Dos días 1 noche por picos

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
TRASGUITO

Dos días 1 noche por picos

Mensajepor TRASGUITO » Dom Jun 03, 2018 8:10 am

Hola montañeros/as! Soy nueva por aquí, me parece un foro muy interesante y útil para los que estamos empezando en este mundo, yo soy una asturiana que vive fuera desde hace muchos años, mi papa tenía un grupo de montaña y hacíamos bastantes salidas cuando era Chiquitina, y ahora he vuelto a retomar esas sensaciones que me hacen sentirme tan en mi lugar... El problema es que vivo muy lejos de la tierrina así que intento hacer montaña por donde puedo pero siempre rutas cortas y fáciles más bien de senderismo... Pero hago deporte y estoy en buena forma física, en picos he hecho el cares, subida a bulnes por el canal del texu etc.. Poquita cosa... Pero me tienen enamorada esas montañas.
El caso es que en una semana y media tengo un viaje programado a Asturias y me gustaría muchísimo adentrarme un poquito más en picos y dormir en un refugio pero no estoy segura de cual sería la opción más apropiada para mi nivel,
tengo casa cerquita de fuente dé, así que había pensado salir de ahí a el refugio de urriellu y hacer noche alli pero me Da un pelin de respeto el paso de horcados rojos, por otro lado también pienso tendría que volver por el mismo lado ya que si voy a bulnes y bajo había poncebos habria trasporte público que me llevara al punto de partida?? O tendría que cojer un taxi?
He oído Hablar muy bien del refugio de collado jermoso..
Por otro lado también he pensado me desplazo con el coche a la zona de sotres poncebos o incluso lagos de covadonga y desde ahí empiezo alguna ruta que llegue a un refugio pasar la noche y que sea circular y me lleve otra vez al coche..me gustaría ya que voy con poco tiempo acertar con la zona más adecuada y bonita si se puede... Aunque bonito es toodo... No sé estoy un poco perdida y no quiero aventurarme sin informarme un poco, os agradezco alguna opinión y consejo...

Un besinnn Tere

Carlitos

Re: Dos días 1 noche por picos

Mensajepor Carlitos » Dom Jun 03, 2018 6:11 pm

Hola Trasguito,
Ahora mismo hay muchisima nieve en Picos,y para llegar a algunos refugios es obligatorio transitar por ella,en 10 días irá menguando la capa pero no tanto como para desaparecer del todo. Teniendo esto en cuenta yo descartaría el Ref de Collado Jermoso y tambien el de Urriellu por el acceso de Horcados Rojos.(ni tocar sin material invernal)
Al Refugio de Urriellu llegas bien desde Collado Pandébano ,SOTRES,hace 15 días se pisaba nieve en la parte final pero quedará ya muy poca y en retirada.
Los Refugios del Occidental están a menor altitud y se llega a ellos sin problemas.Pero las rutas circulares incluyendo pernocta en alguno de ellos se me antoja muy complicada.
Una buena opción y en mi opinión la más bonita es que vayas a dormir al Refugio de la Vega de Ario desde Los Lagos (Ercina)y regreses por el mismo camino.
O al De Vega Redonda desde Pandecarmen o Enol con el mismo planteamiento.Ida y vuelta por el mismo camino.
Tambien debes tener en cuenta que para subir a Los Lagos hay restricciones de tráfico y para pasar el control de Covadonga debes enseñar la reserva del refugio.Consulta horarios de todos modos y no te olvides de informarte bien de la meteo.

Saludos

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Dom Jun 03, 2018 7:21 pm

Hola Trasguito

Como bien te dice Carlitos queda mucha nieve en Picos. Me imagino que incluso para llegar a alguno de los refugios que te ha comentado y que por cierto son rutas muy guapas.

En estas ocasiones en que Picos aún esta peleón, una opción muy buena es subir a cumbres o lugares que lo rodean y te ofrecen vistas fantásticas de Picos de Europa nevados, por ejemplo:

Las majadas de Ostón desde Camarmeña en Puente Poncebos, es una subida limpia, por una canal ancha con buen camino y no hay posibilidad de perdida, una de las mejores vistas de Picos. Ida y vuelta por el mismo sitio

https://www.picoseuropa.net/ondon1/index.php

otro mirador excepcional y sin problemas de nieve es el Pico Jano, que se coge desde el Valle de Liebana, te pongo un enlace, yo no haría la ruta completa que te describo, iria en coche hasta Maredes, haría la cruz de Viorna, el Pico Jano y vuelta a Maredes

https://www.picoseuropa.net/liebana/jano/index.php

otra ruta excepcional, sin problemas de orientación, sin nieve e ida y vuleta por el mismo lado es subir a Peña Oviedo desde Mogrovejo. Peña Oviedo es poco más que una colina, pero tiene vistas fantásticas:

https://www.picoseuropa.net/liebana/mog ... /index.php

Dices que tienes casa cerca de Fuente Dé, estoy poniendo más rutas desde Liebana por eso

Esta el lago de Salvorón, una ruta por pista desde Pido, atravesando un bosque fantastico, sin problemas de orientación, ni nieve y vistas fantasticas desde el principio:

https://www.picoseuropa.net/liebana/salvoron.php

La braña de los Tejos, si te gustan los arboles alucinaras, hay dos rutas de subida, la mas directa y clara es desde Lebeña en la Hermida. Por supuesto con extraordinarias vistas de Picos de europa

https://www.picoseuropa.net/liebana/b-tejos.php

No te cortes de preguntar, hay más alternativas, muchas más

TRASGUITO

Mensajepor TRASGUITO » Dom Jun 03, 2018 7:47 pm

Madre mía cuanta información, muchas gracias Carlitos y José, se me hace la boca agua con las propuestas que me habéis dado, supongo que tendré que dejar la idea que tenía para más adelante, y prepararme mejor o ir con un guía o grupo especializado

Carlitos

Mensajepor Carlitos » Dom Jun 03, 2018 8:13 pm

No te rindas tan pronto mujer !!! Que para ir a los refugios que te propongo no hace falta contratar guias especializados ,tan solo un poco de prudencia y sentido común.
Aqui te dejo las webs de ambos refus para que te informes si te apetece,pero vamos a esas altitudes (1600 m. Ario y 1400 Vegarredonda)no necesitas ningun tipo de material invernal,

http://www.refugiovegarredonda.com/

http://www.refugiovegadeario.es/

TRASGUITO

Mensajepor TRASGUITO » Lun Jun 04, 2018 6:25 pm

Si si los dos refugios los he mirado y las rutas son fáciles y accesibles, alguno de los dos iré, lo que me refería de dejar para más adelante es lo del macizo oriental, tengo muchas ganas de ver urriellu desde los pies jejejje

Carlitos

Mensajepor Carlitos » Lun Jun 04, 2018 7:03 pm

Muy bién ,me alegra que te animes,desde el Lago Ercina hasta Ario son unas 3 horas y la ruta está balizada,para el de Vegarredonda es algo menos si sales desde Pandecarmen y se alarga un poco más si partes desde la Vega de Enol.
Espero que tengas suerte con la meteo,digo yo que algún día dejará de llover...vigila también las nieblas que suelen ser persistentes en ese macizo,si madrugas un poquito mucho mejor.
El de Ario tiene mejores vistas que el de Vegarredonda... ;) aunque desde este último puedes subir hasta el Mirador de Ordiales si te queda tiempo y ganas.
Ya nos contarás

Saludos

Volver a “PICOS DE EUROPA”