Aquellos tiempos...

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 935
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Aquellos tiempos...

Mensaje por antonio: » Vie Abr 03, 2020 10:08 am

Escribo esto por y desde el confinamiento. El confinamiento se produce por la amenaza que se cierne sobre nosotros en el presente. Por esa razón, nos defendemos de la angustia pensando en futuro (imaginando lo que gozaremos cuando obtengamos la libertad) y en pasado (recordando los buenos momentos que dejamos atrás y nos producen nostalgia). Si sobre este foro pensamos en pasado, podemos recordar (y en mi caso añorar) algo que va quedando cada vez más lejos.

En el presente, este foro se ocupa principalmente de los Picos de Europa como un lugar para practicar el montañismo, hacer deporte o pasar un buen rato con amigos. No hay nada extraño ni reprobable en ello. Pero en el pasado, bastantes montañeros o deportistas que pasábamos por aquí, mostrábamos la conciencia de que nosotros somos, en realidad, unos intrusos, porque los verdaderos protagonistas de Los Picos han sido históricamente otros: los pastores.

En relación a los pastores, este foro contribuyó a difundir y extender una forma de montañismo que se inspira en ellos. Su contribución a lo que podemos llamar el “montañismo pastoril” ha sido de un gran valor. Entre lo muchos que han contribuido como "aperturistas" (Jose m, Puertochico....), a mi juicio hay dos maestros destacados. El pionero fue Francisco Ballesteros, cuyos libros sobre La Garganta del Cares nos descubrieron la multitud de “caminos” inverosímiles que los pastores habían labrado durante siglos en la Peña: los sedos. A raíz de sus libros, muchos montañeros nos convertimos en “canaleros” y, a través de este foro, llegamos a formar una especie de “fraternidad”. Dejó algunas amistades sólidas, aunque poco a poco se ha ido disolviendo. Otro maestro muy importante fue Treparriscos, que llevó el montañismo de los sedos a unos niveles realmente asombrosos. Tanto, que muchas de las rutas aquí descritas son imposibles salvo para una minoría. No obstante, el impulso de Treparriscos fue fundamental para que el montañismo pastoril se nos metiera de lleno en las venas.

Hace unos cuantos años, la "epidemia" del montañismo pastoril o de sedos se extendió en el foro. Tanto, que, como se puede recordar en estas dos fotos, en el año 2007 hubo un encuentro en Caín dedicado a buscar (infructuosamente, eso sí) el sedo inverosímil de Vallecanal (poco más tarde, una parte del grupo se sacaría la espina: viewtopic.php?t=14502 ). ¡Qué tiempos aquellos! viewtopic.php?t=14133
Vallecanal-1.jpg
Vallecanal-1.jpg (69.31 KiB) Visto 788 veces
Vallecanal-2.jpg
Vallecanal-2.jpg (117.04 KiB) Visto 788 veces


Los libros de Ballesteros y los reportajes de Treparriscos (más los de sus seguidores) ponen de manifiesto algo evidente: que los habitantes de los Picos, ya fuera en pos de sus cabras o de los rebecos, tenían que aprender, desde muy temprano, a desenvolverse sin miedo sobre los abismos y a convertirse en hábiles escaladores. En cierto modo, su vida consistía en un continuo intento de retrasar una suerte destinada a despeñarse. Si ponemos en valor esta forma de existencia, eran auténticos supervivientes. Así que, vistos por los montañeros ansiosos de aventura y más o menos enganchados a la incertidumbre y el riesgo, tiene sentido que nos parezcan “héroes” y hayamos sentido la tentación de emularlos. De esa corriente surgieron alumnos aventajados como Victor Puente, que ha construido un blog enciclopédico sobre los sedos del Macizo Oriental y el Desfiladero de La Hermida. Empezó como un proyecto de libro de papel, pero a día de hoy tenemos que agradecerle que sea un libro online completamente abierto.http://pucaviaia.blogspot.com/

Este foro alberga muchas rutas inspiradas en el montañismo pastoril. El conjunto de ellas constituye una salvaguarda y un reconocimiento del legado impagable de los pastores. Por esa razón, merecerían ser “aisladas” y "confinadas" en una biblioteca creada al efecto. Es una pena que estén diseminadas, casi enterradas en un cúmulo de información sin otro valor que el incidental.

Pero recordando el pasado, hay otro clase de hilos que existieron en este foro y surgían de la misma conciencia de que los Picos de Europa son mucho más que un escenario de deporte y diversión. Esos hilos hacían de este foro un caso muy singular y diferente a cualquier otro. A veces daban lugar a debates sesudos, reflexiones filosóficas y hasta poesía. En relación a los debates, hubo uno que merece ser recordado. Se refería de forma indirecta a los pastores de Picos como “héroes” a los que emular, pero de otra clase muy diferente a la de pioneros inimitables del montañismo. El debate hacía referencia a los Picos como un escenario donde se confunden los hechos con los mitos. Un escenario donde, a lo largo de los tiempos, también han acudido (real o virtualmente) toda suerte de “cronistas” y "magos" del pasado, para convertir a simples pastores supervivientes en "héroes políticos imaginarios", tales como: i) fieles cristianos que se batieron por la Reconquista (las crónicas medievales), ii) (proto)patriotas que contribuyeron a fundar "nuestra" nación (historiadores nacionales desde el siglo XIX), iii) rebeldes que nos habrían enseñado a luchar contra los opresores (las izquierdas neomarxistas y populistas desde la segunda mitad del XX). En cualquier caso, en estas crónicas y narrativas, los pastores no son ejemplos de supervivencia en los Picos y modelo inconsciente de montañeros, sino instrumento virtual de los poderes políticos y sus intereses inconfesables.

