'Redondas' y otras rocas sueltas

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

'Redondas' y otras rocas sueltas

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Feb 16, 2018 9:19 am

REDONDAS Y OTRAS ROCAS SUELTAS

Una mañana de verano de probablemente 1978 caminábamos hacia la Collada la Mazada cuando, de repente y siendo como era un día de buen tiempo, escuchamos un trisquido proveniente de una de las cuestas que la escoltan por el norte y de inmediato una roca se precipitó cuesta abajo.
No se dirigió hacia nosotros por lo que no pasamos miedo pero fue una buena demostración de las fuerzas desatadas de la Naturaleza y del predominio en los Picos de Europa de las rocas caídas.
Macizos en cuyos pueblos abundan los nombres vernáculos dedicados al fenómeno, el vocabulario del cabraliego de Bulnes creo que es el más completo al respecto, pues sus nativos utilizan los siguientes términos:
Cadu: Roca más sujeta a la tierra que las piedras y algo más baja que los castros.
Caedizos: Piedras que caen.
Castrial: Donde abundan los castros, aunque quizá equivalga a uno solo de ellos.
Castros: Rocas redondas y más bien pequeñas, que están más sujetas a la tierra que las piedras y son algo más altas que los cados.
Lisu: Piedra o piedras desprendidas de la peña; su conjunto es más sujeto que la quebrada, puede tratarse hasta de un cuetu [alto rocoso solitario] entero.
Piedra: Materia de la roca / Roca sin raíz, no sujeta a la tierra y que es más pequeña que la redonda.
Quebrada: Rocas caídas de la peña que estaban más sueltas que el lisu. Argaya fácilmente.
Redonda: Roca de varios metros de altura caída de la peña, no surgida de la tierra; acostumbra a ser llamativa y es más grande que la piedra.
La voz lisu es probablemente onomatopéyica, con el mismo origen que alud y que deslizar; una vez caídos, el lisu o la quebrada pasan a llamarse piedras si son pequeñas o redondas si son más grandes, aunque la forma de estas muchas veces es más bien la prismática (en Sotres llaman El Cuetu la Cuadra a una cima de 2.232 metros de altura bien visible desde su territorio porque se parece a eso, a una cuadra [aunque por aquí a los establos se les suele denominar corte o casa ganáu]).
En la toponimia son numerosas las redondas:
La Redondona (La Villa, Bulnes), La Redonda l’Argada (próxima al camino que parte de La Trenosa hacia Urriellu, una vez en su escasa cima mejora la gran vista que sobre El Monte la Varera y Pandébana disfrutábamos en La Trenosa), La Redonda los Llacios (cercana a El Texu, Sotres) y muchísimas más.

Ramón, 16 de jebreru de 2018

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados