De Caín a Cordiñanes por Cabrones y Jermoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Re: De Caín a Cordiñanes por Cabrones y Jermoso

Mensaje por frajam » Jue Ago 23, 2018 6:48 am

JLozano escribió:
El sábado 1 de Septiembre tenemos intención de hacer esta ruta (Si las condiciones lo permiten), hasta al menos el refugio de Cabrones, para ver de qué se trata. En función de como transcurra el día, el tiempo restante y la meteo, veríamos de volver por Collado de Caín-Hoyo Grande y bajada a Dobresengos hasta Caín otra vez, o pernoctar en Cabrones.
Pues yo te doy mi opinión, conociendo bien el terreno. Subir Canal del Agua desde Cain y llegar a Cabrones ya es una rutaza que te llevará bastantes horas y te dejará con las piernas cargaditas. Desde luego la mejor opción es descansar en Cabrones y al día siguiente realizar el descenso.
Lo que si puedes hacer es aprovechar cuando llegues a Canal del Agua para subirte a los Traves, que tienen buenas vistas y es poquito más.
Y al día siguiente como te levantarás más fresco, de camino a Dobresengos puedes subir a Torre Cerredo, o más sencillo a La Pardida o más sencillo aún a Boada.

JLozano

Mensaje por JLozano » Dom Sep 02, 2018 9:50 pm

Hola otra vez foreros!,

Pues como dije anteriormente, este sábado día 1 de Septiembre, era la fecha marcada para conocer la ruta en cuestión, pero con fin de la misma por Dobresengos en vez de bajar por Jermoso hasta Cordiñanes.

He de decir, que es una paliza guapa, pero ha merecido la pena!!; en su momento antes de salir no las tenía yo todas conmigo, en lo que la Canal del Agua se refiere...temía principalmente entrar por un lado equivocado, o quedarme enriscado sin opción a poder volver de forma segura...

Afortunadamente, la jornada salió a pedir de boca; siguiendo el track del que disponía y con el soporte que me habéis prestado, no hubo problema. El inicio por Recidroño, Tranvía etc...estaba marcado con puntos rojos, y otros verdes pálido en alguna roca, quizá en algunas partes, había pintura por demás...

Alguna dificultad en un par de pasos de trepada en la Canal del Agua, que tenían la roca muy erosionada, y por los que discurría agua haciendo imposible la adherencia; no obstante, había alternativas que lo hacían algo más fácil. Una vez salvado esto, ya solo restaba seguir subiendo hasta completar el brutal desnivel cercano a 2000m+.

En total desde Caín hasta el Refugio de Cabrones, invertimos 5 horas con alguna paradilla incluida para reponer fuerzas. Del refugio a Caín por Horcada de Caín y Dobresengos, otras casi 5 horas.

Vistas impresionantes de todo el macizo central, de entre otros muchos, Torrecerredo y del imponente Pico Cabrones desde el Refugio. Un poco más adelante en lo alto de la Horcada Don Carlos, aparecía el Picu y un poco más a la derecha ya en la Horcada de Caín, el Llambrión con la Palanca siempre con su vértice geodésico acompañado de gente. Simplemente genial.

La verdad es que repetiré la travesía, pero haciendo la variante desde la horcada de Caín a la Palanca y hacia abajo por Jermoso.

Muchas gracias por todo, y hasta la próxima!!

frajam

Mensaje por frajam » Jue Sep 06, 2018 4:49 am

Me alegro que lo disfrutaras.

10 horas totales de ruta para esa machada....eso es que estás muy fuerte.

JLozano

Mensaje por JLozano » Lun Sep 10, 2018 7:16 pm

Hola otra vez!,

Como para no disfrutarlo!, siempre que voy a Picos, me digo que repetiré las veces que haga falta!! jeje.

Dejo alguna fotuela por aquí!:

Cares un poco más adelante después de subir algo, tomada la entrada entes de Bolín:

Imagen

Antes del Pardo al salir a la collada que le precede:

Imagen

Alguna pared en la canal del agua disfrutona para adherencia:

Imagen

El Picu desde un poco más abajo de Hda. Don Carlos:

Imagen

Macizo central en estado puro:

Imagen

En breve tengo intención de hacer la parte que nos faltó, es decir, desde algún punto, hasta arriba de la Palanca y bajada a Jermoso, quizá previo paso por Verónica; lo mismo tengo que pedir referencias!.

Gracias otra vez!, saludos.

JLozano

Mensaje por JLozano » Dom Sep 23, 2018 3:52 pm

Buenas tardes otra vez foreros!,

El siguiente fin de semana, en la jornada del sábado 29 de Septiembre (si la meteo nos acompaña y controlando siempre las horas de sol...), vamos a retomar lo que en un principio teníamos pensado con respecto a estar ruta, y no es otra cosa, que completar el track que tiene por recorrido el título del post, es decir, desde Caín hasta Cordiñanes por la canal del agua, Ref. Cabrones Horcada Caín, Torre de la Palanca, Jermoso y Cordiñanes de Valdeón.

La primera parte de la ruta desde Caín hasta la Horcada de Caín ya es conocida, por lo que es pero no tener ninguna complicación si el transcurso de la jornada discurre de una manera normal; a partir de la Horcada de Caín o un poco más adelante, por Hoyo Grande, la variante cambia hasta enfilar la palanca por su cara Nor-Oeste diría (La contraria al acceso desde Jermoso, vaya) y es aquí donde quería ver un detalle.

jSebas1959 comentaba que bajando hasta el Hoyo Grande la subida es más fácil vía el collado que hay entre la Torre de la Palanca y la Torre de la Celada pero que por la cara de la Palanca que cae directamente al Hoyo Grande, la subida se torna complicada.

Sobreimpresionado en Earth, quizá sea esto a lo que te refieres jSebas1959? (No se si se podrá entender bien...), me imagino que ambas opciones valen, tanto la línea roja como la naranja:

Imagen

Solventado esto, tomaríamos el descenso desde la Palanca hasta las Colladinas, para llegar a Cordiñanes haciendo parada en Jermoso y descendiendo por el Argayo, Vega, etc.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo!.

jSebas1959

Mensaje por jSebas1959 » Lun Sep 24, 2018 11:14 am

Hola.

Por desgracia hace bastante que ya no voy por esta ruta, por lo que no tengo track.

Te diría que sigas la roja sin lugar a dudas. La naranja no me suena en absoluto. Habré realizado la ruta unas cinco o seis veces. Cogiendo bien el inicio la ruta es sencilla y evidente sobre el terreno, aunque poco marcada.

Te recomiendo que subas también la Torre de Diego Mella (prácticamente pasas por ella). Tiene buena vista de las caídas hacia el Cares, y es muy sencilla.

Otra cima que tiene muy buena vista es la Torre de la Celada, pero es algo más complicada y puede ser necesario cuerda para bajar (en función de la capacidad de cada uno). Es una cima muy atractiva por lo poco frecuentada y su ubicación.

Creo recordar también, por curiosidad, que en la loma entre la Palanca y la Celada había una sima de grandes dimensiones (por supuesto no bajé).

Saludos y suerte !!!!

JLozano

Mensaje por JLozano » Lun Sep 24, 2018 1:41 pm

Perfecto jSebas1959!, muchas gracias por tu ayuda.

Con esto claro "sobre plano", ya solo falta esperar a que la meteo acompañe para ese día...que está algo revuelta según estoy viendo...

Un saludo!.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”