Alternativa a la Corona del Raso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Vallekano

Alternativa a la Corona del Raso

Mensaje por Vallekano » Mar Jun 07, 2016 2:00 pm

Buenas,

Lo primero decir que durante muchos años he hecho alpinismo, sobretodo en Gredos y Pirineos y algo en Alpes. Con esto quiero decir que me se manejar por la montaña y tal. En cuanto a picos solo he estado una vez hace ya bastantes años. Fuímos de Sotres a Cabrones, subimos a Torrecerredo por la cresta de Cabrones y luego fuímos al Narajanjo y vuelta a Sotres.

Es mi única experiencia montañera en Picos y me encantó, tengo un recuerdo precioso.

El tema es que este verano quiero volver pero en otro plan. Mi idea es hacer mas o menos la misma ruta (sin escalar nada), pero iré con mi perro y mi mujer, vivaqueando. Mi duda surge por buscar un paso alternativo a la Corona del Raso ya que no pienso jugarmela en ese destrepe con mi perro. No me importa hacer más rodeo...vamos a disfrutar y si tengo que vivaquear un día mas, no pasa nada. ¿Qué me recomendais?

Había pensado que si no hay alternativa clara, en vez de ir de Cabrones al Najando directamente, ir de Cabrones al refugio Verona y de ahí al Naranjo, pero esa zona no la conozco. Podría hacer esa ruta todo por senderos, sin meterme en sitios raros con mi perro?

Pedro Yubero

Re: Alternativa a la Corona del Raso

Mensaje por Pedro Yubero » Mar Jun 07, 2016 5:22 pm

Hola Vallekano! Un saludo desde Karabanchel! ;)

Haces bien en evitar ese destrepe con el perro. Si es pequeño, le podrías descolgar con un arnes suficientemente resistente y fiable, pero si tiene cierto tamaño, correis peligro los dos.

Te recomiendo que lo hagas al revés, es decir, que subas primero a Urriellu y desde allí vayas a Cabrones, regresando desde Cabrones por Amuesa a Bulnes y de ahí a Sotres.
De esta manera haces el paso de la Corona del Raso en sentido ascendente, lo cual no es fácil, pero sí es posible http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=1&t=4403
Atención! No está exento de riesgos! Yo subí por allí a mi cocker de 11 kilos sin problemas agarrándola por su arnes, pero con el boxer de 35 kilos tuve que ayudarle a subir empujándole del culo, y como ya estaba muy experimentado en esos terrenos sabía perfectamente (mi perro) lo que tenía que hacer, es decir tirar para arriba confiando en mí y no ponerse nervioso intentando darse la vuelta y tirando para abajo.
Ten en cuenta que si tu perro se asusta en el paso clave y trata de darse la vuelta y bajarse, lo hará por encima de tí y correis peligro de caeros los dos. Valora dónde te metes y cómo es tu perro. Yo con mi boxer de 35 kilos JAMAS habría intentado bajarle por ahí, pero en sentido de subida pudimos hacerlo sin mas problema que la incertidumbre previa.

El paso de las cuerdas fijas para bajar hacia Amuesa es más practicable para un perro.

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Vallekano

Mensaje por Vallekano » Mié Jun 08, 2016 6:14 am

Muchas gracias Pedro, me ha encantado leer tu experiencia.

Mi perro es un cruce, que tiene algo de Collie y pesa unos 15 Kg con lo que el meterlo en una mochila o llevarlo cogido del arnés no es una opción, es demasiado grande como para poderlo controlar. Además por un lado es muy muy ágil y enérgico, pero también es un poco cagón a veces, con lo que me gustaría evitar el destrepe si es posible, aunque tienes razón que de hacerlo sería mejor subirlo, es verdad que sería mucho mas seguro.

Había pensado que a unas malas siempre me puedo llevar una cuerda y asegurar el paso (vamos 2 personas), pero claro, tendría que cargar con la cuerda todo el tiempo que esté por allí para 10 minutos.
El paso de las cuerdas fijas para bajar hacia Amuesa es más practicable para un perro.
¿Donde está ese paso? Bajando Amuesa hacia Bulnes? No recuerdo ningún paso complicado, y mucho menos cuerdas fijas. Aún así si hay cuerdas fijas me preocupa menos pues ya me podría asegurar de alguna manera.

Y respecto a la opción de ir de Urriellu a Cabrones pasando por cabaña Veronica y así evitar este tramo tan expuesto, me puedes decir algo? Conoces esa parte?

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Jun 08, 2016 9:09 am

Vallekano escribió:
¿Donde está ese paso? Bajando Amuesa hacia Bulnes? No recuerdo ningún paso complicado, y mucho menos cuerdas fijas. Aún así si hay cuerdas fijas me preocupa menos pues ya me podría asegurar de alguna manera.
Hace muchos años se colocaron unas cuerdas fijas en una zona de llambrías en la subida (o bajada, según) de Amuesa a Cabrones para ayudar a los guardas de Cabrones en los porteos. Los humanos, como están esas cuerdas, pues nos agarramos a ellas, pero no te preocupes, allí tu perro no debería tener ningun problema.
Vallekano escribió:Y respecto a la opción de ir de Urriellu a Cabrones pasando por cabaña Veronica y así evitar este tramo tan expuesto, me puedes decir algo? Conoces esa parte?

Sería un rodeo enorme, y además el terreno es bastante duro entre Cabaña Verónica y la Horcada de Caín. En todo caso, si no subes por la Corona del Raso, yo me plantearía no ir hasta Cabaña Verónica, sino ir de Urriellu al Jou sin Terre y desde allí subir directamente a la Horcada de Caín por terreno que en general está bastante jitado (pregunta en el refugio), pero no hay "sendero" como tal bien marcado en el terreno, es decir, que pisareis muchísima roca y eso debes tenerlo en cuenta para las patas de tu perro.Esa subida del Jou sin Terre a la Horcada de Caín la hice hace muchos años y desconozco si seguirá igual, asi que mejor preguntar en el refugio por el marcado del itinerario.
Después, de la Horcada de Cain a la Horcada de Don Carlos y luego a Cabrones.

Por otra parte, recuerda que no tienes nada de agua en todo el recorrido, así que deberás llevar agua suficiente para tu perro. La mínima mínima mínima cantidad de agua que le hará falta será 1.5 litros para ese peso, pero si puedes llevar más, pues mejor.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Vallekano

Mensaje por Vallekano » Mié Jun 08, 2016 11:49 am

Bueno, pues visto lo visto creo que te haré caso y haré el recorrido a la inversa para que el destrepe lo pille de subida. Y me llevaré una cuerda en la mochila para asegurarme con ella y mi perro anclado a mi, si es que lo veo delicado. Será un poco parafernalia pero bueno, no es plan de jugarsela.

Muchas gracias por los comentarios. No se si alguien mas tiene alguna alternativa, lo agradecería.

piolin

Mensaje por piolin » Jue Jun 09, 2016 12:18 am

Yo no conozco mucho la zona pero en picos lo de llevar una cuerda es como llevar un flotador si viajas en piragua, lo que suele ser necesario es que con la cuerda tambien debes llevar algo donde amarrarla un par de friends o de empotradores, un par de mosquetones y tres o cuatro drizas planas por que si andas en plan de explorador es muy dificil que consigas el camino equipado, con eso y un poco de inventiva y sentido comun seguro que disfrutas del paseo que te propongas, ten en cuenta que el can no solo puede desaparecer por una pared abajo, tambien hay agujeros por donde se puede meter y no volver a verlo mas.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

elombre de A0

Mensaje por elombre de A0 » Mié Jun 15, 2016 6:49 pm

Puedes subir perfectamente andando desde la Vega Urriello hacia la Horcada de D. Carlos por el Jou Sin Tierre y cerca de la Horcada de Cain, o bajar por ahí desde el Jou del Cerredo.
Podeis hacer la circular Sotres- Cdo. Pandébano- Bulnes- Amuesa- Jou de Los Cabrones- Jou Cerredo- Horcada de D. Carlos- -Jou sin Tierre- Vega Urriello- Sotres, aunque entre Collado Pandébano y Bulnes pierdes unos 600m de desnivel.
Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”