Consulta urgente para trekking desde el lunes al miércoles

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
cubilon

Consulta urgente para trekking desde el lunes al miércoles

Mensajepor cubilon » Vie Jun 15, 2018 9:12 am

Hola foreros. Una consulta urgente por la premura. MI plan:

Lunes 18 de junio: dejar el coche en Amieva, al final de la senda del Arcediano, final de nuestro trekking. Ese mismo lunes, con taxi 4x4, ir desde Amieva hasta lo más cerca posible de Pedabejo, con intención de hacer Pedabejo,Liores y Collado Jermoso. Pernoctar.

Martes 19 de junio: Collado Jermoso - Refugio Vegabaño, por canal de Asotín.

Miércoles: Vegabaño - AMieva por senda del arcediano.

Nivel de trekking: alto. NIvel de trekking en alta montaña o con piolet y crampones, medio.

¿Qué podéis decirme? Gracias.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Consulta urgente para trekking desde el lunes al miércoles

Mensajepor Jpicallo » Vie Jun 15, 2018 11:22 am

Yo llevaría crampones y piolet, aún vas a encontrar nieve en el acceso a Collado Jermoso, y la bajada hacia Cordiñanes puede estar delicada, llama al refugio para confirmar como esta ahora mismo.

En su facebook hay fotos con bastante nieve de hace unos días:
https://www.facebook.com/refugio.collad ... 8941458068

¿Por donde piensas pasar de Valdeón a Vegabaño?, ¿por Soto de Valdeón y Collado del Frade ?

Es posible que en el Frade también tengas nieve, esta a casi 1.800m, un poco menos que el Cable de Fuente Dé y me imagino que ya has visto su webcam:

https://cantur.com/instalaciones/webcam ... ategoria-2

Lo demás que decir, el recorrido es fantástico.

Desde Vegabaño puedes ir a buscar la Senda del Arcediano sin perder altura pasando por el bosque de los Rocinos que es espectacular
https://www.picoseuropa.net/soto/bosque.php
y sales al Puerto de Beza, con vistas fantasticas

Ya nos contaras

cubilon

Mensajepor cubilon » Vie Jun 15, 2018 1:11 pm

Administrador, gracias por tan rápida respuesta. Te contaré. En el refugio de Collado Jermoso están sugiriendo (sin aconsejar, pues la decisión de cada montañero es única y personal), que se haga la ruta hasta el refugio subiendo y bajando por la canal de Asotín, donde quedan un par de neveros amplios pero sin mucho riesgo. Mi mujer y yo hemos recorrido el sendero de Liordes a Collado Jermoso sin nieve, sin problemas (Fuente De, Pedabejo, Liordes, Jermoso). Con nieve crampones y piolet es distinto. Como dije en mi primer post, tenemos experiencia "media" con material de alta montaña. Y personalmente, me da más respeto la bajada por Asotín, que Las Colladinas. No tenemos ningún reparo en dar media vuelta si nos da miedo.
Por otro lado, desde Jermoso a Vegabaño, sería por Caldevilla y collado de Dobres.
Los inconvenientes que estamos sopesando son: la bajada por Asotín con crampones y piolet, y el coste del 4x4 desde Amieva, hasta lo más próximo que pueda ser de Pedabejo. Al habla con un taxista, nos dice que desde Amieva (final de nuestro recorrido y donde recogeremos nuestro coche), hasta la pista que sube de Santa Marina de Valdeón a Pedabejo, el coste es de más de 100 euros, (alrededor de 120), puesto que hace pocos días que se ha abierto dicha pista..
Si te soy sincero, creo que es más factible, dado nuestro nivel, hacer excursiones de dos días, pernoctando en refugios, que hacer mini-trekkings. Si un día me encuentro con problemas importantes, me doy media vuelta y punto. Ejemplos: Pandébano- Urriellu- Cabrones - Poncebos; Cordiñanes, Jermoso - Cordiñanes; y así por el estilo.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Vie Jun 15, 2018 1:43 pm

Tienes razón en lo de Collado Jermoso, con nieve la bajada hasta la Canal de Asotin no es broma. La Canal inicial que baja desde la fuente va sobre placas de roca y si la nieve no es buena patina de lo lindo. Por otra parte tiene tramos muy empinados.

