Escapada a Picos en Julio 2018

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Salva Mudauñas

Escapada a Picos en Julio 2018

Mensajepor Salva Mudauñas » Mar Mar 06, 2018 10:56 pm

Hola compañeros,

no suelo escribir en este foro, soy mas del montañero Sierra Nevada. La verdad que le tenemos mucho cariño a Picos porque fue aquí donde empece mis andaduras de montaña. Hace unos tres años hicimos una subida express para subir el Naranjo por la Sur y la misma tarde nos fuimos a Torre Cerredo, dos días y vuelta para Granada.

Este mes de julio queremos estar 4 o 5 dias por allí y queríamos hacer Peña Santa de Castilla y Torre del Friero, por sus normales.

Os escribo por si me podeis orientar con los recorridos:

Peña Santa
Quería salir de Soto de Sajambre y pasar por Vegabaño pero otra opción es por Enol y pasando por Vegarredonda. Los recorridos son largos pero los refugios están situados cerca del inicio de la rutas con lo que una vez lleguemos a ellos, por poco mas, seguimos y la hacemos en 1 día. No sé que pensáis.

Torre del Friero
También tengo dudas porque queremos hacer noche en Collado Hermoso. Entonces no se si será mejor salir de Pandretrave, hacer cumbre y subir al refugio para la mañana siguiente salir para Cordiñanes, creo que es el recorrido mas bonito.

Bueno pues aqui os dejo mi idea a ver que me podeis decir y sobre todo aconsejar. Ahh, y si desde Hermoso veis factible hacer otro Pico por ejemplo la Palanca o que otras ascensiones interesantes hay por aquí cerca.

Muchas gracias
Saludos

piolin

Re: Escapada a Picos en Julio 2018

Mensajepor piolin » Jue Mar 08, 2018 12:59 am

Asi a lo perru, como que estan un poco desperdigados los dos objetivos, a ver que cuentan los que saben pero yo en mi modesta opinion para hacer lo previsto tomaria como campamento base Cordiñanes, se llega en coche y desde alli arrancan los dos rutas propuestas (lo malo es que arrancan a 860 msnm y en sentidos opuestos,una al oeste y la otra al este ).Para la Santa saliendo de Cordiñanes hay un camino que pasa por la fuente de La Farfada y subiendo por la canal de Capozo os lleva a Vega Huerta, que esta casi al lado de la Peña Santa por el paredon sur, para subirla se suele hacer por la canal estrecha y necesitais material y experiencia con la escalada, pero para llegar a esta via todavia necesitais "darle la vuelta a la peña" y pasar por La Forcadona hacia el lado norte , yo subi varias veces a la Peña Santa pero nunca lo hice por la estrecha, por la cara sur esta la via Sur Directa que no tiene grandes dificultades en cuanto al grado (a mi parecer anda por V o V+ pero depende, "ca'un es ca'un y ca'dos es una piragua" lo peludo de la sur directa es que es bastante larga, hay que empezarla bien temprano para que no salgas de noche por si acaso, la bajada se suele hacer por la canal estrecha pero con conocimiento de la ruta hay una bajada (incluye un rapel) que te lleva directamente a Vega Huerta, yo baje una vez por ahi y es muy conveniente pero no es facil de seguir el itinerario y es posible terminar por el sitio incorrecto si no se conoce. La Santa se sube con material de escalada por todas las rutas posibles. La segunda parte consistiria en volver a Cordiñanes y desde alli se sale hacia la Rienda de Asotin, es un paso con algo de patio pero no tiene grandes complicaciones, ademas lo que asusta es bien corto asi que no es para tanto, por ese camino llegas a la vega de Asotin y desde ahi se comienza la subida del Friero, (yo la hize una vez , era invernal y por cierto en Cordiñanes habia tomado mi primer "cubata" asi que pase por la rienda como una moto y el Fiero lo subimos por la estrecha con "pinchos" y sin encordarnos casi hasta arriba, ya vi que hay por ahi unos locuelos de verde que hacen lo mismo...Lo de Collado Jermoso agarra un poco a contrapelo por que la ruta se puede empezar tambien en la Vega de Asotin, justo en la vega, los derrubios que estan a la derecha son del Friero y los desventios a la izquierda van a Collado, el camino lleva hacia Collado Solano y de ahi sigue hacia ColladoJermoso y en corto trayecto se pasa de los 1400 msnm de la vega a los 2060 de Jermoso, buena subida y muy divertida, ya desde Jermoso teneis a la vista La Palanca con sus 2614 msnm y El Llambrion con 2642 lo recomendable seria tomarse un descanso el el refu y tambien alguna bebida espirituosa pero cuando salgais de vuelta lo bueno es que como cuesta abajo hasta la m corre y lo mejor que teneis el vehiculo en Cordiñanes....
La ruta que usamos para bajar de Peña Santa era por "los Llastrales" aunque la primera parte creo recordar que la hicimos por la arista hasta el unico rapel, todo lo demas era destrepando, asi se puede bajar a Vega Huerta sin rodeos pero el camino es complicado de seguir y casi imposible si no se conoce, ademas tambien se puede subir por esa via que tiene el grado de III a IV si no me equivoco, aunque tambien es bastante larga y se empieza por el lado sur pasando al lado noroeste durante el ascenso si buscas croquis hay algunos decentes en malditoduende.net/picos de europa/peña santa
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Salva Mudauñas

Mensajepor Salva Mudauñas » Mar Mar 20, 2018 9:44 pm

Gracias Piolin por tus recomendaciones.

