LUIS MARTINEZ CUCO

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
LTAsturias
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 13, 2017 11:06 pm

LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por LTAsturias » Mar Nov 21, 2017 8:19 pm

Hola, a todos y todas
Soy nueva en el Foro. Anduve -poco- por Picos hace.... uf!! ni me acuerdo... Pero mi contacto con vosotros ahora tiene su origen en la persona de Cuco que, como muchos sabéis, fué la primera persona que falleció subiendo El Urriellu.
Sondeando sobre la figura de Luis Martínez Cuco, encontré un precioso mensaje subido al foro por Ramón Sordo Sotres, el 6 de junio de 2012 que tituló "1928: Una crónica local sobre la muerte de Luis Martínez". ¡¡Gracias desde aquí a Ramón Sordo!! No sé si habrá algún otro mensaje al respecto.
Y ahora, ahí va mi pregunta: ¿alguien puede aportarme documentación (o información sobre dónde obtenerla) sobre Luis Martínez Cuco? Cuando me refiero a documentación me refiero a crónicas, relatos, fotos... todo.... bibliografía tengo y leí pero seguramente no toda la que pueda haber sobre el tema.
Guillermina Mier le conoció, fugazmente, pero le conoció y vivió de primera mano (aunque siendo muy pequeña), el trágico suceso. Ni qué decir tiene que su testimonio sería una joya...
Os agradecería muchísimo vuestras respuestas.

j.l.coyote
Mensajes: 1045
Registrado: Mar Mar 30, 2004 12:46 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por j.l.coyote » Mié Nov 22, 2017 11:43 am

En el libro de Francisco Ballesteros Villar "Las Historias del Naranjo de Bulnes" Editorial Laria 2004.

Desde la página 244 a 253 tienes un relato de el Cuco y su posible cumbre y accidente en el Urriellu.

No olvides la placa dedicada al Cuco a la entrada del pueblo de Bulnes la Villa.

kk2:)
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por Pocholo » Jue Nov 23, 2017 4:39 am

j.l.coyote escribió:En el libro de Francisco Ballesteros Villar "Las Historias del Naranjo de Bulnes" Editorial Laria 2004.

Desde la página 244 a 253 tienes un relato de el Cuco y su posible cumbre y accidente en el Urriellu.

No olvides la placa dedicada al Cuco a la entrada del pueblo de Bulnes la Villa.

kk2:)
Iba a poner lo mismo de Coyote
Recuerdo la historia del Cuco del libro de Paco (que por cierto tengo que volver a leer un día de estos. Libro muy recomendable)

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 624
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:51 am
Ubicación: Madrid

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por Centinela » Jue Nov 23, 2017 7:18 am

Hola.

Exacto, buen consejo te dan los dos y un libro muy bueno.

Saludos.

LTAsturias
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 13, 2017 11:06 pm

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por LTAsturias » Jue Nov 23, 2017 5:25 pm

Muchas gracias a Coyote, Pocholo y Centinela...
Ya me hice con un ejemplar del libro de Ballesteros en cuya página 248, además, figura la placa a la que, creo, os referís.
Pero insisto en mi primera petición.

Carlos Gil
Mensajes: 1098
Registrado: Lun May 19, 2003 6:08 pm
Ubicación: León - Madrid

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por Carlos Gil » Jue Nov 23, 2017 7:34 pm

En el libro Naranjo de Bulnes, un siglo de escaladas, Editorial Desnivel, Autor Isidoro Rodríguez Cubillas, páginas 73 y 74 viene algo de información relativa a quiénes encontraron su cadáver (el guía Víctor Martínez y el geólogo Eugenio Cueto-Rui Díaz) y cómo pensaron que pudo haber sucedido el accidente. También viene un retrato de "el cuco" y una foto de la nota que escribió en la última noche en que vivió en la que dice "He pasado muy mala noche, a causa del frío. Pero mirando las estrellas". Saludos

LTAsturias
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 13, 2017 11:06 pm

Re: LUIS MARTINEZ CUCO

Mensaje por LTAsturias » Sab Nov 25, 2017 10:41 pm

Gracias, Carlos... Tengo también un ejemplar del libro que me sugieres... Muchas gracias....!!

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados