Adrados. De bien a mejor.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Treparriscos

Adrados. De bien a mejor.

Mensaje por Treparriscos » Jue Jun 04, 2020 10:36 am

Hace unos meses llamaba la atención en este foro acerca de la muy negativa actualización en cuanto a toponimia del visualizador Iberpix y, por tanto, del Mapa Topográfico Nacional (MTN) del IGN. El empobrecimiento del producto final, que pagamos entre todos, resulta lamentable.

http://foropicos.net/viewtopic.php?f=1&t=32012

El otro lado de la moneda viene representado por los mapas de los Picos de Europa que han sido la referencia durante más de treinta años, que no son otros que los editados por Miguel Ángel Adrados.

Hace poco ha llegado a mis manos la edición de 2019 del mapa de los Macizos Central y Oriental de este autor. He podido comprobar con gran alegría que Adrados ha dado el valiente paso de hacerse eco de las últimas investigaciones en cuanto a toponimia del Macizo Oriental, incorporando varias correcciones con respecto a versiones anteriores.

Algunos de estos cambios son importantes ya que se refieren a cumbres muy conocidas por los montañeros: Pico Boru, El Jisu, Pico El Grajal…

Pico Boru.jpg
Pico Boru.jpg (66.91 KiB) Visto 518 veces
El Jisu.jpg
El Jisu.jpg (84.38 KiB) Visto 518 veces
Pico El Grajal.jpg
Pico El Grajal.jpg (110.3 KiB) Visto 518 veces
El Castillín y Morra Jonfría.jpg
El Castillín y Morra Jonfría.jpg (100.1 KiB) Visto 518 veces

No resulta sencillo romper con lo establecido, sobre todo si lo establecido es erróneo. Queda camino por andar pero es de agradecer a Adrados su dedicación y trabajo constante con el fin de que sus mapas reflejen lo mejor posible la toponimia autóctona. De esta manera, los montañeros podremos acercarnos un poco más a un conocimiento más profundo de nuestras montañas.

Saludos.

Jose m.

Re: Adrados. De bien a mejor.

Mensaje por Jose m. » Vie Jun 05, 2020 8:18 am

kk2:) Un ¡hurra! por Adrados. No es frecuente que alguien se corrija a si mismo. ¡Bravo Adrados!
Costará tiempo acostumbrarse a por ejemplo, cambiar el Cortés por el Jisu, pero con el tiempo se logrará y habrá merecido la pena, pues así es como lo conocieron los lugareños que pastoreaban por aquellos lares.
Es de agradecer todo el trabajo de investigación que algunos como tu,Treparriscos, llevais a cabo por los rincones de Picos y alrededores. No me quiero dejar a nadie en el tintero, solo citar especialmente a Pucavi por la gran labor que ha hecho y continua haciendo en la recuperación de la toponimia y redes de senderos ancestrales de los pastores.
Un cordial saludo.

pucavi

Mensaje por pucavi » Mié Jun 10, 2020 12:55 am

Gracias por acordarte de mí Jose M. Aquí seguimos investigando. No lo hemos dejado del todo, tuve un impas de 7 años que me dió por correr por el monte pero he vuelto con ganas.
Te invito a que eches un vistazo al blog: pucaviaia@blogspot.com

Ha crecido mucho.

Un saludo.

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Mié Jun 10, 2020 12:57 pm

Ese blog es una joya Pucavi..., kk2:) en tiempos de confinamiento me he entretenido mucho leyéndote y viendo los pasos,veredas y demás recovecos que estais redescubriendo.
Ademas todos esos sitios por donde pasais y algunos de los personajes con los que hablais me son muy familiares.
Solo agradecerte todo ese trabajo que estas haciendo tan altruistamente. No tiene precio...
Un saludo.

pucavi

Mensaje por pucavi » Vie Jun 12, 2020 8:06 am

Cualquier día nos vemos y así nos conocemos. Si no te importa. Y me instruyes algo.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mar Jun 16, 2020 5:32 pm

Adrados no parece tener problema en reconocer errores. O a lo mejor es que es consciente de la necesidad de mejorar. En todo caso, muy loable la actualización de toponimia que incorpora en las nuevas versiones de sus mapas.
En el caso concreto de Somiedo, se que gran parte de la toponimia fue facilitada por el forero Orbayu, autor de dos libros sobre el Parque Natural y gran conocedor de la toponimia somedana, así que, ese al menos, cuenta con un detalle al respecto escrupuloso. Me imagino que en el resto será parecido.

Saludos
Cienfuegos

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”