IGN. De mal en peor

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Re: IGN. De mal en peor

Mensaje por frajam » Mar Ene 21, 2020 7:35 am

Pues es tremendo. ¿Quién ha hecho esto?

Visto lo que escribíais he mirado en la montaña palentina y han desaparecido muchos nombres, y sin embargo los que han dejado se ven dobles tanto el nombre como la altitud.

Creo que va a ser imposible enumerar todo lo que esta mal. Simplemente pediría que desecharan esta nueva versión y mantuvieran la anterior que al menos servía más y mejor a pesar de los errores de toponimia habituales del IGN. La versión actual no vale para nada.

Aidix

Mensaje por Aidix » Dom Abr 05, 2020 9:55 pm

Cuesta entender que una actualizaciónd de algo sea peor que su versión previa... kk5:) kk5:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Mozul

Mensaje por Mozul » Mar Abr 21, 2020 12:25 pm

Hola Treparriscos.

En mi opinión, el asunto que planteas tal vez no sea fácil de solucionar a corto plazo y a lo peor tampoco en un plazo medio, pero también podría ser que recuperan la información de una versión anterior.Yo creo que sería bueno ponerlo en conocimiento y darles la oportunidad de corregir esos defectos. En fin, si te has tomado la molestia de hacer esas comprobaciones (que ya tiene mucho mérito), tal vez te cueste mucho menos el plasmarlo en un correo, a veces, aunque no lo esperemos, podemos facilitar ciertas mejoras.

Si me he animado a hacer este comentario es porque tengo que reconocerr que mi experiencia personal, aunque en asuntos de menor enjundia, ha resultado satisfactoria. He escrito varias veces a iberpix@cnig (hasta hablé alguna vez) y siempre me han contestado con cierta rapidez, unas veces para decirme que lo ponían en mano de las personas adecuadas o bien para confirmarme que lo iban a poner en práctica.

A modo de ejemplo y salvando las distancias sobre la importancia de los distintos asuntos (aunque el de rotulación que mencionas en el punto 3 tiene cierta similitud), puedo comentar que, a raiz de las dificultades de visualización que encontraba al superponer un track sobre el visor o para diseñar un recorrido marcándolo sobre el mismo les envié un correo el 21 de mayo de 2015, en el que además de preguntarles sobre problemas de descargas o sobre visualización en Android también les decía lo siguiente:

Sugerencias: Como no dudo que se trabaja continuamente en intentar mejorar el producto, me permito hacer dos sugerencias de escasa importancia pero que creo que haría más amigable el uso de la capa gps.
1. El color amarillo-arena del track tiene cierto parecido con otros colores del mapa (según zonas) y exige más atención visual para trabajar sobre el mismo.
2. Cuando se quiere dibujar un track el icono que se utiliza (chincheta grande) no me parece el más adecuado ya que el punto a señalar queda ampliamente oculto por el propio icono. Sugiero una cruz, aspa o similar.

Habían pasado solo 9 días y el 1 de junio de 2015 la respuesta fué la siguiente

Le agradecemos las sugerencias que nos indica, ya está notificado el cambio de color del track para que sea más legible y se va a recuperar la cruz para facilitar la edición.

Para mi sorpresa, esas dos sugerencias se pusieron en práctica en breve tiempo. También es verdad que lo que yo les comentaba era muy obvio, pero hay que querer hacerlo ....y lo hicieron.

Muchas gracias por tu trabajo. Un saludo. Félix
La montaña nos une

pabloarg

Mensaje por pabloarg » Lun Abr 27, 2020 10:17 pm

Hola a todos, aquí os dejo la respuesta que me dieron al mensaje que escribí al IGN preguntando por los motivos de los múltiples defectos en la toponimia que observamos en la útlima versión del MTN25.

La verdad es que da gusto obtener una contestación amable y en la que se explican los motivos de los fallos que encontramos en ellos.
Muchas gracias por ponerse en contacto con el Instituto Geográfico Nacional.

Hoy en día, tras 143 años de tradición cartográfica, los rápidos canales de difusión de la Información Geográfica (IG) obligan a replantear métodos mucho más eficientes y automáticos, en la medida de lo posible, para satisfacer las demandas de los usuarios, tanto corporativos como privados.