Las Colladinas si hay mucha nieve dan problemas, sobre todo si la nieve no esta asentada o no te desenvuelves con los crampones, no tienes mucho margen antes de caer al vacio.

Si quieres conocer la Senda del Arcediano una opción muy buena es salir de Amieva, te desvias al Puerto de Beza, veras facilmente el sitio porque siguiendo el Arcediano desde Amieva, al final de la subida (Collada de Beza), atraviesas una portilla, bajas un poco a una fuente, desde alli el Arcediano va a buscar un valle más estrecho de frente a la derecha. Pues bien, de frente a la izquierda sales a la Puerto de Beza, un sendero contornea hacia la izquierda la Peña Beza, atravesando el bosque de los Rocinos que es un bosque de brujas, con unas formas espectaculares, sales al Puerto de Barcinera que esta a la altura de Vegabaño, puedes ir al Refugio y dormir o directamente seguir girando Peña Beza, bajar a Carombo y recorrer de vuelta la senda de la Jocica. Es una vuelta espectacular y no sera necesario piolet y crampones. Puede haber algún neverin sin mayor problema.

En el caso de Urriellu a Cabrones o al reves si que llevaría crampones y piolet, además la Corona del Raso, la canaleta que da paso hacia la Horcada Arenera seguro que tiene nieve y estara dura, es un sitio a tener cuidado. Consulta con cualquiera de los dos Refugios.

¿De donde eres?, ¿conoces ya Picos?. Si tienes dudas o quieres sugerencias .... no te cortes en escribir, hasta donde sepamos ... te decimos

cubilon

Mensajepor cubilon » Vie Jun 15, 2018 8:17 pm

Somos de Jaén, pero llevamos muchos años huyendo del calor en verano. Tenemos la suerte de tener alojamiento cerca de Cabezón de la Sal, (mi mujer, aunque de Jaén, se crió en Cantabria), y en cuanto tenemos unos días libres, tiramos para arriba, y a Picos nos escapamos en cuanto podemos. Conocemos Urriellu, Collado Jermoso, Ordiales, Camburero, Ario, hemos estado cerca de la Morra de Lechugales, Liordes, y algunos sitios más. Y con guía, hemos escalado el Urriellu, la aguja de Ostaicoechea y la Canalona. Pero con nieve, no tenemos tanta experiencia. De cualquier forma, el norte es una tierra preciosa, y mientras podamos, disfrutaremos de nuestro tiempo libre allá. Gracias por tu ofrecimiento de información. Te lo devuelvo sugiriendo a los foreros de este tan espléndido foro, que si se animan, visiten las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en nuestra tierra, que tienen rincones increíbles, pero, eso si, no lo hagáis en verano. Un amigo forestal de Santander, que nos visitó unos días hace unos años, nos decía, cuando le llevamos a un lugar precioso, que si le hubiesen traído con los ojos vendados, no sabría decir si estaba en Cantabria o en Andalucía. Así que ánimo !!!!

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Sab Jun 16, 2018 8:09 pm

He estado por Cazorla, por la Sierra de Segura y por el nacimiento del Rio Mundo y tiene paisajes guapisimos. Aparte de los olivos que es un arbol que me encanta con sus formas. En la Sierra de Segura estuve un otoño y habia unos contrastes de colores brutales de arboles de hoja caduca, olivos, tierras de tonos rojisimos. Bufff!!! Precioso.

Espero que os vaya bien y lo disfruteis. Ya nos contareis. Yo estoy por Pirineos ahora, mañana madrugon a las 4 a ver si pillamos la nieve durita.

Saludos y suerte. A disfrutar.

Volver a “PICOS DE EUROPA”