Estado de alarma y distopía montañera: ¿A qué pico puedo subir sin que me multen?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
antonio:

Estado de alarma y distopía montañera: ¿A qué pico puedo subir sin que me multen?

Mensaje por antonio: » Lun May 18, 2020 6:35 pm

El estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19 está produciendo múltiples situaciones inimaginables. Para los montañeros, hay una especialmente llamativa. Es la que se deriva de aplicar los límites provinciales a las restricciones de movilidad. En el caso de los Picos de Europa, compartidos por las provincias de Asturias, León y Cantabria, el impacto es especialmente llamativo: ¿Quién podía imaginarse que las fronteras provinciales podían determinar por dónde podríamos movernos o no?

Para quienes vamos a las montañas, entre otras cosas para perder de vista las fronteras, la situación es una auténtica distopía. ¡Las fronteras han emergido dentro de nuestra propia tierra! No obstante, como mi "disciplina de rebaño" no llega a tanto, si yo tuviera oportunidad o posibilidad de ir a los Picos mientras imperen las limitaciones provinciales, me declararía una "cabra asilvestrada" incapaz de reconocer las mugas. Supongo que eso no me libraría del peso de la ley o del desdeño de una compañía de seguros, pero quedaría a gusto con mi condición caprina.

A pesar de ello, si lo vemos con ironía o sarcasmo, la situación ofrece una oportunidad para convertir una disquisición que siempre me pareció peregrina, en una disquisición con trascendencia jurídica. Este o cual pico, ¿es tuyo, mío o compartido? O dicho de otro modo, ¿a cuál de ellos puede subir un cántabro, a cuál un asturiano y/o a cuál un leonés? Juro que nunca pensé que tendría que preguntármelo y descubrir que no estaba seguro de la respuesta. Por ejemplo:

El Pico Obesón
El Cueto Tejao
Las Malatas
El Pico Soriano
El Jisu
Los Tiros Navarro
La Torre del Hoyo Oscuro
Llambrión
Pico Boada
Torrecerredo
Peña Santa
Piedra Llengua
La Cabra Blanca
Peña Remoña
La Torre Alcacero

Lo que sí tengo claro es que, mientras dure esta situación, solo hay una cumbre en la que podamos reunirnos montañeros de las tres provincias. Lo que dudo es que quepamos todos

O también, que está "cortado" el paso entre Camarmeña y Caín, aunque dudo que esto lo entiendan las cabras

En todo caso, dado que el legislador del estado de alarma parece adscrito al movimiento surrealista, si alguno de nosotros decide hacer una ruta legal por "su" territorio, que tenga en cuenta el horario. Si no pertenece al municipio donde se ubica la ruta, que camine de 6 a 10; se eche una siesta hasta las 20, y que continue hasta las 11. Para lo que no hay respuesta legal, ni siquiera surrealista, es qué hace a partir de las 11 sin que le multen
Última edición por antonio: el Lun May 18, 2020 7:50 pm, editado 1 vez en total.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Cienfuegos
Contactar:

Re: Estado de alarma y distopía montañera: ¿A qué pico puedo subir sin que me multen?

Mensaje por Cienfuegos » Lun May 18, 2020 7:46 pm

La Fedme parece haber dado una aclaración en la que se indicaría que estando federado, yendo solo y sin salir de tu provincia, si te mueves por municipios de menos de 10.000 habitantes, el horario es el del municipio, es decir, de 6 a 23 horas.

https://canalfedme.es/los-deportistas-f ... e-residen/

O así lo entiendo yo. En todo caso, extraños días los que nos tocan vivir.

Saludos
Cienfuegos

antonio:

Re: Estado de alarma y distopía montañera: ¿A qué pico puedo subir sin que me multen?

Mensaje por antonio: » Lun May 18, 2020 8:01 pm

Hola Cienfuegos!

Aunque la Fedme tiene capacidad interpretativa, no normativa, su supuesta aclaración es igual de ambigua y surrealista: "A excepción de los municipios que por su número de habitantes pueden realizar actividad física de 6 a 23 h."

Ateniédonos a las reglas del lenguaje, que son las que permiten comprendernos, esto significa que, en ese horario, la actividad física la realizan "los municipios", no los habitantes

Y si no está claro que la realicen los habitantes de esos municipios, es menos claro que la puedan realizar los de un municipio diferente.

Puede que muchos de nosotros, antes este limbo jurídico, demos prioridad a nuestro "sano jucio" y lo interpretemos por el lado más "abierto·: Si soy de Santander y estoy en Camaleño, se me aplica el horario de Camaleño

Lo malo es que las autoridades de todo tipo, ante esta tesitura, suelen inclinarse por lo contrario: el lado más restrictivo: Si eres de Santander y estás en Camaleño, te llevas el horario de Santander en la mochila.

Salud!!
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mar May 19, 2020 10:58 am

Hoy mismo llamamos a la guardia civil y nos dijeron que el "senderismo" sigue estando prohibido (estamos pues, como al principio), incluso aunque vayas solo. La única manera de andar por el monte es ir con una empresa registrada como empresa de turismo activo.

Es importante la interpretación que hacen los agentes... ya que son ellos los que van a dar la "receta" :mrgreen: j3(:

¡Ánimo y a ver si cambian las cosas!
Los Dobra

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar May 19, 2020 11:15 am

hay que joderse, si pagas puedes ir dentro de un grupo de 10, si no pagas te fastidias.

Si quiero pasear o hacer ejercicio tengo que hacerlo de 6 a 10h y de 20 a 23h, pero si me quiero emborrachar en la terraza de un bar ..... puedo ir paseando a cualquier hora entre las 6 y las 23h

Entiendo que nuestro problema comparado con las decisiones sobre la salud y la economía son intrascendentes, no me gustaría estar en la piel del legislador o del epidemiólogo que tiene que decidir, pero hay que reconocer que les podían dar a leer las normas a alguien y luego revisarlas y hacerlas un poco coherentes.

Los periodistas y tertulianos también son la leche, repitiendo una y otra vez la normas pero sin darse cuenta de las inconsistencias, son bastante peores que los que dictan las normas.

Los políticos de otros signos, que no corrigen o dan alternativas, solo critican sin aportar nada.

En fin, no sigo porque me caliento y no es el lugar apropiado.

Esperemos que se aclaren y salir en breve a las montañas que tanto nos gustan.

Un saludo a todos.

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Mar May 19, 2020 12:13 pm

Es muy clarificador este artículo de Barrabés sobre las incongruencias o ambigüedades de la norma:
https://www.barrabes.com/blog/noticias/ ... os-deporte
Los Dobra

antonio:

Mensaje por antonio: » Mar May 19, 2020 4:35 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice Jorge sobre la "intrascendencia" de nuestra actividad en comparación con los problemas sanitarios y económicos. E igualmente, me hago cargo de lo difícil que es tomar decisiones y elegir prioridades en esta situación, sobre todo cuando de lo que hagas dependen vidas, puestos de trabajo, etc.

Sin embargo, las decisiones que se toman y cómo se toman reflejan valores que tiene su importancia y ante los cuáles me siento en el derecho de tomar posición.

Dejando aparte el galimatías surrealista de las normas, lo que yo percibo en relación a nuestra actividad es que los montañeros somos un incordio. Y lo que me preocupa es que esa visión de nuestra actividad ya había echado raíces en la sociedad y ahora puede ser una buena ocasión para que crezca el árbol del rechazo.

La reacción de la guardia civil (supongo que no es el GREIM) al ser preguntada admite una explicación bénevola: "cómo nosotros también estamos hechos un lío normativo, mejor quédate en casa y no nos metamos mutuamente en otro líos mayores (multas, reclamaciones, etc)"

Pero también admite una explicación malévola: "los montañeros ya sois un incordio socioeconómico en tiempos de normalidad (rescates, gastos desorbitados, bajo nivel de consumo, etc) y ahora os empeñáis en seguir siéndolo".

Entre ambas explicaciones se cuelan hechos objetivos, como la vía libre a la caza "deportiva" antes, incluso, que al "senderismo". Este hecho refleja una evidente escala de valores

Personalmente, yo me inclino a pensar que la visiòn "malévola" está detrás de algunas normas y de sus posteriores interpretaciones. En el corto plazo, la maraña normativa refleja una obsesión por el control, y al respecto, los montañeros somos vistos como un colectivo especialmente difícil de controlar. Es muy injusto y muy ignorante, pero creo que es una realidad. En el largo plazo, los movimientos jurídicos tambièn apuntan a la regulación más estricta de nuestra actividad (por ejemplo, eliminado a los guías benévolos -yo lo soy- y restringiendo las actividades de los clubes de montaña)

Para confirmarlo,o no, hay que esperar a saber cómo es nuestra "nueva normalidad" en fase 3. Mientras tanto, si se produjera el hecho de que unos montañeros son multados por hacer actividad dentro de su provincia, pero "fuera de horario de residencia", ardo en deseos de saber cómo reaccionarán los círculos del gobierno que se antojan más cercanos a los montañeros que a la autoridad policial. Esta pregunta, y la consiguiente sospecha, es lo que me preocupa (y, por otro lado, lo que me incita a marcharme a Camaleño y disfrazarme de cabra)

Aparte, ya veo que a nadie, de momento, le preocupa la parte didáctica de esta "extraña situación". Dejando fuera a Jorge, que debe "fastidiarse" porque es vasco, ¿quién de nosotros puede subir legalmente al Cueto Tejao, la Torre del Hoyo Oscuro o los Tiros Navarro? (Claro está que las autoridades policiales nos dirían: déjate de mamonadas y ya te respondo yo: ¡a ninguno!)

Jo.er, ya que no podéis salir al monte, es una oportunidad para saber qué referencias tomó Javier de Burgos en 1833
Última edición por antonio: el Mar May 19, 2020 5:05 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”