Tabla del Pino - Mermejo la tabla

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
migui
Mensajes: 102
Registrado: Jue Abr 06, 2006 4:57 pm
Ubicación: asturias
Contactar:

Tabla del Pino - Mermejo la tabla

Mensaje por migui » Jue Ago 16, 2018 10:10 pm

Hola a todos,
Despues de unos cuantos años sin escribir en este foro (aunque siguiendolo habitualmente) vuelvo a hacerlo para consultaros sobre estos picos.
Queremos hacer la canal de Lechugales y de camino, subir a la Tabla del Pino y/o al Mermejo la tabla. Solo he encontrado tres descripciones en este foro, todas además bastante antiguas, lo que me ha llamado la atención.

La de Pucavi del año 2006, pero que ya no se ven las fotos.
viewtopic.php?f=5&t=10742&p=94560&hilit ... ino#p94560

La de los Dobra es en invierno 2009
viewtopic.php?f=5&t=18914&p=167289&hili ... no#p167289

Y la de Antonio de 2008, que sube por la canal de las grajas y baja a Lechugales.
viewtopic.php?f=5&t=18180&p=160048&hili ... no#p160048 . En la descripción de esta ruta, Antonio comentando la bajada desde la Tabla del Pino, dice:
Después, y para no tener que bajar y volver a subir, fuimos buscando el paso algo complejo hacia la Horcada del Pino Cimero y bajamos hasta la canal de Lechugales para iniciar su largo y brusco descenso.


¿Que tal es la subida y bajada a la Tabla del Pino desde la vertiente de Lechugales? ¿Y la canal de subida al Mermejo la Tabla? Si podéis poner alguna foto del recorrido y la descripción os lo agracedemos.

Bueno, saludos y gracias :D
Nuestro BLog de viajes y montañas http://telojuropormisbotas.blogspot.com

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Tabla del Pino - Mermejo la tabla

Mensaje por ricardo1000 » Vie Ago 17, 2018 12:36 pm

Hola
Que casualidad que andes buscando esa información
Estamos pensando en hacer lo mismo en unos días y también me ha sorprendido la falta de información acerca de ese pico
Si vamos antes que vosotros ya veréis nuestro post...
Si vais antes ilustrarnos :D
Un saludo

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Tabla del Pino - Mermejo la tabla

Mensaje por Dobra2 » Sab Ago 18, 2018 4:27 pm

Hola migui, la subida desde la vertiente de Lechugales no tiene problema. Se sube a la Horcada del Pino Cimero desde la Canal de Lechugales por un terreno no muy pendiente y una vez en la horcada lo mejor es bajar hasta un pequeño jou o descanso (100 m. más abajo) y luego remontar hacia la derecha yendo al pico por el mejor terreno, que no es muy complejo. No obstante es más rápido subiendo desde Brez por la Canal de Arredondas-Canal de las Grajas hasta llegar al citado jou.

Para subir al Mermejo La Tabla desde la Canal de Lechugales, antes del desvío a la Horcada del Pino Cimero hay una canalón a la derecha muy empinado y bastante roto que sube a la "falsa" horcada del Pino Bajero. Desde aquí se bajan unos metros y girando a la derecha se llega al collado desde el cual se hace cumbre en Mermejo la Tabla de una manera sencilla. El empinado canalón es el paso más complicado por la pendiente y lo roto del terreno. Tiene una foto Antonio de este canalón en su post.

El paso de un pico a otro no lo conocemos pero intuimos que es muy complicado. Aunque sea más duro es más recomendable hacer los dos picos desde la Canal de Lechugales. También hay otro modo para hacer los dos picos haciendo menos desnivel, salir de Brez, hacer la C. Grajas, Tabla del Pino y bajar al jou para remontar a la Hda. Pino Cimera, Canal de Lechugales, Canalón de la "falsa" horcada, Mermejo la Tabla, Canal de Argumoso (muy rota y con bloques). a 1904 m. podrías desviarte por la muy empinada ladera derecha y en un flanqueo muy expuesto llegarías a una horcada que da paso a La Tabla a una altura de 1940 m. y ya bajarías por una pendiente herbosa al Collado Untuje de Tanarrio.
Otra posibilidad desde la Canal de Argumoso es atravesar por la Celaína Roque para pasar a la Canal de las Grajas y bajar por ella hasta Brez.

La opción mejor para hacer los picos es desde la Canal de Lechugales, la opción de Argumoso es la más abrupta y expuesta.

Espero que te haya servido nuestra opinión. ¡Saludos! :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
migui
Mensajes: 102
Registrado: Jue Abr 06, 2006 4:57 pm
Ubicación: asturias
Contactar:

Re: Tabla del Pino - Mermejo la tabla

Mensaje por migui » Dom Ago 19, 2018 8:05 pm

Muchas Gracias Dobras,

Nos ha sido de mucha ayuda vuestra descripción. Ahora tenemos mucho mas claro las distintas opciones. Creo que al final vamos a hacerlo en dos jornadas distintas y así aprovechamos para conocer un poquito mas esa zona que tenemos algo abandonada (solo conocemos la preciosa canal de la Jonfría). Así que vamos a aprovechar que queremos subir la Canal de Lechugales para intentar el Mermejo la Tabla. y otro día ir a la Tabla del Pino por la Canal de las Grajas que tiene muy buena pinta.

Ricardo1000: Cuando vayamos ya colgaré alguna foto, de todas formas estaré pendiente por si colgáis vosotros alguna foto antes :D
Nuestro BLog de viajes y montañas http://telojuropormisbotas.blogspot.com

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados