El último glaciar de Picos ya está muerto.....por fascículos

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Paquete
Administrador
Administrador
Mensajes: 1275
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:33 pm
Ubicación: Madrid

El último glaciar de Picos ya está muerto.....por fascículos

Mensaje por Paquete » Vie Jun 05, 2015 1:23 pm

Aunque este invierno ha nevado mucho en Picos, una primavera excesivamente calurosa está mermando a pasos agigantados el espesor de nieve en las canales, en los pedreros, en los jous. Pronto llegará el verano y la reverberante caliza se adueñará del paisaje. Sólo en algunos rincones umbríos resistirán algunos neveros y unos pocos heleros, testigos de tiempos más fríos y no muy lejanos. Como el del Jou Negro.
Esta es su historia.

El helero moribundo del Jou Negro

En Picos de Europa "jou" significa "hoyo" y equivale a depresión glaciokárstica resultado combinado de la acción del glaciarismo cuaternario y de la disolución y hundimiento posterior de la masa caliza.
El calificativo de Negro hace referencia a lo umbrío de ese lugar orientado al norte que ha favorecido la acumulación y conservación de la nieve.
Fue no hace mucho un pequeño glaciar de circo que desarrolló, en su lento movimiento, una destacada morrena frontal.
En la actualidad, pese a conservar hielo glaciar estratificado, ya no se mueve, por lo que ha quedado reducido a la condición de helero permanente… a la espera de mejores o peores tiempos, que de todo ya ha tenido.

Unas nociones sobre glaciarismo cuaternario.
Al terminar la cuarta y última (por ahora) glaciación los hielos que cubrían la mitad norte de Europa se fueron retirando poco a poco hacia latitudes más altas, y los que ocupaban nuestras montañas se fueron refugiando en las cotas más elevadas y en las orientaciones más favorables.
Pero estas glaciaciones no han sido uniformes en su rigor climático y han presentado periodos templados intercalados de incluso miles de años de duración La última, también llamada Würm, con una duración de unos 100.000 años tuvo tres de estos interestadios templados, que la fragmentaron en Würm I,II,III y IV.
Como es lógico, todas estas alteraciones, supusieron avances y retrocesos de los aparatos glaciares, especialmente sensibles a los cambios climáticos, sobre todo en latitudes y alturas límite como son las de nuestras modestas montañas peninsulares.
De la época más fría del Würm -máximo glacial- quedan grandes restos en toda la Cordillera y en Picos, sobre todo en su macizo Central: valles en U como el del Cares y el Duje, morrenas como la Lomba del Toro en Áliva o la de Pido en Fuente De, lagunas glaciares como las de Lloroza, rocas aborregadas, lomos de ballena, bloque erráticos… aunque todo ello mucho más modificado que en otras montañas, como Pirineos, por la fuerte karstificación.

Hace unos 15000 años comenzó el periodo templado interglaciar en el que nos encontramos hoy. También aquí las temperaturas templadas dominantes han sufrido pulsiones frías en unas ocasiones y cálidas en otras. Las dos más conocidas por situarse ya en época histórica han sido el OCM, (Óptimo Climático Medieval de los siglos IX al XIII) y la PEH (Pequeña Edad del Hielo de los siglos XIV al XIX).
El OCM presentó temperaturas tan altas que llevaron la vid a Inglaterra y la vegetación a Groenlandia. Probablemente entonces todos los glaciares de la Península desaparecieron. Con toda seguridad en los Picos de Europa no quedaron ni los heleros.
Después, la PEH, con un descenso medio de las temperaturas de entre 1 y 2ºC, reactivó el glaciarismo en los altos circos de los Pirineos Centrales desde el Balaitus al Mont Valier, en los "corrales" como el del Veleta en Sierra Nevada y en algunos "jous" de Picos.
Desde comienzos del siglo XX, un nuevo calentamiento, acelerado en las últimas décadas por la intervención humana, los ha hecho desaparecer de nuevo en los últimos escenarios, los más frágiles por altura y latitud, y el mismo camino llevan los pirenaicos.

(continuará)

http://blogs.barrabes.com/la_montana_co ... dPost=8086

josin
Mensajes: 471
Registrado: Mié Jul 14, 2004 12:26 pm
Ubicación: oviedo

Re: El último glaciar de Picos ya está muerto.....por fascículos

Mensaje por josin » Mié Jun 10, 2015 9:48 am

Hay un libro muy interesante: ""la pequeña edad de hielo en los picos de europa" de Juan Jose Gonzalez Trueba, donde habla del ultimo avance glaciar historico ocurrido en la pequeña edad de hielo, que duro hasta mediados del siglo XIX, con reconstrucciones, fotografias, etc muy recomendable

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados