anillo de picos Vs vertigo

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
antoniotomas

anillo de picos Vs vertigo

Mensaje por antoniotomas » Jue Nov 10, 2016 9:03 pm

Hola.
Me presento porque soy nuevo en este grupo.
Me llamo Antonio y soy de Alicante. El próximo año en mayo/junio tenemos pensado un grupo de amigos hacer algún tramo del anillo de picos.
Somo un grupo de gente que hace trail y algo de montaña. La idea es buscar un recorrido circular de 3 etapas e intentar que pase por las zonas mas bonitas de Picos.
Pese a que la condición fisica de los que tenemos pensado ir es bastante buena tenemos el inconveniente de que un par de nosotros tiene vértigo. Ya se que es un obstáculo grande para esta afición a la montaña, pero intentamos adaptar los recorridos a esta limitación y poder seguir disfrutando en la medida de lo posible de las montañas.
Ya hemos estado en zonas de montaña como Pirineos (alrededores de Aneto), en la Alta ruta de los perdidos, etc y ya se que Picos de Europa es diferente.
Estoy empezando a recopilar información, ver tracks, leer muchos blogs y mensajes de foros como este. Me ha parecido que la zona mas expectacular (no se si es correcto llamarlo así...) sería la que recorre el anillo central de Picos. El tema es que no se si es compatible hacer este anillo central con la limitación del tema "vértigo". No se si hay alternativas a pasos complicados o aéreos, etc etc
Respecto a las limitaciones técnicas os diría un poco para que os hagáis una idea que el tema de realizar alguna pequeña trepada no sería problema. El problema vendría mas bien en pasos aéreos, expuestos, sendas muy estrechas pegadas a cortados etc....
Me gustaría que me dierais vuestra opinión y si hay alguien que también padezca de vértigo y conozca la zona le agradecería que también me contara su experiencia.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo. Antonio.

Antonio Castilla

Re: anillo de picos Vs vertigo

Mensaje por Antonio Castilla » Jue Nov 10, 2016 10:36 pm

Hola Antonio:
La zona concreta por la que queréis hacer la ruta, nombres, itinerario y demás, ¿la podrías detallar? Imagino que así, alguien que lo haya recorrido antes podrá dar indicaciones. Picos no os defraudará, desde luego.
Saludos,
Antonio.

piolin

Mensaje por piolin » Jue Nov 10, 2016 10:50 pm

Los Picos tienen "patios" en multitud de sabores, desde cero patio a pasos con un patio que acongoja, todo depende de donde te metas, no se como esta el mirador de la estacion superior de Fuente De pero cuando mi madre lo visito no quiso asomarse a el, por que tenias patio a troche y moche y sin embargo era muy seguro. Hay muchos sitios donde tienes que tolerar algo de patio como por ejemplo La Rienda de Asotin aunque hay otros que ya la cosa empieza a tomar fuerza pero por los caminos normales no hay casi nada que sea de temer, aunque depende de cada uno por que hasta la ruta del Cares tiene muy buenas vistas de buenos patios.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

