Plan Rector de Uso y Gestion del Parque Nacional de Picos de Europa

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Plan Rector de Uso y Gestion del Parque Nacional de Picos de Europa

Mensaje por ricardo1000 » Dom Dic 23, 2018 8:51 pm

Hola amigos
Como ya sabéis ,han empezado a salir en la prensa diversas noticias acerca del nuevo Plan rector que seria la norma fundamental para la regulación del uso del parque.
Como usuarios del mismo,nos hemos encontrado que estas noticias eran alarmantes en el sentido de restringir de manera importante, tanto la circulación así como los accesos al parque
Durante estos días hemos estado recogiendo el sentimiento de varios colectivos afectados por el mismo(Guías que trabajan en picos,Empresarios de la zona y todos nos han manifestado su preocupación y malestar acerca de lo que se estaba filtrando.
Nosotros hemos tenido comentarios de gente que ha tenido acceso a un documento que de manera extraoficial esta circulando y que es el anteproyecto sobre el cual se esta trabajando por parte de las autoridades rectoras del parque y que es sumamente restrictivo tanto acotando zonas de paso como de acceso .
Por todo ello, nuestra idea es convertir el foro en un centro para coordinar todas las acciones que se deban emprender tanto jurídicas como sociales a fin de preservar lo que entendemos que son nuestros derechos.
Por todo ello, cualquier información por parte de clubs,montañeros y vecinos es bienvenida.
En principio nuestro plan de actuación es personarnos ante los órganos rectores del parque a fin de que nos aporten ,si estiman pertinente el documento de anteproyecto sobre el que se esta trabajando a fin de poderlo estudiar y tener preparadas las alegaciones pertinentes en cuanto se abra el plazo.
Para ello, solicitamos la colaboración de algún Jurista que nos ayude en tal cometido.
ya sabéis que tenéis el correo de la asociación para ponerse en contacto con nosotros

asociacionculturalydeportivaforopicos@gmail.com

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Plan Rector de Uso y Gestion del Parque Nacional de Picos de Europa

Mensaje por ricardo1000 » Dom Dic 23, 2018 8:51 pm


ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Plan Rector de Uso y Gestion del Parque Nacional de Picos de Europa

Mensaje por ricardo1000 » Dom Dic 23, 2018 8:52 pm

primeras informaciones aportadas por los foreros



Mensaje por ilex » Vie Dic 21, 2018 3:47 pm

https://www.elcomercio.es/asturias/orie ... -ntvo.html

por Celtastur » Dom Dic 23, 2018 4:17 pm

Por si fuera poco, una vuelta de tuerca más. :evil:
El acceso a los Lagos estará restringido todos los fines de semana el próximo año.

https://www.lne.es/oriente/2018/12/23/a ... 01398.html

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Plan Rector de Uso y Gestion del Parque Nacional de Picos de Europa

Mensaje por Cienfuegos » Mar Dic 25, 2018 12:15 pm

Buenas (copio aquí lo que había puesto en el otro hilo).

Lo del restringido en picos va a traer cola. Al tiempo. La peña está caliente y no solo en Asturias donde por desgracia ya estamos más acostumbrados. En León o Cantabria el restringido es testimonial y no van a entender q no se pueda andar x picos. Los guías de montaña no se van a quedar parados. Es el momento de moverse. Habría q presionar a la fempa y a la fedme para q den un puñetazo encima de la mesa. Algo habrá q hacer. Desde luego presentar alegaciones, aunque ya sabemos q esas suelen ir todas a la papelera. Con todo, si se prepara una alegación "tipo" estaría bien distribuirla para q la presentemos el mayor número de gente posible.

Lo de la restricción de la carretera también es de coña. Yo entiendo que se debe regular en verano y determinados fines de semana, pero yo estuve allí, en los lagos, el pasado sábado día 22, y no había nadie. En Pandecarmen había dos coches cuando llegamos y cinco cuando nos fuimos. En la carretera bajando (a las 5 de la tarde) nos cruzaríamos con tres coches. Ni uno más. Subiendo (a las 9 de la mañana) con ninguno. Eso no es regulación, a eso se le llama, hacer caja.

Saludos
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Celtastur
Mensajes: 1263
Registrado: Lun Jul 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Gijón/Xixón
Contactar:

Re: Plan Rector de Uso y Gestion del Parque Nacional de Picos de Europa

Mensaje por Celtastur » Mié Dic 26, 2018 2:18 pm

https://revistainua.com/prug-parque-nac ... l-y-nunca/

El Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa llega tarde, mal y nunca.

TARDE
LLega tarde porque lleva más de dos décadas en los cajones. El 30 de mayo de 1995, las Cortes Generales aprueban la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, integrando en su territorio al declarado el 22 de Julio de 1918, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer parque nacional español, situado en el macizo occidental de los Picos de Europa. En 2005 el Tribunal Supremo suspendió el primer PRUG del Parque Nacional de Picos, por no haberse presentado de forma conjunta con el régimen económico y de compensaciones para los ayuntamientos que integran este espacio. El nuevo PRUG, que se presentará para ser sometido a información pública en enero de 2019, y que ha sido filtrado a varios medios de comunicación, ordenará la actividad de este espacio protegido para los próximos 10 años. El PRUG definirá los usos ganaderos y turísticos, las actividades deportivas, el desarrollo social de los municipios que forman parte del parque, las investigaciones y el seguimiento científico, entre otros aspectos.

Los “gestores” del Parque Nacional de Picos de Europa llevan 24 años sin ser capaces de redactar, presentar y llegar a los consensos necesarios para su aprobación.

MAL
Está mal tardar 24 años en redactar un documento regulador tan importante, pero es peor presentarlo de la forma y fechas en que lo han hecho.

El borrador, después de ser presentado al patronato, ha sido filtrado a la prensa. No a toda. Las primeras noticias publicadas corresponden a nuevas regulaciones que afectan de manera significativa al colectivo montañero: importantes restriciones de acceso por zonas históricamente usadas por montañeros y alpinistas y la obligatoriedad para los guías de montaña de contar con una formación regulada por el parque para trabajar en él, han sido las primeras. El territorio de los Picos de Europa, (fuera de las zonas turísticas más promocionadas y masificadas, como los lagos de Covadonga, la senda del Cares o el entorno del teleférico de Fuente De), es usada históricamente por ganaderos, pastores y montañeros. El profundo malestar de ganaderos y pastores con la normativa, trato y modus operandi de los gestores del Parque Nacional durante estas últimas décadas es de sobra conocido. Ahora se suma la del otro colectivo que aporta humanidad al territorio, montañeros y alpinistas. Y ambos son la parte más importante e imprescindible del motor socioeconómico de ese territorio.

Un mal trabajo el presentado por los redactores del borrador del PRUG, cuando ambos colectivos están radicalmente en contra de lo que se ha filtrado por los medios de comunicación acólitos al stablishment. Presentado además con malas formas hacia colectivos que son protagonistas históricos del desarrollo de ese territorio. Que hayan tenido conocimiento de regulaciones a su actividad a través de algunos medios de comunicación, que dosifican la información a medida, en una estrategia de desinformación y generación de ruido, ha ofendido. Filtrar e irse de vacaciones navideñas, es una demostración de estilo.

Además, el director del Parque Nacional de Picos durante siete años y codirector otros siete, tras la transferencia de la gestión a las comunidades autónomas, fue cesado en noviembre. El actual director del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, será el encargado, de forma temporal y compatibilizando el cargo, de asumir las funciones de director del espacio protegido, que este año le corresponde a Asturias. Se trata de una adscripción provisional que permite al ejecutivo asturiano evitar la convocatoria de un concurso para cubrir la plaza, al menos por el momento. Que el gestor de un Parque Nacional como el de Picos, el único con núcleos de población, actividad económica e infraestructuras dentro de su territorio, y gestión compartida por tres comunidades autónomas, sea un puesto de libre designación, o sea político, y no responsabilidad de técnicos neutrales es parte de la problemática existente.

Que después de 24 años de inacción, designen a dedo a un gestor a tiempo parcial, cuando se va a publicar la documentación reguladora más importante, es otra demostración de estilo.

NUNCA
El nuevo PRUG , en su forma inicial, no se va a aprobar nunca. La mezcla de despotismo ilustrado y torpeza, sumado al desinterés y/o falta de capacidad y conocimiento para gestionar de forma ecuánime y lógica va a obtener un resultado. Utilizar una estrategia que una a tus enemigos, es torpe. Utilizarla pensando en el divide y vencerás, vil si viene de un gestor público hacia la ciudadanía. Estos están ahí para gestionar un territorio que es de todos, no lo deberían hacer de espaldas, o buscando confrontación. Los ganaderos y pastores no son enemigos del colectivo montañero/alpinista, no existen intereses que los enfrenten. De hecho el inicio del alpinismo en España fue en los Picos, en una impresionante ascensión de una cordada formada por un pastor/guía y un montañero/ecologista. En esas montañas llevan conviviendo en armonía desde principios del siglo pasado. Una gran mayoría del colectivo montañero es ecologista, ahí tampoco existe una brecha. Con la estrategia utilizada al presentar/filtrar el nuevo PRUG, han puesto a todos en su contra. Presiento una avalancha de alegaciones, y una vuelta a los juzgados. No es de extrañar, hay gente que ha invertido mucho tiempo, dinero, y formación para poder vivir y trabajar en su tierra, a la que respetan y van a proteger ferozmente. Como han hecho siempre.

La gestión del Parque Nacional de Picos de Europa debe aunar la protección medioambiental con el uso sostenible del territorio. Lleva siendo así desde hace miles de años. Los Picos de Europa son singulares por ello, y por eso deben ser protegidos en su conjunto. Ninguno de los colectivos citados está en contra de su protección. De hecho desean un territorio donde desarrollar un futuro sostenible.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)



Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 69 invitados