Actualmente los esfuerzos están dirigidos a procesos de actualización continua y automatización de la información geográfica, BTN25 y RT (Red de Transportes), origen de la información cartográfica. Es evidente que ,paralelamente, no podemos emplear ni recursos económicos ni humanos para la actualización de toda la serie del MTN25, cuando este trabajo ya se está acometiendo en la información geográfica mencionada anteriormente. Esto, junto a la necesidad de acelerar la producción para mantener actualizada la información, han obligado a IGN, desde mediados de 2013, a desarrollar una herramienta automatizada para la generación del MTN25 partiendo de la información ya actualizada que dispone la información geográfica. Este desarrollo sustituye al conjunto de técnicas manuales, semiautomáticas y automáticas que se han estado utilizando en la producción MTN25, de acuerdo con los cambios tecnológicos realizados en los flujos de trabajo de producción cartográfica de nuestra agencia en los últimos años.

Con este procedimiento, es posible reducir el tiempo de producción, sacrificando la calidad del mapa elaborado de forma tradicional. Creemos que este objetivo cumple con los requisitos de los usuarios, que prefieren un producto más actualizado, aunque a expensas de una pequeña pérdida de esta calidad en la estética final.

Para hacer MTN25 partimos directamente de la información de BTN25, del IGR RT (red de transportes), y de la incorporación de las Líneas límite municipales, SIOSE, Red Geodésica y sombreado, y mediante procedimientos de generalización, simplificación, simbolización y etiquetado (rotulación de la toponimia) totalmente automáticos, sin ningún tipo de intervención humana, generamos mapaBTN25 o también llamado Mapa Automático.

Hemos analizado los errores que nos indica, y en el caso de los nombres solapados, textos que no atacan suficientemente al detalle, la omisión de algunos topónimos, es debido a que como le he indicado anteriormente, la generación del mapa se hace de forma totalmente automática, con los posibles errores que esto conlleva.

Uno de los procesos automáticos más complicados de realizar es el de la colocación de la toponimia. En la forma tradicional de hacer el mapa, a la hora de rotular cualquier topónimo , se hacía de forma manual, teniendo cuidado de que estuviera situado en la zona o lugar más adecuado, y sin solapamiento entre los textos. Ahora, mediante algoritmos esto de hace de forma automática, por lo que hay veces que queda en una posición en la que no ataca al detalle lo suficiente, es decir no identifica adecuadamente al detalle al que hace referencia. Este problema se hace más visible en el caso de que haya un elevado número de textos, con el problema añadido que para poder colocar todos los textos ocurra una superposición de éstos. Lo anteriormente descrito unido ,a veces, a una falta de actualización en la fuente de datos origen de la información, tiene como resultado lo que usted describe.

Se está trabajando continuamente en la mejora de la herramienta e intentando resolver conflictos que aún no se han resuelto automáticamente de forma satisfactoria. En este caso, evitar solapamientos de rótulos, con un algoritmo que ya está incluido, pero que a veces ya sea por el elevado número de textos que hay en una zona o porque la herramienta no funciona de forma satisfactoria el resultado no es el más adecuado. Por otra parte, se está dedicando especial atención para que aparezcan rotulados todos los textos.

Estamos desarrollando también una versión de MTN25 a mayor resolución, que soluciona casi en su totalidad los conflictos relacionados con la toponimia. Al hacer un zoom en los visores cartográficos , se hará visible una tesela o capa que contenga la información correspondiente a este mapa de alta resolución..

A su vez se están acometiendo tareas de actualización en la información geográfica origen de MTN25, muchas veces la falta de la toponimia es también debida a la falta de actualización.

Agradecería que nos indicara la zona concreta y los errores por usted detectados, , para poder subsanarlos, en el entorno de los Picos de Europa, donde indica que la falta de toponimia no sólo ha sido causada ahora por el cambio en el procedimiento para la generación del mapa, si no que ha sido constante a lo largo de los años.

Una vez más le reitero nuestro agradecimiento y quiero transmitir la importancia que tienen los comentarios que nos envían en la mejora continua de nuestros productos.

Para cualquier aclaración o consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarle.

Un afectuoso saludo,

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Mié Abr 29, 2020 10:00 am

Buenos días, pabloarg.

Agradezco enormemente tu aportación (también la de Mozul) por cuanto explica los motivos del desastre. Sin embargo, la explicación me deja más intranquilo aún si cabe. Como muestra del porqué, valgan un par de líneas:
Con este procedimiento, es posible reducir el tiempo de producción, sacrificando la calidad del mapa elaborado de forma tradicional. Creemos que este objetivo cumple con los requisitos de los usuarios, que prefieren un producto más actualizado, aunque a expensas de una pequeña pérdida de esta calidad en la estética final.
En mi opinión, el hecho de que la información que muestra un mapa oficial sea errónea, confusa cuando no francamente falsa no puede ampararse en que es lo que requieren los usuarios. Creo que los usuarios queremos una toponimia lo más ajustada a la realidad posible: Nombres auténticos, con la grafía correcta, situados en su lugar correcto, etc...

La realidad es que las herramientas usadas a día de hoy generan mapas mentirosos, que alteran alegremente la toponimia del territorio. En toda España.

La única conclusión posible es que esas herramientas deben ser modificadas.

Que los responsables sean conscientes del problema y, aún así, se sigan implementando esas herramientas me parece gravísimo.

De todos modos me quedo con la parte positiva del mensaje, en la que se muestra la disposición a subsanar errores. Es por ello que te agradecería, pabloarg, que me facilitaras la dirección de correo electrónico concreta a la que te has dirigido y, si es posible, el nombre de la persona que te respondió. Por favor, mándame un correo privado.

Gracias de nuevo y saludos.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mié Abr 29, 2020 10:57 am

estoy totalmente de acuerdo Treparriscos

No pueden sacrificar la exactitud del mapa por la velocidad en hacerlos o renovarlos, pues que tarden más en renovarlos pero que no introduzcan errores.

Un saludo a todos.

MapasCantabria

Mensaje por MapasCantabria » Vie May 29, 2020 6:57 am

Hola.

Hemos leído vuestros comentarios en el foro y la verdad es que nos han hecho reflexionar.
No somos el IGN, ni tampoco somos los responsables de la cartografía de la que habláis, pero pensamos que algunas cosas que mencionáis nos pueden ser también de aplicación.

Somos el equipo de la Unidad de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del Gobierno de Cantabria. El grupo de gente que hace posible Mapas Cantabria ( https://mapas.cantabria.es ), que como sabéis está presente en visualizador web pero también en aplicaciones móviles iOS y Android (incluso sin conexión de datos).

Trabajamos muy duro desde hace años para que en el ámbito de Cantabria dispongáis de los mejores datos y servicios, a veces en coordinación el IGN y otras veces no, pero nuestro objetivo es claro: dotar por una u otra vía de la mejor calidad de servicio en materia de información geográfica y con las menores inversiones posibles. Nuestras posibilidades son reducidas: no tenemos cientos de ingenieros/as y no tenemos ni siquiera un presupuesto fijo asignado, pero poco a poco vamos creando servicios y herramientas para vosotros.

Sabemos que nuestros mapas son imperfectos y muy mejorables en muchos aspectos. Uno de ellos es la toponimia, que venimos trabajando internamente y también con el IGN desde hace años. Nosotros hemos ido revisando nuestra toponimia en la medida de nuestras posibilidades para hacerla más precisa, más completa y en general más correcta. Pero hay errores. Sabemos que seguimos teniendo errores. Así que sirva este texto para abriros nuestras puertas y escuchar vuestras sugerencias.

Las correcciones que se realicen (basadas obviamente en una fundamentación sólida) servirán para mejorar Mapas Cantabria. No podemos garantizar que aparezcan en la cartografía del IGN, aunque nuestra toponimia también será trasladadas a dicha institución.

Podéis contactarnos de múltiples formas:
Por correo electrónico: cartografia@cantabria.es
Por teléfono: 942 20 99 00

Presencialmente ahora no hay posibilidad por la situación tan especial que estamos viviendo, pero nuestras oficinas están en la Calle Lealtad, 23 de Santander, y cuando termine la crisis COVID-19 y nos lo permitan también tendréis las puertas abiertas.

Un saludo,

El Equipo de la Unidad de Cartografía y SIG.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”