Canal de Capozo. Una reflexión.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Malicioso

Canal de Capozo. Una reflexión.

Mensaje por Malicioso » Sab Jul 11, 2020 7:09 pm

Hola a todos, como comentaba en otro hilo acabo de volver de mis queridos Picos. He pasado unos días en Vega Huerta, y para bajar el último día elegí la que quizá sea mi canal favorita de todas las "relajadas" del entorno del Cares, la de Capozo. Es una auténtica maravilla. El trazado del sendero es una preciosa obra de arte, cómo evita cada pedrera deambulando por las pandas de hierba, buscando en lo posible la mínima pendiente, cómo atraviesa toda la canal de lado a lado para encontrar la parte más amable de la misma... No hablemos del paisaje por el que se transita, desde los altos pastos hasta el monte de hayas de abajo, pasando por bosquetes de avellanos, infinitos y floridos prados... en fin, seguro que muchos ya lo conocéis.

El caso es que uno no puede dejar de pensar en lo que tuvieron que trabajar aquellos pastores para construir semejante sendero, el cual quizá haría al menos seis o siete años que yo no recorría, y cual sería mi sorpresa el otro día cuando me encuentro que en gran parte del sector central de la bajada este querido camino se encuentra invadido por matas de avellanos, que hacen pesada la progresión. Evidentemente mi "queja" no es hacia el esfuerzo que puede suponer recorrer un sendero, para eso vamos al monte. Sólo quiero plantear una sensación de tristeza, la que viene de constatar el poco respeto que tenemos en general, o nuestra sociedad, o quien sea, hacia esas gentes tan humildes que edificaron esa obra de arte. ¿Cómo puede ser que algo de tanta calidad, como esta senda, realizado en tiempo pasado con tanto esfuerzo por un pueblo humilde se deje perder? ¿Alguien cree discutible que hay que invertir dinero en conservar la catedral de Burgos, aunque no se saque "rendimiento económico" de ello? Para mí es lo mismo, se trata de arte y la obligación, por cultura y por respeto hacia aquellas gentes, de conservarla, enseñarla, vivirla y disfrutarla. ¿Qué clase de insensibilidad domina en una sociedad que no se ocupa de estos asuntos, y es más, considera cómo único criterio para invertir en algo el rédito económico?

En fin, no sé a quién correspondería esta tarea por otro lado nada ímprova, tan solo consistente en una poda regular de los avellanos, ¿al Parque Nacional? ¿para qué sirve este organismo?

Bueno, perdonad el rollo, simplemente quería manifestar mi malestar y preocupación.
Un saludo,

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”