Ayuda para identificar cumbres (Sierra de Beza)

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pelayo

Ayuda para identificar cumbres (Sierra de Beza)

Mensaje por Pelayo » Lun Dic 30, 2019 8:57 pm

Hola amigos,
Aunque no suelo entrar por aquí mucho, os leo frecuentemente y me ha surgido una duda, comparando mi foto con otras que he visto por ahí.

Me gustaría que me ayudáseis a identificar estas cumbres, 1, 2, 3 y 4. Perdonad la calidad de la foto, pero está hecha desde cerca del Gamoniteiro, y con una focal bastante corta. Obviamente es la Sierra de Beza, pero, ¿qué se ve delante y detrás? No me cuadran las cosas.

Imagen

Luego, tengo un segundo problema. Trazando rumbos sobre mapas digitales 1/25.000, desde el punto desde el que hice la foto, hasta las cumbres del Tiatordos y Sierra de Beza, siempre sobre el mapa, el Tiatordos debería estar 1 grado a la derecha de la Sierra de Beza. Sin embargo, en la foto aparece..... a la izquierda :roll: No soy capaz de resolver esta paradoja, a pesar de que probé con varios mapas y software distinto. Os animo a los que uséis software y mapas digitales que lo comprobéis.

Muchas gracias, amigos.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Ayuda para identificar cumbres (Sierra de Beza)

Mensaje por Jpicallo » Lun Dic 30, 2019 9:47 pm

Hola Pelayo

Dificil lo pones, hay mucha distancia entre el Gamoniteiro y Picos de Europa, pero bueno, por intentarlo ....

Yo me apoyo en una página web: https://www.peakfinder.org/

En la parte izquierda pones las coordenadas del punto de observación, en nuestro caso del Gamoniteiro: N43º11'15" W5º55'22"

Si el que señalas como Tiatordos es realmente esa cumbre que creo que si, esta situado justo al Este

Si mueves lateralmente el mapa de peakfinder.org lo he situado en:
https://www.peakfinder.org/?lat=43.1875 ... -30T21:16Z

Así el n.1 sería la Torre del Friero
n.3 Torre de Liordes
n.4 Torre Salinas

Fijate que incluso el dibujo que sale en peakfinder.org parece coincidir con las formas de tu foto

Para que te indique el nombre de la Torre del Friero que aparece sin nombre, has de hacer click en los prismaticos de peakfinder.org y situar el circulo central sobre la cumbre que buscas su nombre.

En cuanto al n.2 no tengo ni idea, añado un recorte de plano, la linea amarilla parte del Gamoniteiro y pasa por el Tiatordos aproximadamente, puesto que la he tenido que ir prolongando y puede tener pequeñas desviaciones.

la linea azul de abajo es una recta perfecta entre el Gamoniteiro y la Torre del Friero, esta esa barrera de cumbres secundarias delante del Friero, en mi mapa del IGN no figuran con nombre, me imagino que será una de esas, de 2.112m o la de 2.153m

La linea azul de arriba es simplemente la separación entre dos hojas de mapa del IGN
friero-1.jpg
friero-1.jpg (206.4 KiB) Visto 399 veces
Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

Pelayo

Mensaje por Pelayo » Lun Dic 30, 2019 10:58 pm

Pues sí que me has ayudado.
Mi error era dar por hecho que eso era la Sierra de Beza. Recalculando los rumbos conforme a lo que dices, ya me coinciden los ángulos. Y efectivamente, el pico 2 puede ser el pico sin nombre de 2153 a la derecha del Friero, cuya arista se precipita fuertemente hacia Asotín, igual que la del Friero, tal y como se ve en la foto.

Así que, salvo que surja otra opinión, tu explicación es la más convincente y te doy las gracias. kk2:)

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Dic 31, 2019 9:39 am

kk2:) ha sido un placer

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”