El 22 de diciembre del año 2005, una breve pregunta dirigida por el forero Llanes a Francisco Ballesteros, formulada de forma más bien vaga, dio un lugar a un debate que, si volvemos la vista atrás en tiempos de confinamiento, es paradigmático de lo que este foro llegó a ser y de lo que alberga en los fondos diseminados y casi perdidos de su memoria. El confinamiento es una oportunidad para "volver atrás":

viewtopic.php?t=8742
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Avatar de Usuario
puertochico
Mensajes: 1563
Registrado: Vie Feb 21, 2003 5:29 pm
Ubicación: Santander

Re: Aquellos tiempos...

Mensaje por puertochico » Lun Abr 06, 2020 6:56 am

Buen día, Antonio y los demás. Me has alegrado la mañana, que teniendo en cuenta que soy de buen despertar, te harás idea de que ando casi dando brincos de alegría al leerte. Suscribo todo lo que apuntas salvo ese final que planeas, que no me parece propio de ti -aunque lo pongas entrecomillado- que eres de los de “p’atrás ni p’a tomar impulso” :)
El acervo lo tenemos, asinque… ¡p’alante! :D
Empeñados en ello somos unos cuantos ¿no?
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2238
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aquellos tiempos...

Mensaje por Nandi » Mar Abr 07, 2020 1:49 pm

Ohhhhh, el confinamiento anima, de nuevo, a foropicos.
Cuanto me alegra leer a dos foreros clásicos, digo clásicos, porque hace tiempo.....nos entretenian con sus rutas, escritos y reflexiones sobre montaña y sobre la propia vida, ya fuera de pastores, rutas pastoriles, o risas.
Los nuevos canales de difusión y contacto han conseguido que abandonáramos este espacio de encuentro. En estos momentos, y solo por esto que conste, doy la bienvenida a la dichosa pandemia.
Saludo a todos, en especial a Puertochico y Antonio, se os echaba de menos por estos lares.
Nunca digas de esta agua no beberé

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1498
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Aquellos tiempos...

Mensaje por Cienfuegos » Mié Abr 08, 2020 11:37 am

Totalmente de acuerdo con Andoni en el reconocimiento que les debemos a los pastores como verdaderos artíficies de los accesos y el conocimiento en montaña, no solo en Picos. Siempre lo he entendido así y de hecho el año pasado pude dar una charla dentro de la Semana de Montaña Ciudad de Oviedo en la que "intente" (no se si conseguí) trasnmitir ese agradecimiento y esa deuda hacia ellos en la forma de repasar los ancentrales caminos y sedos del entorno de los Gurbiñales, en el macizo del Cornión.

El foro es sin duda un pozo de sabiduría, no siempre sencilla de extraer, pero que está ahí y de ella tiro muy a menudo, incluso en estos tiempos en los que el foro a ido a menos. Releeré ese debate que apuntas. Gracias.

Por otro lado se agradece, dentro de la insólita, incómoda y por desgrcia angustiosa situación actual, ver como el foro se reactiva aunque sea temporalmente.

Un saludo
Cienfuegos

Helio
Mensajes: 1741
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Aquellos tiempos...

Mensaje por Helio » Mié Abr 08, 2020 1:20 pm

Hola Antonio.
Este encierro nos proporciona mucho tiempo con el que no contábamos y por eso terminamos  dándole muchas vueltas a la cabeza.y de ahí salen reportajes como los últimos que has puesto. Si es que tanto pensar no puede ser bueno kk5:) :D :D
¡Como bullía el Foro por entonces!. Pero no hay que recrearse lamiéndose las heridas, hay que mirar para adelante sin olvidarse del pasado. Por eso está muy bién que de estas reflexiones salga ese otro reportaje del montañismo pastoril kk2:) kk2:)
Ánimo que ya queda un día menos.
Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Escubiello
Mensajes: 910
Registrado: Jue Jun 22, 2006 10:08 pm
Ubicación: Madrid y Las Salas(Leon)
Contactar:

Re: Aquellos tiempos...

Mensaje por Escubiello » Lun Abr 13, 2020 11:33 am

Gracias por esos bonitos relatos de Aquellos Tiempos. He leído el hilo que sugiere Antonio viewtopic.php?t=8742 a cuento de Covadonga y la Reconquista y es fabuloso. ¡Toda una lección de Historia! (Gracias, Paco Ballesteros).

Os animo a los que tengáis la pluma fácil a que nos ayudéis con vuestras historias (o historietas) a pasar mejor estos días de confinamiento, ¡ Cuánto mejor es matar el tiempo con relatos de este Foro que con los relatos políticos con que nos bombardean los medios..!. En esto el Foro sobresale sobre cualquier otra red social y puede recuperar parte de su antiguo esplendor.

Un abrazo, foreros.
DANIEL y ANA MARI

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2238
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aquellos tiempos...

Mensaje por Nandi » Lun Abr 13, 2020 11:51 am

Escubiello, supongo que has leido la Antología del Foro, pero por si o es así, aquí te pego el enlace. Es una gozada cada uno de sus escritos.

http://foropicos.net/folok/foro/antologia.htm

En general toda la historia del Foro merece la pena, a veces como está en la parte inferior de la página general no la vemos, pongo el enlace general de todo.

http://foropicos.net/viewforum.php?f=28
Nunca digas de esta agua no beberé

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”