Información de Ruta

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Txema

Información de Ruta

Mensaje por Txema » Dom May 12, 2019 6:46 pm

Buenas tardes compañeros,soy nuevo en el foro y quería preguntar sobre tiempos concretos de una ruta y pedir consejos.
Tenemos intencion de subir la primera semana de Julio tres amigos de Navarra a Torrecerredo.La idea es salir de Poncebos,hacer la Ruta del cares,subir por la canal de Dobresengo,ir al Refugio de jou de los cabrones a Dormir,y al dia siguiente subir al pico Torrecerredo y bajar a Bulnes a dormir por la canal de Texu.
Somos gente en condiciones fisicas normales o aceptables para hacer la ruta y creo que según nuestros datos la ruta del primer día nos llevaría entre 9 o 10 horas,y la del segundo día,unas 8 horas.
Me podríais dar tiempos estimados de cada día para saber si son reales los tiempos que manejamos.
Gracias

jSebas1959

Re: Información de Ruta

Mensaje por jSebas1959 » Lun May 13, 2019 3:35 pm

Hola,

Los tiempos dependen de las características de cada persona.
Por múltiples motivos (menos calor subiendo Dobresengros a primera hora en julio, mayor dificultad de orientación en el tramo final del primer día, estar más descansados subiendo el Cerredo al día siguiente, ...) yo lo haría
-Primer día Cain-Dobresengros-Refugio
-Segundo día Refugio-Cerredo-Poncebos-Cain

Pero ....

Saludos
Jose Maria

Txema

Mensaje por Txema » Lun May 13, 2019 6:59 pm

Primero, Gracias Jose Maria,
Tu idea no es mala,lo único,que por razones de logistica nuestra,tenemos que salir de Poncebos,y acabar en Bulnes.
Somos Gente que anda bastante por las Montañas,y las variantes que comentas antes,ya las tenemos valoradas mas o menos (siempre puede surgir algún contratiempo,claro).
Lo único, como es de las pocas zonas que no controlamos,preferimos pedir consejo a la gente que lo conoce,por eso pedimos tiempos,mas o menos,para si surje cualquier contratiempo de los que comentamos antes,tener capacidad de reacción o plan B.
Atentamente Saludos
Txema.

frajam

Mensaje por frajam » Lun May 20, 2019 7:02 am

Una buena opción si es que teneis que hacerlo en ese sentido, es aprovechar el paso de la Bermeja para acortar y quedaros muy cerquita de la subida final a Torre Cerredo por lo que la podeis hacer antes de ir al refugio de Cabrones.

Busca información en internet que verás varios reportajes.
Yo la he hecho una vez en subida y dos veces bajando. Para subir esta muy bien y ganas mucho tiempo.

se ve perfectamente por donde discurre la subida por la Collada de la Bermeja, que nos ahorra bastante camino y cuya dificultad en subida no nos pareció mucha excepto lo pesado del pedrero. (Marcado en rojo).
Imagen

viewtopic.php?f=5&t=22883&hilit=moe%C3%B1o+cerredo

frajam

Mensaje por frajam » Lun May 20, 2019 8:12 am

jSebas1959

Mensaje por jSebas1959 » Lun May 20, 2019 9:13 am

Hola,

La opción que comenta frajam está bien, pero pienso que al final se estaría concentrando todo el esfuerzo en el primer día. Primer día Poncebos-Cain-Dobresengos-Cerredo-Refugio. Segundo día Refugio-Poncebos. No me gusta hablar de tiempos, pero creo que al final el 75% o el 80% del tiempo-dificultad queda para el primer día y el 20% o el 25% para el segundo día. No se si ese es el objetivo inicial.

Aunque hace mucho que no voy por la zona la subida directa a la Collada Bermeja está bien, aunque estaba poco marcada, bastante desnivel, y zonas de progresión incómoda (sobre todo en función del cansancio acumulado).

Yo tampoco veo (o siento en las piernas) que se ahorre tanto frente a la alternativa de subir a las Colladas de Caín y Don Carlos (creo que la segunda se llama así), y luego sin bajar al Jou del Cerredo, mantener el nivel para llegar a la Collada Bermeja (ojo, en función del año, algún nevero puede complicar el avance). En mi opinión se hace más distancia, pero con una pendiente menor, y mejor terreno. Pero puedo estar equivocado. Lo mismo en la subida directa a la Collada Bermeja no voy por el mejor camino ... antes no había GPS. Desde luego frente a bajar al Jou del Cerredo cualquier opción tiene menos desgaste. Pero solo en el supuesto que se suba el primer día el Cerredo. De lo contrario es mejor bajar directamente al refugio.

Saludos y suerte !!!
Jose Maria

Txema

Mensaje por Txema » Mar May 21, 2019 5:57 pm

Muchas gracias por la información
Los dos teneis razón en cuanto a la información recibida,uno por subir por el paso de la bermeja y de paso aprovechar para subir el cerredo y el otro por decir que sí hacemos así,hariamos casi todo el primer día.Ya depende de nosotros valorarlo,y del tiempo que nos salga esos días claro.
De todos modos GRACIAS.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”