 2020 6:54 pm

Bajé Capozo hace dos años y recuerdo haber tenido la misma impresión de tristeza que tú al ver como un camino ancentral y de tan magnífica hechura se pierde irremediablemente por los avellanos que lo están invadiendo. Yo soy de los que a la vez que voy andando voy cortando cañas y doblando varas. No se si sirve para algo, pero ya es costumbre.

Saludos
Cienfuegos

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados