Trekking en Mayo? Algunas preguntas

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
pedrocalvin

Trekking en Mayo? Algunas preguntas

Mensaje por pedrocalvin » Sab Mar 05, 2016 4:29 pm

Buenas tardes,

Soy Pedro, de Portugal, y me iré a los Picos de Europa con dos amigos. Ya conozco los Picos, pero solo de coche. Como nos encanta la naturaleza y caminar, esta vez iremos a los picos para hacer senderismo por la montaña. Nuestro plan de recorrido será el siguiente:

Dia 1 - Fuente Dé - Picu Urrielu
Dia 2 - Picu Urrielu - Poncebos
Dia 3 - Poncebos - Cain
Dia 4 - Cain - Collado Jermoso
Dia 5 - Collado Jermoso - Fuente Dé

Tengo bastante experiencia de caminar, pero muy poca en montaña. Por ello, tengo bastantes preguntas:
- Qué os parece esta ruta? Cambiarian algo? Hay algun dia que sea demasiado cansativo?
- Pensamos irnos en la ultima semana de Mayo. Como suele estar el tiempo en esta época? Suele haber nieve en la montaña o incluso nevar? Como he dicho, no tenemos experiencia de montaña y si hay todavia nieve nos parece arriesgado por la imposibilidad de ver los senderos o direciones.
- Para esta ruta será necesário tener mapas? Hay indicaciones para esta ruta en la montaña?
- Si necesitamos de mapas / livros de guia hay alguno en particular que aconsejais?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Pedro

santi1970

Re: Trekking en Mayo? Algunas preguntas

Mensaje por santi1970 » Dom Mar 06, 2016 6:39 am

Partiendo del hecho de que te refieres al refugio Urriellu, no al pico como dices, algo que conllevaría una escalada medianamente seria, en esa época suele haber aúnucha nieve y serían necesarios crampones y piolet además de saber moverse en terrenos nevados.
Un saludo

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Dom Mar 06, 2016 10:06 am

En mi opinión, ese recorrido en Mayo es algo más que Trekking, ¡mucho más que Trekking!
Lo normal es que te encuentres con bastante nieve. Si, como dices, no tenéis experiencia en la montaña, te diría que busques otras alternativas con menos altitud.

Un saludo

pedrocalvin

Mensaje por pedrocalvin » Dom Mar 06, 2016 12:31 pm

Gracias por vuestras respostas

El objectivo será quedar en el refugio, no subir al picu :)

Esta es la ruta que pienso hacer todavia, pero naturalmente por vuestras respuestas veo que tendré que cambiar las fechas. Que puedo esperar en el final de Junio? O que fechas recomendáis para este recorrido?

Saludos,
Pedro

budiel

Mensaje por budiel » Dom Mar 06, 2016 3:53 pm

Pedro, depende de cómo vaya evolucionando el tiempo es posible que te encuentres neveros también a finales de junio. El punto más delicado es posiblemente la bajada desde el Collado de Horcados Rojos hacia Vega Urriellu; en verano es un destrepe delicado por la presencia de piedra suelta, en el que hay un cable del que te puedes ayudar, pero si hay nieve se complica bastante. No estoy seguro, pero creo que el verano pasado no se limpió hasta bien entrado julio. Lo mejor es que te informes cuando la fecha esté cerca, si no puedes hacer esa ruta seguro que puedes hacer algo alternativo.

vali

Mensaje por vali » Mié Mar 09, 2016 11:34 pm

Además de la bajada de hacia el Jou de los Boches desde el collado de los Horcados Rojos, que posiblemente sea mejor ir un poco más al oeste y bajar por los Urrieles, otro punto de puede haber hielo es justo el último tramo subiendo a Jermoso, en el Argallo Congosto. En el 2013 me encontre con hielo puro en Julio y tuve que bajar hasta Asotín otra vez para luego subir por las colladinas (menuda paliza subir hasta Jermoso casi dos veces en una jornada).

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Mar 10, 2016 9:17 am

Un mes bastante propicio para hacer ese recorrido es Septiembre kk2:)
Y siempre, siempre hacen falta mapas en la montaña! Y brújula! (lleves o no lleves GPS).
Un saludo!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”