LUIS MARTINEZ CUCO

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Ene 10, 2018 9:32 am

¡De nada!
Una de las fuentes principales para el conocimiento de la presencia humana en los Picos de Europa son las crónicas, firmadas con muchos seudónimos y escritas en numerosos periódicos por el cabraliego de Berodia Manuel Niembro de la Concha. Trataron detenidamente sobre la vida y la muerte de los cabraliegos, de la apertura o no de carreteras en tan abrupto territorio, de las múltiples vicisitudes de la vida política, social y cultural del concejo por cuyo progreso tanto trabajó...
Se conserva yo creo que la parte sustancial de lo muchísimo que envió a los medios de comunicación, sobre todo al decenario de Panes El Eco de los Valles, cuyas colecciones se pueden consultar:
En el Archivo de Indianos de Colombres, gracias a la donación de un mejicano pariente de José Fernández Tarno, director durante casi toda su trayectoria y en mi opinión el mejor periodista de la comarca de todos los tiempos; nació en Pendueles, en Llanes, pero carece de reconocimiento en este municipio.
O en la Casa de Cultura de Llanes, merced a otra donación, en este caso la de Teresa Niembro González, hija ya fallecida de Manuel Niembro y que debido a otros motivos tiene una placa en Carreña, la capital de Cabrales, de donde era natural, pero cuya entrega desinteresada de casi toda la hemeroteca de su padre todavía no es reconocida como se merece.

Ramón

LTAsturias
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 13, 2017 11:06 pm

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por LTAsturias » Sab Ene 13, 2018 10:07 pm

Gracias por esa fabulosa información, Ramón.
Con el archivo de Llanes ya estoy en contacto.
A ver si encuentro algo más!
Muchas gracias nuevamente,
Luz

LTAsturias
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 13, 2017 11:06 pm

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por LTAsturias » Mar Mar 17, 2020 11:33 am

Os saludo después de un paréntesis en la actividad de investigación sobre Cuco... Y nuevamente os pido vuestra ayuda. Os cuento:
Estoy intentando contactar con los descendientes de D. Manuel Niembro de la Concha... nietos ya, supongo... por lo que agradecería muchísimo cualquier información que pudiérais facilitarme en este sentido. Por otro lado, ¿sabemos algo sobre -los descendientes de- D. Felipe Sánchez, el que fuera administrador del refugio de Camburero? Todos estos nombres puestos juntos gracies a Ramón Sordo. Gracias una vez más, Ramón, toes les veces son poques...
Ya contacté con familiares de Francisco Álvarez (un biznietu, más salau que qué, que me pondrá en contacto con su padre, nietu, por tanto, de Francisco). Vuelvo a la carga con toes les ganes.
Agradecidísima de cualquier aportación que pudiérais hacerme, sobre los anteriores o sobre Francisco Fernándel Borbolla, José huerta Díaz... quedo pendiente con toda mi expectación.

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié May 06, 2020 9:22 am

En 2011, cuando elaboré la biografía de Manuel Niembro de la Concha, me proporcionó mucha información el único hijo suyo que aún vivía, Pedro Niembro González, a quien localicé en Gijón gracias a la guía telefónica. También le quedaban unos cuantos nietos.
Ramón

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados