Estado de alarma y distopía montañera: ¿A qué pico puedo subir sin que me multen?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
elisa

Re: Estado de alarma y distopía montañera: ¿A qué pico puedo subir sin que me multen?

Mensaje por elisa » Mar May 19, 2020 5:02 pm

Me ha llegado por varias vías un documento de la Delegación del Gobierno en Asturias (me llegó por vez primera el día 16 de este mes) en el que se aclaran algunos aspectos relacionados con franjas horarias y restricciones relacionadas con paseos y deporte. Destaco lo siguiente:

-Si existe un cambio de residencia temporal (hotel, segunda residencia o autocaravana, con pernocta) regirán las condiciones del núcleo poblacional (entiendo que se refiere al municipio) donde se realice la pernocta. De modo que quien pernocte en un municipio de menos de 5.000 habitantes (cifra que, si no me equivoco, ha sido ampliada a 10.000 habitantes) puede efectuar paseos libremente entre las 06.00 y las 23.00 horas.

-Si es un deportista federado no profesional, puede hacer uso del coche usar del coche (se supone que para trasladarse a donde inicie la actividad deportiva), teniendo como límite el municipio. En este mismo apartado se señala que los límites rigen para cualquier deportista federado independientemente de la edad o del tamaño del municipio en el que resida, siendo las franjas horarias son de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00.

-Combinando y comparando los dos apartados, parece que resulta que si pernoctas en un municipio en el que no hay franjas horarias, puedes pasear a cualquier hora del día, ahora bien, sin salirse del municipio y sin usar el automóvil. En cambio, si estás federado puedes hacer senderismo dentro del municipio usando el coche para acercarte al punto de partida, pero en este caso tienes que atenerte a esas franjas horarias concretas aunque el municipio sea de los de menos de 5.000 habitantes (¿o de 10.000?).

¿Es correcta esta interpretación o se me escapa algo?

antonio:

Re: Estado de alarma y distopía montañera: ¿A qué pico puedo subir sin que me multen?

Mensaje por antonio: » Mar May 19, 2020 5:12 pm

A mi juicio, Elisa, la falta de base jurídica sólida impide saber qué es lo correcto o no. Para eso tendría que ser posible que compartiéramos un código racional de lenguaje (Habermas)

Yo diría que eso es lo que entenderían por "correcto" las autoridades.

Por un lado, coincide con la interpretación restrictiva y se prioriza el horario de residencia: si eres de Oviedo y te desplazas a Cabrales, se te aplica el horario de Oviedo

Por otro, coincide con la prioridad al impacto socioeconómico de la actividad: si te desplazas a Cabrales y duermes en un hotel u hostal de Cabrales, contribuyes a la reactivación del "turismo natural" y se te aplica el horario de Cabrales.

La conjugación de ambos factores incide en lo que opino en el post anterior: en los valores del legislador y en la componente surrealista de su plasmación en la práctica
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar May 19, 2020 5:20 pm

Ahondando en el tema y quizás una visión clara del asunto del que habla Antonio

No consumimos demasiado y por tanto no valemos nada

Ayer Lunes un grupo de amigos de Bilbao estamos llamando a información de la Ertzaina.

Las líneas estaban colapsadas y primero logra conectar un amigo y les pregunta:

Montañero federado, fase 1, movilidad provincial, voy a un municipio de menos de 5.000hab donde no hay franja horaria, ¿puedo hacer senderismo entre las 6h y las 23h?

Respuesta: NO, solo puede realizar esa actividad de 6h a 10h y de 20h a 23h

Logro conectar yo y pregunto algo que no es verdad en mi caso:

Tengo una segunda residencia en un municipio de la provincia de menos de 5.000hab, dos preguntas:
:arrow: ¿Puedo desplazarme a cualquier hora del día a mi segunda residencia?
:arrow: Una vez en mi segunda residencia, mi vecino que esta empadronado alli no tiene franja horaria, ¿la tengo yo?.

Bueno, el agente se fue a consultar la primera pregunta y llegaron a la conclusión de que tenía que salir de Bilbao en mi franja horaria

Con la segunda pregunta no tuvieron ninguna duda, yo podía salir a pasear por todo el termino municipal de menos de 5.000hab a cualquier hora entre las 6h y las 23h y por supuesto podía pernoctar en mi segunda residencia. Tenía los mismos derechos que los residentes puesto que estaba en el mismo termino municipal y evidentemente con ese número de habitantes no se producian aglomeraciones y no había por tanto un problema sanitario

Curioso, ¿verdad?.

Pero si queremos una sociedad distinta y evitar nuevos problemas globales mucho más serios como podría ser el cambio climático, el modelo a seguir tendría que ir bastante en consonancia con nuestro estilo de vida, menos consumista, más respeto por la Naturaleza, vida más sana ......

Curioso, ¿verdad?

Ahhhh!!!!, ayer por la tarde fui a un pueblo de la costa de menos de 5.000hab, sali de casa a las 20h, cuando llegue nunca había visto tantos coches, las terrazas a tope aunque guardando un cierto distanciamiento entre mesas. Todos esos coches habían salido mucho antes de las 20h y pasaban coches de la Ertzaina por alli y no había multas kk5:) j(: j1(:

Un saludo a todos

antonio:

Mensaje por antonio: » Jue May 21, 2020 7:38 am

Compañeros, parece que a las autoridades les ha entrado la cordura. Os adjunto el escrito de la Federación Cántabra de Montaña, que rectifica la interpretación restrictiva anterior sobre horarios. No lo puedo asegurar, pero supongo que será algo acordado con el resto de federaciones territoriales.

La nueva rectifcación significa..

.. en serio:
1) Que si vamos a Camaleño, Cabrales o Valdeón a hacer montaña se nos aplica el horario de Camaleño, Cabrales o Valdeón sin necesidad de quedarnos a dormir.
2) Que ya no estamos obligados a ir solos.

en broma (espero)
3) Que tenemos que conocer los límites provinciales y no subir a un pico que no tenga nuestra misma "provincialidad". Si no fuera por esto, yo no habría descubierto que, en las actuales condiciones, los Dobra 2 pueden subir al Cueto Tejao y yo no.

Ahora esperemos que la cordura no sea un ataque pasajero y se haga crónica. A mí también me encantaría tener que rectificar mis interpretaciones "malévolas" sobre el juicio político, social y jurídico que merece nuestra actividad.

Salud! y disfrutad de la libertad condicional (pero no os confundáis de pico mientras sigamos en fase provincial)
Adjuntos
2020-05-20 Aclaraciones sobre actividaedes de montaña.pdf
(130.52 KiB) Descargado 54 veces
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Jue May 21, 2020 2:46 pm

Hola
Por desgracia esa interpretación acorde a la lógica no parece llegar a Vizcaya. Ayer escalando a las diez de la noche, ya que no tenemos mas horarios,una cordada que estaba cerca nos comento que este lunes habían multado a un amigo suyo a las tres de la tarde ,en un municipio de menos de 5.000 habitantes al no ser residente en el mismo.La multa se produjo en un terreno de alta montaña, absolutamente despoblado y a mas de veinte minutos andando del parking....
Fueron 600 euros
Esto es lo que se denomina Seguridad Jurídica
Un saludo a todos

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Jue May 21, 2020 3:05 pm

Pues a ver si va calando la cordura en las diferentes federaciones y podemos volver a hacer montaña, aunque sea dentro de la provincia, porque lo de ahora no tiene nombre. kk33 kk33

Saludos
Cienfuegos

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Vie May 22, 2020 8:35 am

ricardo1000 escribió:
Jue May 21, 2020 2:46 pm
Por desgracia esa interpretación acorde a la lógica no parece llegar a Vizcaya
Tampoco llega a Asturias j1(: . Da la impresión de que la persona que redactó esta última norma copió y pegó y se le quedó por el medio la excepcionalidad de los municipios de menos de 5000 habitantes... kk5:) no se encuentra otra explicación a la incongruencia de seguir manteniendo unas franjas horarias incompatibles, en el caso de los federad@s, con la posibilidad de moverte por la provincia.
Los Dobra

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”