El planing mas detallado ya, es:
Salir de Soto de Sajambre hasta El ref. Vegarredonda y hacer noche. Al día siguiente volver hacia Peña Santa y bajar a lagos y en coche volver a Soto. El siguiente día haríamos la ferrata de Valdeon y al día siguiente nos vamos hacia pandetrave, friero y collado hermoso. Pasamos la noche y a la mañana siguiente terminamos en Cordiñanes.

Ese sería mas o menos el plan. La subida a Peña Santa y al Friero por las normales.

¿Que tal lo veis? ¿Si hay alguna barbaridad en el plan decírmelo porfa?

Saludos

piolin

Mensajepor piolin » Mié Mar 21, 2018 3:53 am

Pues lo de salir de Soto de Sajambre hasta vegarredonda es un buen palo, teneis que cruzar casi todo el macizo occidental de sur a norte, la Peña Santa os queda a mitad del camino asi que si vais a subirla tendrias que regresar desde Vegarredonda hacia la Santa, recuerda que la Peña Santa se necesita escalar por todas las subidas que tiene, la "normal" es por la Canal Estrecha que no tiene dificultades en el grado pero seria de locos no llevar cuerdas pues tiene bastante exposicion y aunque no la conozco creo que hay que asegurar en unos cuantos sitios y para bajar por ahi es con rapel. Si subis desde Soto, lo mejor seria hacer campamento en Vega Huerta que queda mas a mano y al dia siguiente bien temprano haceis la Peña Santa por cualquiera de las vias que tiene, creo que la subida por los llambriales es facil por que yo baje una vez por ahi y excepto un rapel que hicimos en la arista todo lo demas fue caminando con algun destrepe facilito y sin jugarse el tipo, lo malo es que esa via no es facil de seguir pero si vais con alguien que la conozca creo que es la subida mas facil a la Santa.Si vais a subir el Friero entonces tambien teneis que cambiar de macizo, no queda mas remedio que bajar al valle del Cares y subir al macizo central por alguna de las rutas que hay, la mas normal y cortita seria por la Rienda de Asotin que esta a tiro de piedra de Cordiñanes, el Friero lo subi una vez en invernal asi que no sabria decirte como esta la subida por la normal por que nosotros bajamos facil y caminando pero con la nieve a veces es mas facil bajar que sin ella, no recuerdo que tuviese nada especial y creo que se sube sin ferralla ni complicaciones. Tened en cuenta que en picos lo que machaca no son las distancias si no los desniveles que suelen ser fuertes ademas el terreno no suele colaborar mucho con la marcha, recuerdo subir pedreras que te dejan tocado pero despues las bajadas eran peores que las subidas por que te machacaban las piernas, por aquellos tiempos teniamos una frase que se usaba bastante y era lo de " toy chopolvo" aunque para eso tambien colaboraban las mochilas que llevabamos con material hasta los tacos. Lo de hacer punto de salida en Cordiñanes es por que queda en medio de los dos objetivos y por ejemplo saliendo desde alli hacia la Santa usarias un dia para llegar a Vegahuerta, descansais la noche y al dia siguiente saliendo bien temprano haceis la Peña, y de una vez bajais en el dia a Cordiñanes, descansais una noche y al dia siguiente subis por Asotin y haceis el friero, podeis arrimar a Collado Jermoso y ahi valorais si esta a tiro alguno de los que cierran horizonte en ese refugio que creo que es el mas bonito de Picos el Llambrion o la Palanca nunca los subi pero hay bastante gente maja que os informaran de la ruta, la bajada a Cordiñanes es facil aunque tambien es de las que te machaca las rodillas. Ten en cuenta que esto lo estoy comentando sin hacer traslados en coche,el auto queda en Cordiñanes mientras haceis las rutas que os comento.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Salva Mudauñas

Mensajepor Salva Mudauñas » Jue Mar 22, 2018 8:59 pm

Si, tengo en cuenta las distancias y desniveles pero no busco hacer lo mas fácil y/o rápido sino lo mas bonito. El primer día son 20 km pero solo pateo hasta Vegaredonda. A la mañana siguiente hacemos Peña Santa con el material justo (lógicamente cuerda y cacharros). he planteado así las rutas para hacerlas lineales y no volver por el mismo camino.

Gracias por tus aportaciones

Volver a “PICOS DE EUROPA”