ageitos

Mensaje por ageitos » Sab Nov 12, 2016 2:23 pm

Hola, yo solo te puedo contar como fue mi experiencia, pero habiendo visitado picos unicamente en 3 ocasiones..... casi seguro que soy el mas inexperto de los que andan por aca.
La ruta que yo hice y que se podria adaptar a tu necesidad de tres etapas sería:
Coche en Poncebos, Primera etapa hacer la ruta del cares y subir hasta Jermoso, Son 12 km de la ruta del Cares, 5km POR CARRETERA de Cain hasta Cordiñanes, y luego la subida hasta Jermoso pues unos 1250m de desnivel y unas 4h. Vamos una buena paliza, vosotros teneis que valorar si es o no viable.
El segundo dia lo que yo hice fue Jermoso-Refugio Urriellu, etapa cruzando todo el Macizo central, espectacular pero con algún paso que no sé si será factible como Horcados Rojos, y los alrrededores de cabaña Veronica; Fisicamente mucho mas relajada que la anterior
La tercera etapa fue desde urriellu a Poncebos, yo la hice por Refugio de Cabrones, tiene un paso que es la Brecha de los Cazadores, que es una trepada que con vertigo a lo mejor no es posible, en ese caso siempre se puede bajar a Poncebos directamente.
Lo dicho, esta es una idea de una ruta circular por el macizo central, por zonas muy espectaculares como el Jou negro, pico Cabrones y Torre Cerredo, etc. Eso si, no es ninguna broma, ni fisicamente, ni por los patios, etc que hay que salvar....Yo lo que tengo claro de picos es que los consejos etc que se sacan de intrnet, para los que vivimos en la costa, lejos de las montañas hay que tomarlos con muchisima cautela. Por ejemplo si buscas la subida a Torrecerredo veras que parece una cosa bastante sencilla. Yo te aseguro que pocas veces he pasado mas acojone en mi vida....y eso en un dia con sol, sin viento, etc..... si se pone a lloviznar cuando estoy arriba infarto seguro. Asi que se cauteloso que siempre vale la pena quedarse corto que meterse en un fregao, y lo ideal es tener siempre una alternativa mas sencilla/corta por si el tiempo empeora, alguien se encuentra mal o yo que se. Saludos y suerte, ya contaras como fué.
Fe en Dios.... e ferro a fondo......

frajam

Mensaje por frajam » Sab Nov 12, 2016 11:00 pm

antoniotomas escribió:El próximo año en mayo/junio tenemos pensado un grupo de amigos hacer algún tramo del anillo de picos.
.
Lo primero que debes saber es que Mayo-Junio en Picos de Europa todavía queda mucha nieve y el uso de crampones y piolet obligatorio en muchas zonas, así que para vuestra primera visita a Picos quizás no sean las mejores fechas. Yo os aconsejaría ir ya a partir de Julio. Septiembre es un mes buenísimo.

Luego lo del vértigo y Picos va unido ya que son unas montañas muy verticales con pocas zonas de sendas bien marcadas y con pasos que implican trepadas y destrapadas, generalmente con patio, así como senderos o viras con patio. Vamos, que una persona con vértigo lo pasaría mal en muchas zonas. Es complicado diseñar ruta en Picos de varios días uniendo refugios sin patio.

Picos no se parece en nada a otras montañas de España. Las distancias parecen tremendas porque los muros son enormes.

CampoBase

Mensaje por CampoBase » Sab Ago 26, 2017 5:15 pm

Hola, perdón por reabrir este tema pero es que me siento muy identificada. Ando investigando porque unos amigos montañeros con los que acabo de hacer la Senda de Camille de Pirineos (o sea, intensa pero sin pasos expuestos) me han invitado a una travesía de 4 días por Picos y como les he comentado que quiero evitar los pasos expuestos, me mandan esta información:

Día 1: Poncebos - Refugio Cabrones por Amuesa (se remonta una pared con un cable)
Día 2: Refugio Cabrones - Torrecerredo (opcional) - Refugio Urriellu (pasamos por la brecha de los cazadores, no hay más remedio)
Día 3: Refugio Urriellu - Refugio Collado Jermoso por Tiro Casares (pasando por el jou de los boches y subida a collado de Horcados Rojos por un cable)
Día 4: Refugio Collado Jermoso - Cordiñanes - Caín (bajamos por el sendero de la rienda de Asotín, un tramo con una cuerda)

Lo que me da más miedo es el día 3. He estado mirando el foro y al parecer el cable de Horcados Rojos se puede evitar pasando entre las Peñas Urrielles, pero eso es para ir desde Jermoso a Cabrones, ¿se puede evitar también el cable yendo desde Urriellu a Jermoso?

¿Hay cable de ayuda en la brecha de los cazadores? La Rienda de Asotín también me da miedo pegar un traspiés, pero si es suficientemente ancha... pero espero no cruzarme con nadie subiendo :P

Mi problema es que alguna vez pasando por una ladera de mucha pendiente me da tanto miedo que me flaquean las piernas... poco a poco me he ido acostumbrando y desde luego lo quiero superar, pero quizás esto sea una "terapia de exposición progresiva" demasiado bestia, no sé...

Gracias.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”