Anillo Vindio - 4 al 8 de Agosto

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ishigami
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 05, 2018 5:55 pm

Anillo Vindio - 4 al 8 de Agosto

Mensaje por Ishigami » Mar Jul 24, 2018 10:31 am

Un saludo a todos desde este mi primer mensaje en el foro.

Os llevo siguiendo un tiempo desde que con unos amigos nos decidimos a visitar este verano Picos de Europa. Nuestra idea sería hacer el anillo Vindio saliendo desde Poncebos en las siguientes 5 etapas:

1ª Etapa:
Poncebos - Ref. Vega de Ario: Pasando por desfiladero del Cares y el Canal de Trea.

2ª Etapa:
Ref. Vega de Ario - Ref. Vegarredonda (por los Lagos): Por Lago Enol, vega de Enol y majada de Rondiella.

3ª Etapa:
Ref. Vegarredonda - Ref. Vegabaño: Por Jou de las Pozas, Vega Huerta, Canal del Perro y El Frade

4ª Etapa:
Ref. Vegabaño - Posada de Valdeón

5ª Etapa:
Posada de Valdeón - Poncebos (Ruta del Cares)

El posible cansancio y desniveles no nos preocupan debido a que estamos en buena forma física. Nuestra idea inicial era hacer el Anillo extreme continuando desde Vegarredonda a Collado Jermoso, Refugio de Urriellu y volver a Poncebos pasando por el Jou de los Cabrones, pero hablando con los refugios y el estado de los camino tenemos pensado recortarlo y hacer una ruta más asequible.

Mis principales dudas vienen por la cantidad de nieve que nos podemos encontrar en la ruta y posibles pasos muy expuestos.

Gracias por vuestras respuestas! Deseando conocer Picos de Europa como se merece :D

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Anillo Vindio - 4 al 8 de Agosto

Mensaje por ricardo1000 » Mié Jul 25, 2018 10:04 am

Hola
La ruta que planteáis es sensata y las etapas que yo conozco son asequibles .

Con respecto al tema nieve ,lo mejor es que habléis directamente con los refugios pues ellos tienen información en tiempo real de la situación y estado de los neveros que aun quedan.pero creo que no vais a tener ningún problema con la nieve a excepción de algún nevero aislado

Si es la primera vez que vais a picos alguna consideración......

La niebla en picos es muy habitual,intensa e impredecible y aunque la mayor parte del recorrido la vais a hacer por caminos mas o menos evidentes o hitados llevaros un buen gps con los tracs y mapa y brújula..(evidentemente en la ruta del cares no vas a necesitarlo, pero en cuanto te salgas por ejemplo hacia Trea si la niebla esta metida y aunque el camino esta bastante evidente ,te pueden surgir dudas en algunos puntos y el terreno ese no es para perderse.......

Agua..En picos el agua escasea mucho y aunque este año las fuentes estarán con agua debido a la cantidad de nieve que hay, puedes tener zonas en las que no encuentres agua en todo el día

Pasos expuestos..en tu ruta excepto la tercera etapa que no la he hecho no vas a tener pasos muy expuestos...Quizá lo mas expuesto sea algún paso en la canal de trea pero el camino es bastante bueno y no vas a tener ningún problema aparte del gran desnivel que vais a hacer en un día,

Espero que disfrutéis y la meteo os sea propicia ..

Esperamos que nos cuentes tus impresiones una vez completada la ruta

Un saludo

jSebas1959
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 19, 2017 5:39 pm

Re: Anillo Vindio - 4 al 8 de Agosto

Mensaje por jSebas1959 » Jue Jul 26, 2018 10:21 am

Hola.

Como ya te comentan, la ruta es sensata. Salvo por pérdidas no hay zonas peligrosas.

La tercera etapa. Para mí es la más dura de todas. Siempre vas por camino muy pisado (eso sí, mucha piedra …). Tal vez el único problema pueda ser las posibles bifurcaciones que te encuentres (algunas están señalizadas y otras no, aunque hace tiempo que no voy). No es desde luego una etapa para hacer con mal tiempo. Llévate un track fiable. Durante bastante tiempo vas a una altura de 2000 metros. Puedes encontrarte algún nevero. El estado de la nieve puede cambiar de un día a otro.

Fuentes. Además de las de los refugios de inicio y fin, tienes la Fuente Prieta siempre con agua, la de Vega Huerta que no se si tendrá agua, y en el Frade también hay fuente. Si la Vega Huerta tiene agua, las tienes bien distribuidas.

En el fondo te sobra un día. Desde el Frade puedes bajar directamente a Posada de Valdeón. Vegabaño es un sitio muy bonito pero si has tenido alguna incidencia tienes ese margen.

Suerte !!!

Ishigami
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 05, 2018 5:55 pm

Re: Anillo Vindio - 4 al 8 de Agosto

Mensaje por Ishigami » Jue Jul 26, 2018 12:18 pm

Muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas!

Por el track que llevamos y lo que he ido leyendo también tenía en mente la tercera etapa como la más dura con diferencia. Nuestra idea es iniciar cada etapa con suficiente margen como para poder asumir eventualidades, y sobretodo cada día revisar meteo.

Lo dicho gracias de nuevo y deseando estar en 1 semana y poco por esos parajes de ensueño.

jSebas1959
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 19, 2017 5:39 pm

Re: Anillo Vindio - 4 al 8 de Agosto

Mensaje por jSebas1959 » Jue Jul 26, 2018 1:17 pm

Si vais justos de tiempo, puedes intentar dormir en el Refugio de El Frade. No tiene guarda y en las páginas web dice que lo mantienen abierto. Yo he dormido bastante veces, pero hace muchos años. Para una emergencia vale. Antes solía estar vacío; ahora no se ... Por lo menos agua no os faltará.
Suerte !!!!

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados